La limpieza y el respeto de los lugares públicos en el Islam
El Profeta ﷺ dijo:
«¡Tened cuidado con las dos causas que provocan la maldición!».
Ellos dijeron: «¿Cuáles son, oh Mensajero de Allah?».
Él dijo: «El que hace sus necesidades en el camino que la gente transita o en los lugares donde se cobijan a la sombra».
(Transmitido por Muslim, de Abu Hurayra -que Allah esté complacido con él -, nº 156)
El eminente sabio Salih al-Fawzan -que Allah lo preserve- comentó:
«El musulmán es quien más debe destacar por sus buenos modales, su pudor y por evitar causar daño o injusticia a los demás.
Aun así, muchos descuidados ensucian sin reparo los lugares donde la gente busca resguardo: áreas de descanso, parques, jardines públicos y refugios bajo los puentes donde se detienen los viajeros.
Todo esto atrae la maldición, pues la gente maldice a quien ensucia estos lugares y su invocación es respondida, ya que se trata de la súplica del oprimido.
Por lo tanto, es deber del musulmán respetar los lugares públicos donde la gente acude a descansar y recrearse.
Hoy en día, algunas personas elogian a los no musulmanes diciendo: “Ellos cuidan su país y mantienen limpios y ordenados sus espacios de recreo."
Decimos que ¡el Islam les precedió en eso!
Y los musulmanes deberían ser los primeros en aplicarlo.
Pero, lamentablemente, muchos ignorantes y desvergonzados descuidan estas normas.
Así, los enemigos terminan atribuyendo esa falta de educación al Islam.
Los musulmanes tienen que ser conscientes de este problema y combatirlo, dándole la importancia que merece en los sermones del viernes, en los discursos y en los distintos medios de difusión.
En las exhortaciones y recordatorios debe dejarse claro que está terminantemente prohibido ensuciar los lugares públicos.
Los musulmanes tienen la responsabilidad de educar a sus hijos en estos comportamientos, inculcándoles el respeto por los espacios públicos y evitando que los deterioren.
Sin embargo, muchos descuidan esta tarea, y la gente malintencionada se aprovecha de ello para difamar al Islam, aunque en realidad el Islam es inocente de tales conductas.
Fin de la cita
(Al-Imdad, Tomo. 1, p. 109-110)
Traducción: https://t.me/elconocimientolegislado
Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/09/la-limpieza-y-el-respeto-de-los-lugares.html
Tomado de: https://salafiyahathariyah.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario