viernes, 22 de febrero de 2019

El estado de la poligamia según las situaciones✅




Sheij Muhammed Bazmoul

Pregunta: ¿Es la poligamia un acto de adoración (sunna 'ibadiya) en sí misma o es simplemente una indicación temporal (sunna irshaddiya)?

Respuesta: Les detallaré la pregunta... La poligamia sigue los cinco estados jurídicos[conocidos en el Islam] [1]:

1 - Un hombre que no puede contentarse con una sola mujer y que tiene la capacidad [material] para volver a casarse. 
La poligamia se convierte para él en un deber con el fin de que mantenga su castidad y evite caer en lo prohibido. Si tu esposa ya no te basta, o si está enferma o cansada, toma una segunda si puedes, porque nosotros tememos que cometas algo prohibido.

2 - Otro hombre que ya tiene esposa, disfruta de una holgada situación financiera, desea volver a casarse, pero no teme caer en la tentación...
A este hombre, le decimos: la poligamia para ti está recomendada, pero no constituye un deber religioso.

¿Por qué recomendada? les voy a explicar...

Según un hadiz auténtico narrado por Ibn 'Abbas, el Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: "El Día de la Resurrección, los mejores hombres de esta Nación serán aquellos que hayan tenido la mayor cantidad de mujeres". Algunos sabios indican que el término "mujeres" no se refiere específicamente a esposas, sino que puede incluir a todas las mujeres de las que un hombre estuvo a cargo: su madre, su esposa, sus hijas, sus tías, etc.

Nosotros respondemos a esta objeción afirmando que el término "mujer", sea cual sea la interpretación que se le dé, se refiere en primer lugar a las esposas.

Por otro lado, la poligamia permite a las mujeres mantener su castidad. Hoy en día nos enfrentamos a un gran problema: muchos jóvenes se niegan a casarse... ellos son aptos para casarse, pero se niegan a hacerlo... "Primero debemos aprender a ser responsables", dicen ellos, "es necesario que primero tengamos trabajo", ¡y qué sé yo que más!... Si algunos hombres no quieren casarse mientras que otros desean tener una segunda esposa, esto ayudará a las chicas a permanecer castas, ¿no es así?

También es posible que una mujer esté divorciada, viuda o ya no le agrade a los jóvenes; Al casarte con ella, contribuirás a resolver el problema de las mujeres que están solas, y habrás realizado un acto recomendado por la religión, porque constituye un compromiso para preservar a esta mujer.

Recuerden este hadiz del Profeta (la paz y las bendiciones sean con él): "Cásense, multiplíquense, yo me jactaré de ustedes ante los pueblos el Día de la Resurrección."

Se cuenta en la tradición que un día 'Abdullah ibn Mas'ud cayó gravemente enfermo. Por temor a la muerte, pidió casarse: "¡Casadme!", decía él, "no me gustaría encontrarme con Allah siendo soltero". Tal vez su esposa estuviera muerta o tal vez la hubiera repudiado [no se sabe]. Lo esencial es que él no quería morir sin tener una esposa. Tal concepción no puede únicamente ser el fruto de la razón de Ibn Mas'ud, no es una cuestión que se decida con pura lógica (ra'i) o por deducción (ijtihad).

3 - Otro hombre está satisfecho con una sola mujer, sus asuntos van bien y no siente la necesidad de volver a casarse:
Si lo hace, le resultará difícil hacerse cargo de dos hogares... Nosotros le decimos: la poligamia para ti está simplemente permitida.

4 - Otro hombre que al casarse con más de una mujer, es susceptible a faltar a algunas de sus obligaciones conyugales:
 Nosotros le decimos: la poligamia para ti no es recomendable.

5 - Finalmente, otro hombre que descuida totalmente su hogar:
Nosotros le decimos: para ti la poligamia está prohibida...
Confórmate con tu esposa, cuida de ella y de tus hijos... No te metas en apuros.
Los jóvenes deben temer a Allah en sus acciones... No deben obsesionarse con la poligamia... Debido a su irresponsabilidad, no cumplirán con sus obligaciones en sus hogares, ellos no tendrán la seguridad de mantener a la antigua ni a la nueva. ¿No es cierto?

Recibo llamadas del extranjero... Me cuentan que algunos jóvenes se casan y luego dejan que sus esposas vayan a trabajar mientras se quedan en casa sin hacer nada... ¡Tal comportamiento es inaceptable!

- Otros hombres aún, cuando desean volver a casarse, actúan de una manera deplorable: se portan mal con sus primeras esposas, las maltratan... "¡Yo, quiero volver a casarme!" les gritan ellos.

A veces, algunos estudiantes de conocimiento islámico se comportan de una manera que no conviene a su estado... Pasan su tiempo hablando por teléfono [con su futura esposa]... Cometen actos contrarios a la ética de un estudiante de religión, al maltratar a sus esposas y a sus hijos en particular.

Escucha, si tienes la capacidad de volverte a casar, si deseas volver a casarte, no vale la pena crear problemas a tu primera esposa... Conduce tu asunto de manera sosegada, sin hacer escándalo... Si lo concluyes, hazle saber a tu esposa... Si fracasas, la habrás preservado actuando con amabilidad e indulgencia hacia ella. Debes comportarte adecuadamente con tu esposa y mantener buenas relaciones con ella, es un derecho que ella tiene sobre ti... La mayoría de las mujeres sienten aversión por la poligamia, porque temen sufrir la injusticia de sus maridos.

[Desafortunadamente], hay jóvenes que dan una mala imagen de la juventud salafi y de la poligamia por su conducta inapropiada... ¡Estos jóvenes deben ser llamados al orden, deben ser reprendidos, deben temer a su Señor!... No tienen el derecho de ensuciar la religión, y perjudicar a sus esposas e hijos por su mal comportamiento.

[1] Estos son: al-wâdjib o al-fard (obligatorio); al-mustahab (recomendado); al-mubah o al-halal (permitido); al-makruh (no recomendado); al-haram (prohibido).

Tomado de: https://salafiyahathariyah.blogspot.com/2019/02/le-statut-de-la-polygamie-selon-les.html
Traducido al castellano por Umm Amina
Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2019/02/el-estado-de-la-poligamia-segun-las.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario