domingo, 10 de febrero de 2019

Completar el contrato religioso de matrimonio con el contrato civil

 


Completar el contrato religioso de matrimonio con el contrato civil

Pregunta: ¿Basta con hacer el contrato religioso de matrimonio para salir con la recién casada y aislarse con ella, sin necesidad de hacer un contrato de matrimonio civil? Beneficiémonos del conocimiento que Allah te ha concedido.

Respuesta: Alabado sea Allah, el Soberano de los mundos; que la alabanza de Allah y su bendición sean sobre aquel que Allah ha enviado como una misericordia para todas las criaturas, y para su familia, sus compañeros y sus hermanos hasta el Día del Juicio.

Procedo:

El deber nos exige decir que no es suficiente celebrar el contrato religioso o convencional de matrimonio, a menos que se complete con el contrato civil, o limitarse [directamente] a este último, para que puedan producirse las consecuencias del contrato de matrimonio, ya que el contrato religioso de matrimonio no es considerado, desde el punto de vista del tribunal argelino, más que como un compromiso de matrimonio. De hecho, tal contrato no le garantizará a la mujer una protección judicial suficiente que le permita reivindicar sus derechos en caso de que su cónyuge fallezca o si se produjera una disputa entre ellos que terminara en una separación después de haber estado juntos en la intimidad. Por lo tanto, es necesario complementar el contrato religioso de matrimonio con el contrato civil.

Sin embargo, desapruebo que él salga con ella dado que [la moral de] la época en la que vivimos se ha degenerado y corrompido. Además, el que se aísle con ella en lugares dudosos que tienen un impacto negativo en el conjunto de personas practicantes [en el camino correcto] por un lado, y el darle la libertad de satisfacer sus deseos, por otro lado, podría generar en él odio y aversión hacia la mujer, porque "quien se apresura a obtener algo antes de su término será privado de ello como castigo". Esto conducirá, además, a una disolución apresurada del contrato matrimonial establecido entre ellos.


Todo esto debe tenerse en cuenta para cerrar el camino [a cualquier consecuencia desafortunada] y para preservar el honor de la persona musulmana. Algunos sabios pertenecientes a la escuela Hanafi emitieron un dictamen (fatwa) basado en la opinión de que es posible que el juicio cambie cuando cambien los tiempos, anunciando que la mujer no debe salir a rezar a la mezquita por temor a que provoque tentación. 


Además, este hecho se corrobora con el ejemplo del Profeta صلَّى الله عليه وسلَّم, quien contrajo matrimonio con 'Aisha رضي الله عنها cuando ella había alcanzado los séis años y estaba por cumplir los siete. Luego consumó su matrimonio a la edad de nueve (1), en el mes de Shawwal del primer año de la Hégira (2). Sin embargo, nunca se ha informado de que él saliera con ella o de que se hubieran aislado juntos a solas. Ciertamente, el mejor camino a seguir es el de Muhammad صلَّى الله عليه وسلَّم.


Esto le concierne (a él, al prometido) si no ha estado a solas con ella y si no han salido juntos antes de hacer la pregunta. Sin embargo, si ya lo ha hecho, es deber aconsejarle que no lo repita y no incurrirá en ningún pecado por lo que ha hecho debido al contrato religioso de matrimonio que los une.

Además, el contrato religioso de matrimonio otorga al hombre derechos de los que no dispone un no contratante. Sin embargo, se le prohibirá lo que, en principio, le está permitido con el fin de seguir el camino del Profeta صلَّى الله عليه وسلَّم y por temor a que la mujer salga perjudicada al quedar sin protección, así como para prevenir las consecuencias negativas que podrían resultar, especialmente debido a la degradación y corrupción de las [costumbres] que sufre la sociedad actual.

El conocimiento perfecto pertenece a Allah, y concluimos diciendo; la alabanza es para Allah, el Señor de los mundos, alabado sea, que la paz y las bendiciones sean con nuestro Profeta Muhammad, su familia, sus Compañeros y sus hermanos hasta el Día del Juicio.


Argel, 20 de Radjab de 1427 H.

correspondiente al 14 de agosto de 2006 G.

(1) Recopilado por Al-Bujari (5133) y por Muslim (1422), a través de ‘Aisha رضي الله عنها.

(2) Recopilado por: Muslim (1423), At-Tirmidhi (1093), An-Naşâ'î (3377), Ibn Mâdjah (1990) y Ahmad (24272), a través de 'Â'icha رضي الله عنها .


Traducción: https://t.me/elconocimientolegislado

Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2019/02/completar-el-contrato-religioso-de.html

Tomado de: https://ferkous.app/home/index.php?q=fr/fatwa-fr-246



في اكتمال العقد الشرعيِّ بالعقد المدنيِّ

السؤال:

هل يكفي العقدُ الشرعيُّ للخروج مع الزوجة أو الخلوةِ بها بدون عقدٍ مدنيٍّ؟ أفيدونا، جزاكم الله خيرًا.

الجواب:

الحمد لله ربِّ العالمين، والصلاةُ والسلام على مَنْ أرسله الله رحمةً للعالمين، وعلى آله وصحبِه وإخوانِه إلى يوم الدِّين، أمَّا بعد:

فالذي يقتضيه الواجبُ أَنْ يقالَ بعدمِ كفاية العقد الشرعيِّ أو العُرْفيِّ ـ قضاءً ـ إلَّا إذا اكتملَ بالعقد المدنيِّ أو يُكتفَى بالعقد المدنيِّ ليكون مُنْتِجًا لآثار العقد؛ ذلك لأنَّ العقدَ الشرعيَّ مجرَّدُ خِطْبةٍ في نظرِ القضاء الجزائريِّ؛ فلا يكون به للمرأة الحصانةُ القضائيَّة الكافيةُ للمطالَبة بحقوقها فيما إذا تُوُفِّيَ زوجُها أو حَدَثَ نزاعٌ بينهما أَدَّى إلى الفراق بعد أَنِ اختلى بها واختلط؛ لذلك يجب إتمامُ العقدِ الشرعيِّ بالعقد المدنيِّ، ومع ذلك أَكرهُ له الخروجَ معها ـ بالنظر إلى تغيُّر الأزمان وفسادِها ـ وخلْوَتَه بها في أماكنِ التُّهم التي تنعكس سَلْبًا على عموم المستقيمين مِنْ جهةٍ، ومِنْ جهةٍ أخرى ففَسْحُ المَجالِ له لقضاءِ مَآرِبِه قد يورِّثه بُغْضًا وكراهةً لها، و«مَنِ اسْتَعْجَلَ الأَمْرَ قَبْلَ أَوَانِهِ عُوقِبَ بِحِرْمَانِهِ»؛ الأمرُ الذي يُعجِّل في انحلالِ عَقْدِ الزواج القائمِ بينهما؛ كُلُّ ذلك سدًّا للذريعة وصيانةً لعِرْض المسلم؛ وقد أفتى بعضُ علماءِ الحنفيَّة ـ بناءً على جوازِ تغيير الحُكم بتغيُّر الزمان ـ بأنه لا تخرج المرأةُ إلى الصلاة في المساجد خشيةَ الافتتان، وممَّا يؤكِّد ذلك أنَّ النبيَّ صَلَّى اللهُ عليه وسَلَّم تزوَّجَ عائشةَ رضي الله عنها وهي بنتُ سِتٍّ مكتمِلةٍ وداخلةٌ في السابعة، ودَخَلَ بها وهي بنتُ تسعِ سنين(١) في شوَّالٍ في السَّنَة الأولى مِنَ الهجرة(٢)، ولم يُعْلَمْ عنه صَلَّى اللهُ عليه وسَلَّم أنه خَرَجَ معها أو اختلى بها، وخيرُ الهديِ هديُ محمَّدٍ صَلَّى اللهُ عليه وسَلَّم.

هذا إذا كان لم يَخْلُ بها ولم يخرج معها قبل السؤال، أمَّا إذا كان قد فَعَلَ ذلك فيُنصَح ألَّا يعود، ولا يترتَّب على فعلِه إثمٌ لوجود العقد الرابط بينهما شرعًا.

والحاصلُ: أنَّ العقدَ يُجيزُ له ما لا يُجيز لغيرِ العاقد، لكن يُمْنَع ممَّا يُباحُ له أصالةً؛ تأسِّيًا برسول الله صَلَّى اللهُ عليه وسَلَّم، وخشيةَ تضرُّرِ المرأةِ بعدم الحصانةِ، وما يترتَّب عليه في ظِلِّ فسادِ الزمان والمجتمع.

والعلم عند الله تعالى، وآخِرُ دعوانا أنِ الحمدُ لله ربِّ العالمين، وصلَّى الله على نبيِّنا محمَّدٍ وعلى آله وصحبِه وإخوانِه إلى يوم الدِّين، وسلَّم تسليمًا.

الجزائر في: ٢٠ رجب ١٤٢٧ﻫ
الموافق ﻟ: ١٤ أغسطس ٢٠٠٦م

 



(١انظر حديثَ عائشة رضي الله عنها المُتَّفَقَ عليه الذي: أخرجه البخاريُّ في «النكاح» باب إنكاحِ الرَّجلِ ولدَه الصِّغارَ (٥١٣٣) وبابُ تزويجِ الأبِ ابنتَه مِنَ الإمام (٥١٣٤)، ومسلمٌ في «النكاح» (١٤٢٢).

(٢انظر الحديثَ الذي أخرجه مسلمٌ في «النكاح» (١٤٢٣) مِنْ حديثِ عائشة رضي الله عنها.

https://ferkous.app/home/index.php?q=fatwa-246

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