Fatwa número (19603)
Pregunta: ¿Cuál es el veredicto religioso sobre el incrédulo, al que hemos escuchado decir en la cama del hospital: no hay más divinidad que Allah y Muhammad es el Profeta de Allah y luego murió.
(Parte nº: 1, Página nº: 351)
¿Podemos juzgarlo como converso al Islam, o no?
Respuesta: Quienquiera que profese los dos testimonios antes de que el alma llegue a la garganta, incluso si antes de su muerte no lo dijo cuando gozaba de buena salud y además, hacía prácticas revelando politeísmo mayor, es considerado como un musulmán y debe ser tratado como un cadaver musulmán. Es decir que su cuerpo debe ser lavado, debe ser enterrado y rogar a Allah que le perdone y tenga misericordia de él. La prueba es que el Profeta dijo: "Ciertamente Allah acepta el arrepentimiento del siervo, mientras no esté en la agonía de la muerte"(Reportado del hadiz de Abd Allah ibn Umar ibn al Khatab que Allah esté complacido con él y con su padre, Ahmad 2/ 132, 153, At Tirmidi 5/ 547 con el nº 3537,ibn Madja 12/ 1420 con el nº 4253) fue relatado por Ahmad, Tirmidhi y otros.
Además de su historia , con su tío Abu Talib, a quien el profeta le pidió que dijera los dos testimonios, cuando él estaba en el lecho de muerte. Pero se negó a profesarlos como se indica en el Sahih. También se relata en el Sahih que el Profeta visitó a un niño judío que estaba enfermo, y le propuso abrazar el Islam y el niño aceptó. Entonces el Profeta se fué diciendo:" ¡Alabado sea Allah que lo salvó, gracias a mí, del infierno. "( Ahmad 3/175,227,280, Al Bujari en As sahih 2/97, 7/6, en Al Adab Al Mufrad pág 185 con el nº 524, Abu Dawud 3/ 474con el nº 3095).
(Parte nº 1, Página nº 352)
Pero aquel que profesa los dos testimonios teniendo buena salud, pero adora a otro que Allah como implorar a los muertos pidiendo su ayuda, formular deseos o inmolar por ellos, este no puede ser considerado como musulmán por la única razón que él haya profesado los dos testimonios a su muerte, a menos que él se haya arrepentido abiertamente de su politeísmo anterior.
Que Allah le conceda el éxito y que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y sus compañeros.
El Comité Permanente de investigación académica y emisión de fatwas (Al-IFTA)
Tomado de este enlace
Traducido al castellano por Umm Amina
المجلد الأول (العقيدة)>الكبائر>الكافر الذي نطق بالشهادتين
الفتوى رقم ( 19603 )
س: ما حكم الكافر الذي في فراش المستشفى وهناك سمعناه يقول: لا إله إلا الله محمدا رسول الله - صلى الله عليه وسلم - حتى وافاه الأجل. هل
( الجزء رقم : 1، الصفحة رقم: 351)
نحكم عليه بأنه أسلم أم لا؟
ج: من نطق بالشهادتين قبل بلوغ الروح الحلقوم، و لم يكن يقولها في صحته ويتعاطى أنواع الشرك الأكبر، ثم مات فإنه يعد بذلك مسلـمًا، ويعامل معاملة المسلمين من حيث التغسيل والصلاة عليه، والدفن والدعاء له بالمغفرة والرحمة، يدل لذلك قول النبي - صلى الله عليه وسلم -: إن الله يقبل توبة العبد ما لم يغرغر رواه أحمد والترمذي وغيرهما.
وكذلك قصته عليه الصلاة والسلام مع عمه أبي طالب ، وعرضه الشهادة عليه، وهو على فراش الموت، لكنه أبى النطق بها كما في الصحيح. وفي الصحيح أيضا أن النبي - صلى الله عليه وسلم - عاد غلامًا يهوديًا في مرضه، وعرض عليه الإسلام فأسلم، فخرج النبي - صلى الله عليه وسلم - وهو يقول: (الحمد لله الذي أنقذه بي من النار .
( الجزء رقم : 1، الصفحة رقم: 352)
أما من كان ينطق بالشهادتين في حال صحته، ويعبد غير الله، كسؤال الأموات والاستغاثة بهم، وينذر ويذبح لهم فإن هذا لا يعتبر مسلمًا بمجرد نطقه بالشهادتين عند الموت، إلا إذا صرح بتوبته من شركه السابق.
وبالله التوفيق، وصلى الله على نبينا محمد وآله وصحبه وسلم.
الفتوى رقم ( 19603 )
س: ما حكم الكافر الذي في فراش المستشفى وهناك سمعناه يقول: لا إله إلا الله محمدا رسول الله - صلى الله عليه وسلم - حتى وافاه الأجل. هل
( الجزء رقم : 1، الصفحة رقم: 351)
نحكم عليه بأنه أسلم أم لا؟
ج: من نطق بالشهادتين قبل بلوغ الروح الحلقوم، و لم يكن يقولها في صحته ويتعاطى أنواع الشرك الأكبر، ثم مات فإنه يعد بذلك مسلـمًا، ويعامل معاملة المسلمين من حيث التغسيل والصلاة عليه، والدفن والدعاء له بالمغفرة والرحمة، يدل لذلك قول النبي - صلى الله عليه وسلم -: إن الله يقبل توبة العبد ما لم يغرغر رواه أحمد والترمذي وغيرهما.
وكذلك قصته عليه الصلاة والسلام مع عمه أبي طالب ، وعرضه الشهادة عليه، وهو على فراش الموت، لكنه أبى النطق بها كما في الصحيح. وفي الصحيح أيضا أن النبي - صلى الله عليه وسلم - عاد غلامًا يهوديًا في مرضه، وعرض عليه الإسلام فأسلم، فخرج النبي - صلى الله عليه وسلم - وهو يقول: (الحمد لله الذي أنقذه بي من النار .
( الجزء رقم : 1، الصفحة رقم: 352)
أما من كان ينطق بالشهادتين في حال صحته، ويعبد غير الله، كسؤال الأموات والاستغاثة بهم، وينذر ويذبح لهم فإن هذا لا يعتبر مسلمًا بمجرد نطقه بالشهادتين عند الموت، إلا إذا صرح بتوبته من شركه السابق.
وبالله التوفيق، وصلى الله على نبينا محمد وآله وصحبه وسلم.
http://www.alifta.net/Search/ResultDetails.aspx?lang=ar&view=result&fatwaNum=true&FatwaNumID=19603&ID=10730&searchScope=3&SearchScopeLevels1=&SearchScopeLevels2=&highLight=1&SearchType=EXACT&SearchMoesar=false&bookID=&LeftVal=0&RightVal=0&simple=&SearchCriteria=AnyWord&PagePath=&siteSection=1&searchkeyword=#firstKeyWordFound