viernes, 13 de marzo de 2020

¿Qué hacer con los musulmanes fallecidos por el Coronavirus?



Sheij Daghash Al-Ajmi -
Pregunta: El Coronavirus se ha propagado por el mundo entero ya sea en países musulmanes y otros. Esta enfermedad es contagiosa y sus síntomas no se producen inmediatamente. Esta provoca la muerte de los más débiles de nosotros y pedimos a Allah que preserve a los musulmanes.
¿Cómo debemos actuar en esta situación? ¿Cómo debemos proceder con los musulmanes muertos desde el punto de vista de que en los cuerpos permanece el contagio incluso después del fallecimiento? ¿Debemos lavarlos o quemarlos sabiendo que esta enfermedad puede propagarse a pesar de tomar las precauciones sanitarias?
Respuesta de Sheij Daghash:
El hospital los esterilizan luego los lavan y a continuación rezan por ellos y ellos los entierran, en cambio quemarlos no está permitido. Buscamos refugio en Allah de hacer esto a nuestros difuntos.



Se le planteó la misma pregunta al IFTA
La respuesta fue:
En primer lugar, las enfermedades catalogadas como epidemias toman el estatus de la peste desde el punto de vista de las reglas del viaje, de entrada y salida [de un territorio].
Según el dicho del Profeta:
"Que no se coloque a quien está enfermo con quien no lo está"
Incluso si este hadiz atañe al camello enfermo de sarna, etc...
Es decir: Que quien posee camellos enfermos no los lleva a pastar en el mismo terreno o no los lleva a abrevar junto a quien posee camellos saludables, por temor a que la enfermedad se transmita a los camellos saludables. Y también se relató del Profeta que él dijo:
"Huye del leproso como huyes del león".
Los leprosos eran los afectados por la lepra, una enfermedad que manifiesta lesiones cutáneas cuyos efectos se propagan con el permiso de Allah.
Además lo que permite calificar una enfermedad como epidemia o no, es la proporción de su propagación y su daño. Es la organización mundial de la salud quien se encarga de emitir un fallo sobre si la enfermedad es una epidemia en nuestros días.
De cualquier modo, el hombre debe alejarse de los lugares donde se propagan las epidemias contagiosas que exterminan a la humanidad. Es más, le corresponde al gobierno prohibir a los infectados desplazarse de los lugares donde la enfermedad está presente.
En la elección de la fuga y la contención, es el interés colectivo el que debe prevalecer sobre el interés individual.
En segundo lugar, la vía del Islam no es como las otras comunidades:
Esta contiene bondad hacia el difunto, actúa con este con lo que le beneficia y ciertamente Allah nos ha legislado lavar al musulmán cuando muere, limpiarle, luego envolverlo en las mortajas blancas.
[De igual modo nos ha legislado] la oración sobre él, la invocación de la misericordia y del perdón en su favor. Y después de esto, Él nos ha declarado obligatorio enterrarlo y sepultarlo en la tierra, visitar los cementerios e invocar para aquellos musulmanes que los habitan.
Y no está legislado en el Islam quemar al difunto. Esto es una profanación sobre ellos y una gran falta de respeto hacia su persona. El Islam además prohíbe que se les pisotee, que se camine o se siente sobre la tumba de un difunto, ¡qué decir de su inmolación!
Incluso respecto a los no musulmanes, lo que se legisla en el Islam, es enterrarlos. Esto es lo que hacen los musulmanes cuando un incrédulo muere en sus tierras aunque evidentemente los incrédulos no se entierran con los musulmanes en el mismo lugar.
Aunque podamos encontrar a algunos incrédulos quemar los restos de sus muertos por su falta de creencia en el Día del Juicio. En resumen no está permitido quemar al difunto, más bien hay que enterrarlo obligatoriamente.

Escrito por el Profesor y Doctor AbdAllah At-Tayyar, miembro del comité de emisión del fatua en la región de Al-Qasim el 9/07/1441
Tomado de este enlace: aquí
Traducido al castellano por Umm Amina
https://t.me/elconocimientolegislado
Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2020/03/que-hacer-con-los-musulmanes-fallecidos.html
Prohibido modificar nada del texto, ni añadir otros enlaces externos que no sean los de este blog o Telegram

4 comentarios:

  1. Salam para preguntar sobre el sabio de este artículo si es salafi barak Allah ufikum

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wa salam, sí efectivamente, aquí puede leer su biografía: https://minhaj-an-nubuwwah.com/articles/Biographie/nnolahQWtZkQpxN2ZuUN

      Eliminar
  2. Asalamo 3alaykom wa rahmatoh Allah wa barakatoh, yo también desconozco si es Salafi, me gustaría saberlo Yazakum allahu khairan

    ResponderEliminar
  3. Walaykum as salam wa rahmatullah wa barakatuh. Sí es salafi, en el siguiente enlace puede leer su biografía: https://minhaj-an-nubuwwah.com/articles/Biographie/nnolahQWtZkQpxN2ZuUN

    ResponderEliminar