viernes, 22 de febrero de 2019

El estado de la poligamia según las situaciones✅




Sheij Muhammed Bazmoul

Pregunta: ¿Es la poligamia un acto de adoración (sunna 'ibadiya) en sí misma o es simplemente una indicación temporal (sunna irshaddiya)?

Respuesta: Les detallaré la pregunta... La poligamia sigue los cinco estados jurídicos[conocidos en el Islam] [1]:

1 - Un hombre que no puede contentarse con una sola mujer y que tiene la capacidad [material] para volver a casarse. 
La poligamia se convierte para él en un deber con el fin de que mantenga su castidad y evite caer en lo prohibido. Si tu esposa ya no te basta, o si está enferma o cansada, toma una segunda si puedes, porque nosotros tememos que cometas algo prohibido.

2 - Otro hombre que ya tiene esposa, disfruta de una holgada situación financiera, desea volver a casarse, pero no teme caer en la tentación...
A este hombre, le decimos: la poligamia para ti está recomendada, pero no constituye un deber religioso.

¿Por qué recomendada? les voy a explicar...

Según un hadiz auténtico narrado por Ibn 'Abbas, el Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: "El Día de la Resurrección, los mejores hombres de esta Nación serán aquellos que hayan tenido la mayor cantidad de mujeres". Algunos sabios indican que el término "mujeres" no se refiere específicamente a esposas, sino que puede incluir a todas las mujeres de las que un hombre estuvo a cargo: su madre, su esposa, sus hijas, sus tías, etc.

Nosotros respondemos a esta objeción afirmando que el término "mujer", sea cual sea la interpretación que se le dé, se refiere en primer lugar a las esposas.

Por otro lado, la poligamia permite a las mujeres mantener su castidad. Hoy en día nos enfrentamos a un gran problema: muchos jóvenes se niegan a casarse... ellos son aptos para casarse, pero se niegan a hacerlo... "Primero debemos aprender a ser responsables", dicen ellos, "es necesario que primero tengamos trabajo", ¡y qué sé yo que más!... Si algunos hombres no quieren casarse mientras que otros desean tener una segunda esposa, esto ayudará a las chicas a permanecer castas, ¿no es así?

También es posible que una mujer esté divorciada, viuda o ya no le agrade a los jóvenes; Al casarte con ella, contribuirás a resolver el problema de las mujeres que están solas, y habrás realizado un acto recomendado por la religión, porque constituye un compromiso para preservar a esta mujer.

Recuerden este hadiz del Profeta (la paz y las bendiciones sean con él): "Cásense, multiplíquense, yo me jactaré de ustedes ante los pueblos el Día de la Resurrección."

Se cuenta en la tradición que un día 'Abdullah ibn Mas'ud cayó gravemente enfermo. Por temor a la muerte, pidió casarse: "¡Casadme!", decía él, "no me gustaría encontrarme con Allah siendo soltero". Tal vez su esposa estuviera muerta o tal vez la hubiera repudiado [no se sabe]. Lo esencial es que él no quería morir sin tener una esposa. Tal concepción no puede únicamente ser el fruto de la razón de Ibn Mas'ud, no es una cuestión que se decida con pura lógica (ra'i) o por deducción (ijtihad).

3 - Otro hombre está satisfecho con una sola mujer, sus asuntos van bien y no siente la necesidad de volver a casarse:
Si lo hace, le resultará difícil hacerse cargo de dos hogares... Nosotros le decimos: la poligamia para ti está simplemente permitida.

4 - Otro hombre que al casarse con más de una mujer, es susceptible a faltar a algunas de sus obligaciones conyugales:
 Nosotros le decimos: la poligamia para ti no es recomendable.

5 - Finalmente, otro hombre que descuida totalmente su hogar:
Nosotros le decimos: para ti la poligamia está prohibida...
Confórmate con tu esposa, cuida de ella y de tus hijos... No te metas en apuros.
Los jóvenes deben temer a Allah en sus acciones... No deben obsesionarse con la poligamia... Debido a su irresponsabilidad, no cumplirán con sus obligaciones en sus hogares, ellos no tendrán la seguridad de mantener a la antigua ni a la nueva. ¿No es cierto?

Recibo llamadas del extranjero... Me cuentan que algunos jóvenes se casan y luego dejan que sus esposas vayan a trabajar mientras se quedan en casa sin hacer nada... ¡Tal comportamiento es inaceptable!

- Otros hombres aún, cuando desean volver a casarse, actúan de una manera deplorable: se portan mal con sus primeras esposas, las maltratan... "¡Yo, quiero volver a casarme!" les gritan ellos.

A veces, algunos estudiantes de conocimiento islámico se comportan de una manera que no conviene a su estado... Pasan su tiempo hablando por teléfono [con su futura esposa]... Cometen actos contrarios a la ética de un estudiante de religión, al maltratar a sus esposas y a sus hijos en particular.

Escucha, si tienes la capacidad de volverte a casar, si deseas volver a casarte, no vale la pena crear problemas a tu primera esposa... Conduce tu asunto de manera sosegada, sin hacer escándalo... Si lo concluyes, hazle saber a tu esposa... Si fracasas, la habrás preservado actuando con amabilidad e indulgencia hacia ella. Debes comportarte adecuadamente con tu esposa y mantener buenas relaciones con ella, es un derecho que ella tiene sobre ti... La mayoría de las mujeres sienten aversión por la poligamia, porque temen sufrir la injusticia de sus maridos.

[Desafortunadamente], hay jóvenes que dan una mala imagen de la juventud salafi y de la poligamia por su conducta inapropiada... ¡Estos jóvenes deben ser llamados al orden, deben ser reprendidos, deben temer a su Señor!... No tienen el derecho de ensuciar la religión, y perjudicar a sus esposas e hijos por su mal comportamiento.

[1] Estos son: al-wâdjib o al-fard (obligatorio); al-mustahab (recomendado); al-mubah o al-halal (permitido); al-makruh (no recomendado); al-haram (prohibido).

Tomado de: https://salafiyahathariyah.blogspot.com/2019/02/le-statut-de-la-polygamie-selon-les.html
Traducido al castellano por Umm Amina
Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2019/02/el-estado-de-la-poligamia-segun-las.html

domingo, 10 de febrero de 2019

Completar el contrato religioso de matrimonio con el contrato civil

 


Completar el contrato religioso de matrimonio con el contrato civil

Pregunta: ¿Basta con hacer el contrato religioso de matrimonio para salir con la recién casada y aislarse con ella, sin necesidad de hacer un contrato de matrimonio civil? Beneficiémonos del conocimiento que Allah te ha concedido.

Respuesta: Alabado sea Allah, el Soberano de los mundos; que la alabanza de Allah y su bendición sean sobre aquel que Allah ha enviado como una misericordia para todas las criaturas, y para su familia, sus compañeros y sus hermanos hasta el Día del Juicio.

Procedo:

El deber nos exige decir que no es suficiente celebrar el contrato religioso o convencional de matrimonio, a menos que se complete con el contrato civil, o limitarse [directamente] a este último, para que puedan producirse las consecuencias del contrato de matrimonio, ya que el contrato religioso de matrimonio no es considerado, desde el punto de vista del tribunal argelino, más que como un compromiso de matrimonio. De hecho, tal contrato no le garantizará a la mujer una protección judicial suficiente que le permita reivindicar sus derechos en caso de que su cónyuge fallezca o si se produjera una disputa entre ellos que terminara en una separación después de haber estado juntos en la intimidad. Por lo tanto, es necesario complementar el contrato religioso de matrimonio con el contrato civil.

Sin embargo, desapruebo que él salga con ella dado que [la moral de] la época en la que vivimos se ha degenerado y corrompido. Además, el que se aísle con ella en lugares dudosos que tienen un impacto negativo en el conjunto de personas practicantes [en el camino correcto] por un lado, y el darle la libertad de satisfacer sus deseos, por otro lado, podría generar en él odio y aversión hacia la mujer, porque "quien se apresura a obtener algo antes de su término será privado de ello como castigo". Esto conducirá, además, a una disolución apresurada del contrato matrimonial establecido entre ellos.


Todo esto debe tenerse en cuenta para cerrar el camino [a cualquier consecuencia desafortunada] y para preservar el honor de la persona musulmana. Algunos sabios pertenecientes a la escuela Hanafi emitieron un dictamen (fatwa) basado en la opinión de que es posible que el juicio cambie cuando cambien los tiempos, anunciando que la mujer no debe salir a rezar a la mezquita por temor a que provoque tentación. 


Además, este hecho se corrobora con el ejemplo del Profeta صلَّى الله عليه وسلَّم, quien contrajo matrimonio con 'Aisha رضي الله عنها cuando ella había alcanzado los séis años y estaba por cumplir los siete. Luego consumó su matrimonio a la edad de nueve (1), en el mes de Shawwal del primer año de la Hégira (2). Sin embargo, nunca se ha informado de que él saliera con ella o de que se hubieran aislado juntos a solas. Ciertamente, el mejor camino a seguir es el de Muhammad صلَّى الله عليه وسلَّم.


Esto le concierne (a él, al prometido) si no ha estado a solas con ella y si no han salido juntos antes de hacer la pregunta. Sin embargo, si ya lo ha hecho, es deber aconsejarle que no lo repita y no incurrirá en ningún pecado por lo que ha hecho debido al contrato religioso de matrimonio que los une.

Además, el contrato religioso de matrimonio otorga al hombre derechos de los que no dispone un no contratante. Sin embargo, se le prohibirá lo que, en principio, le está permitido con el fin de seguir el camino del Profeta صلَّى الله عليه وسلَّم y por temor a que la mujer salga perjudicada al quedar sin protección, así como para prevenir las consecuencias negativas que podrían resultar, especialmente debido a la degradación y corrupción de las [costumbres] que sufre la sociedad actual.

El conocimiento perfecto pertenece a Allah, y concluimos diciendo; la alabanza es para Allah, el Señor de los mundos, alabado sea, que la paz y las bendiciones sean con nuestro Profeta Muhammad, su familia, sus Compañeros y sus hermanos hasta el Día del Juicio.


Argel, 20 de Radjab de 1427 H.

correspondiente al 14 de agosto de 2006 G.

(1) Recopilado por Al-Bujari (5133) y por Muslim (1422), a través de ‘Aisha رضي الله عنها.

(2) Recopilado por: Muslim (1423), At-Tirmidhi (1093), An-Naşâ'î (3377), Ibn Mâdjah (1990) y Ahmad (24272), a través de 'Â'icha رضي الله عنها .


Traducción: https://t.me/elconocimientolegislado

Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2019/02/completar-el-contrato-religioso-de.html

Tomado de: https://ferkous.app/home/index.php?q=fr/fatwa-fr-246



في اكتمال العقد الشرعيِّ بالعقد المدنيِّ

السؤال:

هل يكفي العقدُ الشرعيُّ للخروج مع الزوجة أو الخلوةِ بها بدون عقدٍ مدنيٍّ؟ أفيدونا، جزاكم الله خيرًا.

الجواب:

الحمد لله ربِّ العالمين، والصلاةُ والسلام على مَنْ أرسله الله رحمةً للعالمين، وعلى آله وصحبِه وإخوانِه إلى يوم الدِّين، أمَّا بعد:

فالذي يقتضيه الواجبُ أَنْ يقالَ بعدمِ كفاية العقد الشرعيِّ أو العُرْفيِّ ـ قضاءً ـ إلَّا إذا اكتملَ بالعقد المدنيِّ أو يُكتفَى بالعقد المدنيِّ ليكون مُنْتِجًا لآثار العقد؛ ذلك لأنَّ العقدَ الشرعيَّ مجرَّدُ خِطْبةٍ في نظرِ القضاء الجزائريِّ؛ فلا يكون به للمرأة الحصانةُ القضائيَّة الكافيةُ للمطالَبة بحقوقها فيما إذا تُوُفِّيَ زوجُها أو حَدَثَ نزاعٌ بينهما أَدَّى إلى الفراق بعد أَنِ اختلى بها واختلط؛ لذلك يجب إتمامُ العقدِ الشرعيِّ بالعقد المدنيِّ، ومع ذلك أَكرهُ له الخروجَ معها ـ بالنظر إلى تغيُّر الأزمان وفسادِها ـ وخلْوَتَه بها في أماكنِ التُّهم التي تنعكس سَلْبًا على عموم المستقيمين مِنْ جهةٍ، ومِنْ جهةٍ أخرى ففَسْحُ المَجالِ له لقضاءِ مَآرِبِه قد يورِّثه بُغْضًا وكراهةً لها، و«مَنِ اسْتَعْجَلَ الأَمْرَ قَبْلَ أَوَانِهِ عُوقِبَ بِحِرْمَانِهِ»؛ الأمرُ الذي يُعجِّل في انحلالِ عَقْدِ الزواج القائمِ بينهما؛ كُلُّ ذلك سدًّا للذريعة وصيانةً لعِرْض المسلم؛ وقد أفتى بعضُ علماءِ الحنفيَّة ـ بناءً على جوازِ تغيير الحُكم بتغيُّر الزمان ـ بأنه لا تخرج المرأةُ إلى الصلاة في المساجد خشيةَ الافتتان، وممَّا يؤكِّد ذلك أنَّ النبيَّ صَلَّى اللهُ عليه وسَلَّم تزوَّجَ عائشةَ رضي الله عنها وهي بنتُ سِتٍّ مكتمِلةٍ وداخلةٌ في السابعة، ودَخَلَ بها وهي بنتُ تسعِ سنين(١) في شوَّالٍ في السَّنَة الأولى مِنَ الهجرة(٢)، ولم يُعْلَمْ عنه صَلَّى اللهُ عليه وسَلَّم أنه خَرَجَ معها أو اختلى بها، وخيرُ الهديِ هديُ محمَّدٍ صَلَّى اللهُ عليه وسَلَّم.

هذا إذا كان لم يَخْلُ بها ولم يخرج معها قبل السؤال، أمَّا إذا كان قد فَعَلَ ذلك فيُنصَح ألَّا يعود، ولا يترتَّب على فعلِه إثمٌ لوجود العقد الرابط بينهما شرعًا.

والحاصلُ: أنَّ العقدَ يُجيزُ له ما لا يُجيز لغيرِ العاقد، لكن يُمْنَع ممَّا يُباحُ له أصالةً؛ تأسِّيًا برسول الله صَلَّى اللهُ عليه وسَلَّم، وخشيةَ تضرُّرِ المرأةِ بعدم الحصانةِ، وما يترتَّب عليه في ظِلِّ فسادِ الزمان والمجتمع.

والعلم عند الله تعالى، وآخِرُ دعوانا أنِ الحمدُ لله ربِّ العالمين، وصلَّى الله على نبيِّنا محمَّدٍ وعلى آله وصحبِه وإخوانِه إلى يوم الدِّين، وسلَّم تسليمًا.

الجزائر في: ٢٠ رجب ١٤٢٧ﻫ
الموافق ﻟ: ١٤ أغسطس ٢٠٠٦م

 



(١انظر حديثَ عائشة رضي الله عنها المُتَّفَقَ عليه الذي: أخرجه البخاريُّ في «النكاح» باب إنكاحِ الرَّجلِ ولدَه الصِّغارَ (٥١٣٣) وبابُ تزويجِ الأبِ ابنتَه مِنَ الإمام (٥١٣٤)، ومسلمٌ في «النكاح» (١٤٢٢).

(٢انظر الحديثَ الذي أخرجه مسلمٌ في «النكاح» (١٤٢٣) مِنْ حديثِ عائشة رضي الله عنها.

https://ferkous.app/home/index.php?q=fatwa-246

sábado, 9 de febrero de 2019

No me sigas ciegamente✅


Sheij Al Albani رحمه الله dijo:

"Cuando estés de acuerdo conmigo a propósito de algo, entonces me gustaría que lo hicieras porque has reflexionado acerca del tema y no porque me sigues ciegamente. ¡Yo estoy en contra de eso!"

[Extraído del audio  As- Silsilatul- Huda wa n-nor casette nº 324]
Tomado de: https://salafiyahathariyah.blogspot.com/2019/02/ne-me-suis-pas-aveuglement.html
Traducido al castellano por Umm Amina
Texto en castellano:  https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2019/02/no-sigas-ciegamente.html
https://t.me/salafiyyahdawah

jueves, 7 de febrero de 2019

Los jóvenes de esta época necesitan clemencia✅


Hadiz: Un joven vino a ver al Profeta ﷺ y le dijo: Permíteme la fornicación. La gente se dio la vuelta y le gritó. El Profeta ﷺ le dijo: "Acércate, él se acercó y él le dijo: Siéntate. Entonces él ﷺ le dijo: ¿Te gustaría eso para tu madre? Él dijo: No, por Allah quien aceptaría eso para su madre. Él ﷺ dijo, ¿te gustaría eso para tu hija? Él dijo: No, por Allah quien aceptaría eso para su hija. Él ﷺ dijo, ¿te gustaría eso para tu hermana? Él dijo: No, por Allah quien aceptaría eso para su hermana. Él ﷺ dijo, ¿te gustaría eso para tu tía materna? Él dijo: No, por Allah quien aceptaría eso para su tía materna. Él ﷺ dijo, ¿te gustaría eso para tu tía paterna? Él dijo: No, por Allah quien aceptaría eso para su tía paterna. Entonces el Profeta ﷺ puso su mano sobre él y dijo: "Oh Allah, perdona su pecado, purifica su corazón y preserva su sexo". Abu Umama dijo: Después de eso, este joven no se volvió más hacia nada. 


وعن أبي أمامة: أن فتى شاباً أتى إلى النبي صلى الله عليه وسلم فقال: يا رسول الله ائذن لي بالزنى، فأقبل عليه القوم فزجروه وقالوا: مه مه، فقال: ادنه فدنا منه قريباً فجلس، فقال: أتحبه لأمك؟ قال: لا والله، جعلني الله فداك. قال: ولا الناس يحبونه لأمهاتهم. قال: أفتحبه لابنتك؟ قال: لا والله يا رسول الله، جعلني الله فداك. قال: ولا الناس يحبونه لبناتهم. قال: أفتحبه لأختك؟ قال: لا والله، جعلني الله فداك. قال: ولا الناس يحبونه لأخواتهم. قال: أفتحبه لعمتك؟ قال: لا والله، جعلني الله فداك. قال: ولا الناس يحبونه لعماتهم. قال أفتحبه لخالتك؟ قال: لا والله، جعلني الله فداك. قال: ولا الناس يحبونه لخالاتهم. قال: فوضع يده عليه وقال: اللهم اغفر ذنبه، وطهر قلبه، وحصّن فرجه، فلم يكن بعد ذلك الفتى يلتفت إلى شيء. 
رواه أحمد وصححه الألباني .

والله أعلم

Los jóvenes de esta época necesitan clemencia
Sheij Abder Razzaq Al Abbad: Así pues el leal consejero ﷺ  enviado como misericordia para el mundo, puso su mano sobre el pecho de este joven y dijo: "Oh Allah, perdona su pecado, purifica su corazón y preserva su castidad". Aquí hay tres invocaciones, anótenlas, apréndanlas, préstenle gran importancia: "Oh Allah, perdona su pecado, purifica su corazón y preserva su castidad". Les digo que las anoten y que las memoricen porque los jóvenes de hoy en día están en una época de tentación. No creo que ese joven de la época del Profetaﷺ se enfrentara a tentaciones similares a las que los jóvenes se enfrentan en esta época. Por esta razón, el joven necesita hoy en día que las gentes de bien sean misericordiosas con él, sean benévolas, compasivas con él, que ellas invoquen sinceramente en su favor, una invocación que emane del corazón, la invocación del padre a su hijo es respondida, la invocación de la madre a su hijo es respondida. Que un padre no diga en contra de él (de su hijo): "Que Allah lo humille, o que Allah lo afee, o que Allah lo maldiga". Que no ayude a shaytán en contra de su hijo.

Los jóvenes necesitan clemencia, la del padre, de la madre, de los parientes, de los compañeros, la de los amigos. Los jóvenes necesitan estas invocaciones sinceras, que emanan de corazones sinceros, esperando lo que hay junto a Allah Sobhânahou wa Ta'ālà: "perdona su pecado, purifica su corazón, preserva su castidad".

Este joven, en la época del Profeta ﷺ, acto seguido a este consejo, esta clemencia, esta invocación que emanó de él ﷺ, se levantó y no hubo más nada en su corazón. El deseo se había disipado de su corazón. Se levantó y en su corazón no había ni el más mínimo deseo por esta cosa a la que se adhieren los corazones y por la cual la fascinación es grande. Se levantó sin nada en su corazón.

Tres cosas que son la clemencia, la manera correcta de prodigar el consejo y la sinceridad en la invocación, cuyos frutos son realmente grandiosos. Por Allah, los jóvenes necesitan personas que sean afables con ellos, que sean sinceras al hacer invocaciones por ellos, que sean buenas en la manera de aconsejarlos y aclararles, que no ayuden a shaytán en contra de ellos. En un caso similar, el Profeta ﷺ dijo: "No ayuden a Shaytán en contra de vuestro hermano", cuando le fue dicho: "Que Allah lo humille, que Allah lo maldiga". Él había dicho: "No ayuden a shaytán en contra de vuestro hermano". Él orientó a decir: "que Allah te conceda misericordia, que Allah te perdone". Él indicó el hecho de invocar por él.

En conclusión, estos significados que el Profeta ﷺ expuso en gran medida, induce al corazón a despertarse. "¿Te gustaría eso para tu madre? ¿Te gustaría eso para tu hija? ¿Te gustaría eso para tu hermana? etc, esto despierta enormemente al corazón. Si la aclaración está acompañada por un consejo prodigado de la manera correcta, de una invocación sincera a Allâh Sobhânahou wa Ta'ālà entonces surgirán estos sensacionales y benditos frutos. El éxito, la rectitud de los corazones y la purificación del alma están en manos de Allâh Sobhânahou wa Ta'ālà, Él Sobhânahou wa Ta'âlà guía a quien quiere hacia un camino recto.

Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=1bqE9ut17NM&t=6s
Traducido al castellano por Umm Amina