martes, 23 de junio de 2015

Hadiz 6 - Lo lícito e ilícito (Los 40 Ahadiz An Nawawi) ✅



Lo lícito e ilícito
Hadiz 6
الحَدِيثُ السَّادِسُ
عَنْ أبي عَبْدِ اللهِ النُّعْمَانِ بْنِ بَشِيرٍ رَضِيَ اللهُ عَنْهُما قَالَ:
سمعتُ رَسُولَ اللهِ صلى الله عليه وسلم يَقُولُ:

" إن الْحَلالَ بَيِّنٌ وَإنَّ الْحَرَامَ بَيِّنٌ وَبَيْنَهُما أمور مُشْتَبِهَاتٌ لا يَعْلَمُهُنَّ كَثيِرٌ مِنَ الناسِ، فَمَنِ اتَّقَى الشُّبُهَاتِ اسْتَبْرَأَ لِدِينِهِ وَعِرْضِهِ، وَمَنْ وَقَعَ في الشَّبُهاتِ وَقَعَ في الْحَرَامِ،

كالرَّاعِي يَرْعَى حَوْلَ الْحِمَى يُوشِك أَنْ يَرْتَعَ فِيهِ، أَلا وَإنَّ لِكُلِّ مَلِكٍ حِمىً أَلا وَإنَّ حِمَى الله مَحَارِمُه،

أَلا وَإنَّ في الجَسَدِ مُضْغَةً إذَا صَلَحَتْ صَلَحً الْجَسَدُ كُلُّهُ وإذَا فَسَدَتْ فَسَدَ الْجَسَدُ كُلُّهُ، أَلا وَهِيَ الْقَلْب"

رَوَاهُ الْبُخَارِيُّ وَمُسْلِمٌ.

Abu 'Abd Allah an-Nu'man ibn Bashir (que Allah esté complacido con él) dijo:
Escuché al Mensajero de Allah ﷺ decir:
"Las cosas lícitas son obvias y las cosas ilícitas son obvias. Entre las dos, hay cosas equívocas que mucha gente ignora. Así que quien se abstiene de las cosas equívocas, preserva su religión y su honor y quien se deje caer en las cosas equívocas, caerá en lo ilícito, al igual que el pastor que lleva a pastar a su rebaño al límite de un cercado reservado, arriesgándose en cualquier momento a invadirlo. Por cierto cada soberano tiene un dominio reservado: el de Allah es el conjunto de Sus prohibiciones. ¿No hay en el cuerpo humano un pedazo de carne -mudgha- que si está sano, todo el cuerpo lo estará, y si está corrompido todo el cuerpo lo estará? ¿No es este el corazón?"
Transmitido por Al Bujari (nº52), Muslim (nº 1599), Abu Dawud (nº3329), at Tirmidi (nº 1205), an Nasai (7/241)


Comentario de Sheij Ibn Al Uzaymin

El Profeta ﷺ clasificó las cosas en este Hadiz según tres categorías:
- La categoría de las cosas lícitas, obvias y no ambiguas, como por ejemplo la autorización de comer el animal del rebaño.
- La categoría de las cosas ilícitas de manera obvia y sin ambigüedad, como por ejemplo, la prohibición del vino.
- La tercera categoría es la de las cosas equívocas que están sujetas a juicio: ¿Forman parte del dominio de lo lícito o de lo ilícito?
Mucha gente ignora el estado de estas dos cosas, o pueden ser conocidas para otros.
Tratándose de esta categoría, el Mensajero de Allah ﷺ señaló que evitar estas cosas es una cuestión de escrupulosa piedad, dijo: "Así que quien se cuide de las cosas equívocas, preserva su religión y su honor". Dicho esto, él preserva su religión referente a lo que hay entre Allah y él y preserva su
honor referente a lo que hay entre la gente y él, para que no cuenten que fulano cayó en lo ilícito, por el mero hecho de que ellos conocen el estado, pero a sus ojos el asunto se presta a confusión.

Luego el Profeta ﷺ citó como parábola al pastor que hace pastar a su rebaño en los límites de un cercado reservado, puesto que no sirve para pasto, es generalmente rico en hierbas, lo que atrae a los animales a pastar dentro: "al igual que el pastor lleva a pastar a su rebaño al límite de un cercado reservado, arriesgándose en cualquier momento a invadirlo", entonces el Profeta ﷺ dijo: "Por cierto cada soberano tiene un dominio reservado" debido a que generalmente los reyes preservan una parte de su tierra para dejar crecer la hierba en abundancia.
"El de Allah es el conjunto de Sus prohibiciones." Todo lo que Allah ha declarado ilícito entra en Su dominio reservado, porque Él ha prohibido caer en este.
Entonces el Profeta ﷺ mostró que en el cuerpo hay una mudgha, es decir, un trozo de carne tan grande como el que es capaz de masticar un comensal. Cuando este pedazo está sano, todo el cuerpo lo estará, explicó esto diciendo: "¿No es este el corazón?" Haciendo alusión a que corresponde al hombre controlar lo que hay en su corazón, como por ejemplo las pasiones que pueden inducirle, hasta hacerle caer en asuntos equívocos y luego en cosas indudablemente ilícitas.

Lecciones extraídas de este hadiz
- En la ley islámica, lo lícito e ilícito son claros, en cuanto a los asuntos equívocos pocas personas los conocen.
- Cuando el hombre no sabe si algo es lícito o ilícito, es mejor que lo evite, solo lo hace cuando esté seguro de que es lícito.
- Cuando el hombre cae en cosas equívocas, se arriesga con el tiempo a caer sin inmutarse en las cosas claramente ilícitas. A fuerza de cometer cosas equívocas, el alma del hombre lo impulsa a cometer cosas cuya ilicitud es obvia, lo que hará que caiga en perdición.
- Se permite citar ejemplos para hacer explícito algo abstracto, citando una cosa concreta, porque la comparación entre lo que es inteligible y lo material facilita la comprensión.
- La buena enseñanza del Mensajero de Allah ﷺ, citando ejemplos y explicándolos a continuación.
- El eje de la bondad y la maldad [del hombre] es el corazón.
En efecto, el hombre necesita rectificar constantemente su corazón, hasta meterlo por el camino de la rectitud.
- La corrupción del aspecto externo del hombre es un indicativo de la corrupción de su interior, el Profeta ﷺ de hecho dijo: "si está sano, todo el cuerpo lo estará, y si está corrompido todo el cuerpo lo estará".

Extraído de: http://www.hadithdujour.com/coran/CHARH-40-HADITHS-NAWAWI.pdf
Traducido al castellano por Umm Amina
Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2015/06/6-lo-licito-e-ilicito-los-40-ahadiz.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario