domingo, 1 de marzo de 2020

Dictamen sobre el trasplante de riñón de un individuo sano en el cuerpo de un enfermo (el trasplante de riñón)


Pregunta: Mi hermana está enferma e ingresada en el hospital. Necesita un riñón y me ha pedido que le done uno de los míos. ¿Está permitido por la sharía donar un riñón?


Respuesta de Sheij Ali Ferkus: Alabado sea Allah, Señor de los Mundos; que la paz y las bendiciones de Allah sean sobre aquel a quien Allah envió como misericordia para el mundo entero, así como sobre su Familia, sus Compañeros y sus Hermanos hasta el Día de la Resurrección. Dicho esto:

En principio, los órganos del ser humano no le pertenecen; son, en cambio, propiedad de Allah -Exaltado sea-, y se necesita una autorización de la sharía (para disponer de ellos). Sin embargo, en los textos de la sharía no se ha transmitido nada que demuestre que este acto esté permitido. Pero si hay versículos coránicos que ordenan al ser humano preservar su cuerpo de manera absoluta, así como el de los demás.

Allah -Exaltado sea- dijo:

وَلاَ تَقْتُلُوا أَنْفُسَكُمْ إِنَّ اللهَ كَانَ بِكُمْ رَحِيمًا﴾ [النساء: 29]﴿.

Traducción aproximada del versículo:

﴾Y no os matéis a vosotros mismos* pues Allah es siempre Compasivo con vosotros.﴿ [Al-Nisâ' (Las Mujeres): 29].


El versículo indica la prohibición de matar el alma. Asimismo, amputar un órgano sin que sea útil para el cuerpo se considera una mortificación de ese órgano.

Allah -Exaltado sea- también dijo:

وَلَا تُلْقُواْ بِأَيْدِيكُمْ إِلَى التَّهْلُكَةِ﴾ [البقرة: 195]﴿.

Traducción aproximada del versículo:


﴾...que vuestras manos no os echen a perder llevándoos a la perdición﴿ [Al-Baqara (La Vaca): 195].


Este versículo indica la prohibición de exponerse a situaciones donde el peligro es probable, y también señala la obligación de preservar el depósito que se le ha confiado a la persona. Allah -Exaltado sea- dijo:

إِنَّا عَرَضْنَا الْأَمَانَةَ عَلَى السَّمَاوَاتِ وَالْأَرْضِ وَالْجِبَالِ فَأَبَيْنَ أَن يَحْمِلْنَهَا وَأَشْفَقْنَ مِنْهَا وَحَمَلَهَا الْإِنسَانُ إِنَّهُ كَانَ ظَلُوماً جَهُولاً [الأحزاب: 72].

Traducción aproximada del versículo:

﴾Es cierto que ofrecimos la responsabilidad a los cielos, la tierra y las montañas, pero no quisieron asumirla estremecidos por ello. Sin embargo el hombre la asumió. Realmente él es injusto consigo mismo e ignorante.﴿ [Al-Ahzâb (Los Coligados 72].


Por lo tanto, no está permitido que la persona se cause daño a sí misma o a uno de sus órganos, salvo por un derecho reconocido por la sharía; como en el caso en que cometiera un delito que implique la aplicación de la ley del talión, como la muerte, o la ejecución de una sentencia mediante amputación o lesión. El gobernante, entonces, le aplicará el juicio que haya merecido. Además, Allah -Exaltado sea- ha honrado a los hijos de Adam, lo que implica la preservación de sus cuerpos, tal como lo ordena la sharía.

Por otro lado, las opiniones de los sabios contemporáneos difieren en cuanto al trasplante de una parte estable del cuerpo humano a otro cuerpo en caso de necesidad. A mi juicio, la opinión más correcta es la que prohíbe absolutamente tomar los órganos humanos para trasplantarlos; salvo en el caso en que los órganos ya estén almacenados y preservados en los hospitales, y hayan sido tomados con el consentimiento del poseedor, ya sea en vida o después de su muerte, según los dictámenes (fatawa) que lo autorizan o los que están bien detallados. En este caso, está permitido en caso de necesidad trasplantar el riñón en el cuerpo del enfermo para evitar su muerte; ya que no tiene sentido conservar el órgano sin utilizarlo.


El conocimiento perfecto pertenece a Allah -Glorificado sea- , y nuestra última invocación es para  Allah, Señor de los Mundos, alabado sea y que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta, así como sobre su Familia, sus Compañeros y sus Hermanos hasta el Día de la Resurrección.


La Meca, el 23 de Ramadán de 1427 H,

Correspondiente al 16 de octubre de 2006 G.

Traducción del https://t.me/elconocimientolegislado

Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2020/03/dictamen-sobre-el-trasplante-de-rinon.html

في حكم نقل كليةٍ من صحيحٍ
وزرعها في جسمِ مريضٍ

السؤال: لي أختٌ شقيقة مريضة طريحة الفراش في المستشفى تحتاج إلى كلية، وقد طلبت مني أن أعطيها إحدى كليتيّ، فهل التبرّع بالكلية جائز شرعًا؟ وجزاكم الله خيرًا.

الجواب:

الحمدُ لله ربِّ العالمين، والصلاة والسلام على من أرسله اللهُ رحمةً للعالمين، وعلى آله وصحبه وإخوانه إلى يوم الدين، أمّا بعد:

فالأصل أنّ أعضاء الآدمي ليست مِلْكًا له، بل هي مِلك لله، ويحتاج إلى إذن، ولم يَرِدْ من النصوص الشرعية ما يدلُّ على أنّ الفعلَ مأذونٌ فيه، بل وردت من الآيات القرآنية ما تأمر العبدَ بالمحافظة على بدنه مطلقًا سواءً لنفسه أو لغيره، منها: قوله سبحانه وتعالى: ﴿وَلاَ تَقْتُلُوا أَنفُسَكُمْ إِنَّ اللهَ كَانَ بِكُمْ رَحِيمًا﴾ [النساء: ٢٩]، فإنّ الآية تفيد النهيَ عن قتل النفسِ وكذلك بترِ العضوِ منها لغير مصلحة البدن يُعَدُّ قتلاً للعضو، وقوله تعالى: ﴿وَلاَ تُلْقُوا بِأَيْدِيكُمْ إِلَى التَّهْلُكَةِ﴾ [البقرة: ١٩٥]، الدالة على تحريم الإلقاء بالنفس في مظانّ الخطر كما تفيد وجوب المحافظة على ما ائتمن عليه العبد كوديعة عنده، قال تعالى: ﴿إِنَّا عَرَضْنَا الأَمَانَةَ عَلَى السَّمَاوَاتِ وَالأَرْضِ وَالجِبَالِ فَأَبَيْنَ أَن يَحْمِلْنَهَا وَأَشْفَقْنَ مِنْهَا وَحَمَلَهَا الإِنسَانُ إِنَّهُ كَانَ ظَلُومًا جَهُولاً﴾ [الأحزاب: ٧٢]، لذلك لا يجوز أن يَجْنِيَ على نفسه أو على عضو من أعضائه إلاّ بحق ثابت شرعًا، كما لو وقع في جريمة ارتكبها توجب قصاصًا كالقتل أو حدًّا كالقطع أو الجرح فيقيم الحاكم عليه الحكم بما يستحقه، والله تعالى كرّم بني آدم وذلك يقتضي المحافظة على أبدانهم على نحو ما أمر الشرع.

هذا، والعلماء المعاصرون اختلفوا في نقل جزء ثابت من الإنسان، وزرعه في بدن آخر على وجه الضرورة على أقوال، والأوفق -عندي- المنع من نقل أعضاء إنسان مطلقًا اللهم إلاّ إذا وُجدت الأعضاء مخزنة ومحفوظة في المستشفيات وأُخذت برضا أصحابها أحياءً كانوا أو بعد موتهم بناءً على الفتاوى المجيزة أو المفصّلة، فإنه -والحال هذه- يجوز على وجه الضرورة زرعُها في المريض تلافيًا لهلاكه لعدم جدوى بقاء العضو بدون استعمال.

والعلمُ عند الله تعالى، وآخر دعوانا أنِ الحمد لله ربِّ العالمين، وصلى الله على نبيّنا محمّد وعلى آله وصحبه وإخوانه إلى يوم الدين، وسلّم تسليمًا.

مكَّة في: ٢٣ رمضان ١٤٢٧ﻫ
الموافق ﻟ: ١٦ أكتوبر ٢٠٠٦م

https://www.ferkous.app/home/index.php?q=fatwa-557

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