De acuerdo a la Sunnah, los fieles deben
poner sus rodillas en el suelo antes que sus manos cuando descienden para prosternarse (Suyud).
(Parte nº: 11, Página nº: 159)
Pregunta: ¿Que es preferible poner las rodillas en el suelo antes que las manos, cuando nos arrodillamos para realizar el suyud (prosternación), o hacer lo contrario? ¿Cómo conciliar los dos ahadiz narrados acerca de esto?
Respuesta: De acuerdo a la Sunnah, el fiel debe poner sus rodillas en el suelo antes que sus manos, cuando se arrodilla para realizar el suyud (postración), si es capaz, de acuerdo con la opinión más correcta de los dos ulemas en este tema, de acuerdo con el hadiz narrado por Wa'il Ibn Hodjr , y con los ahadiz que han sido reportados en el mismo sentido.
Referente al hadiz narrado por Abu Hurayrah , de hecho no va contra el hadiz de Wail, al contrario, está de acuerdo con él, porque el Profeta ha prohibido al fiel arrodillarse para el suyud poniéndose de cuclillas como un camello. Se sabe que el que pone sus manos en el suelo antes que sus rodillas, se parece al camello cuando se acuclilla. En cuanto a la última parte del hadiz:
" y que él ponga sus manos antes que sus rodillas".(Sunan At Tirmidi , la oración 269, Sunan An Nasai, la práctica 1091)
Lo más lógico es que algunos narradores de ahadiz lo han invertido en el hadiz y la forma correcta de estas palabras sería: "poner vuestras rodillas antes que vuestras manos" (Sunan At Tirmidi , la oración 268, Sunan An Nasai, la práctica 1089).
Es así, que los ahadiz concuerdan y que la última parte del hadiz se vuelve coherente con la primera parte. Esto por lo tanto, disipa cualquier contradicción entre ellos. El erudito Ibn Al-Qayyim (que Allah tenga piedad de él), ha llamado la atención sobre este significado en su obra Zad Al-Mi `ad.
Para aquel que es incapaz de poner sus rodillas en el suelo antes que sus manos, durante la realización del Suyud, debido a una enfermedad o la vejez, no hay nada de malo en invertir poniendo sus manos primero y luego las rodillas conforme al Dicho de Allah (traducción aproximada):
{Así pues temed a Allah cuanto podáis}( sura del Desengaño aleya 16)
(Parte nº: 11, Página nº: 160)
y de acuerdo con el Profeta ( ): "Lo que os he prohibido evitarlo, y lo que os he ordenado, hacerlo en la medida de lo posible."Reportado por Imam Ahmad en : El resto del Musnad Al Mukthirin nº 7449,27258 y 9890) , Reportado por Al-Bujari y Muslim. Que Allah les conceda el éxito.
Tomado de: http://www.3ilmchar3i.net/article-selon-la-sunna-le-fidele-doit-poser-ses-genoux-par-terre-avant-ses-mains-lorsqu-il-s-abaisse-pour-123186569.html
Traducido al castellano por Umm Amina
السنة للمصلي إذا هوى للسجود أن يضع ركبتيه قبل يديه
(الجزء رقم : 11، الصفحة رقم: 159)
السنة للمصلي إذا هوى
للسجود أن يضع ركبتيه قبل يديه
س: هل الأفضل وضع الركبتين قبل اليدين عند الخفض للسجود أو العكس أفضل؟ وما الجمع بين الحديثين الواردين في ذلك؟
ج: السنة للمصلي إذا هوى للسجود أن يضع ركبتيه قبل يديه إذا استطاع ذلك في أصح قولي العلماء وهو قول الجمهور؛ لحديث وائل بن حجر رضي الله عنه وما جاء في معناه من الأحاديث. أما حديث أبي هريرة رضي الله عنه فهو في الحقيقة لا يخالف ذلك بل يوافقه لأن النبي صلى الله عليه وسلم نهى فيه المصلي عن بروك كبروك البعير، ومعلوم أن من قدم يديه فقد شابه البعير. أما قوله في آخره: وليضع يديه قبل ركبتيه ، فالأقرب أن ذلك انقلاب وقع في الحديث على بعض الرواة، وصوابه: وليضع ركبتيه قبل يديه ، وبذلك تجتمع الأحاديث ويوافق آخر الحديث المذكور أوله، ويزول عنها التعارض وقد نبه على هذا المعنى العلامة ابن القيم رحمه الله في كتابه: ( زاد المعاد ).
أما العاجز عن تقديم الركبتين لمرض أو كبر سن فإنه لا حرج عليه في تقديم يديه لقول الله سبحانه:
(الجزء رقم : 11، الصفحة رقم: 160)
وقول النبي صلى الله عليه وسلم: ما نهيتكم عنه فاجتنبوه، وما أمرتكم به فأتوا منه ما استطعتم . متفق على صحته . والله ولي التوفيق.
(الجزء رقم : 11، الصفحة رقم: 159)
السنة للمصلي إذا هوى
للسجود أن يضع ركبتيه قبل يديه
س: هل الأفضل وضع الركبتين قبل اليدين عند الخفض للسجود أو العكس أفضل؟ وما الجمع بين الحديثين الواردين في ذلك؟
ج: السنة للمصلي إذا هوى للسجود أن يضع ركبتيه قبل يديه إذا استطاع ذلك في أصح قولي العلماء وهو قول الجمهور؛ لحديث وائل بن حجر رضي الله عنه وما جاء في معناه من الأحاديث. أما حديث أبي هريرة رضي الله عنه فهو في الحقيقة لا يخالف ذلك بل يوافقه لأن النبي صلى الله عليه وسلم نهى فيه المصلي عن بروك كبروك البعير، ومعلوم أن من قدم يديه فقد شابه البعير. أما قوله في آخره: وليضع يديه قبل ركبتيه ، فالأقرب أن ذلك انقلاب وقع في الحديث على بعض الرواة، وصوابه: وليضع ركبتيه قبل يديه ، وبذلك تجتمع الأحاديث ويوافق آخر الحديث المذكور أوله، ويزول عنها التعارض وقد نبه على هذا المعنى العلامة ابن القيم رحمه الله في كتابه: ( زاد المعاد ).
أما العاجز عن تقديم الركبتين لمرض أو كبر سن فإنه لا حرج عليه في تقديم يديه لقول الله سبحانه:
(الجزء رقم : 11، الصفحة رقم: 160)
وقول النبي صلى الله عليه وسلم: ما نهيتكم عنه فاجتنبوه، وما أمرتكم به فأتوا منه ما استطعتم . متفق على صحته . والله ولي التوفيق.
http://www.alifta.net/Fatawa/FatawaDetails.aspx?View=Page&PageID=1786&PageNo=1&BookID=4#P159