sábado, 2 de julio de 2011

¿Llevar el cabello largo es Sunnah? ✅




Sheij Muhammad Nasir Din Al-Albani

Pregunta: 
¿Qué es una Sunnah de costumbre (sunna Adiya), acerca de su práctica y si el turbante forma parte de ello?

Respuesta: La Sunna Adiya es el acto en el que el profeta no parecía tener voluntad de acercarse y adorar a Allah por ello. Por ejemplo, formaba parte de la ropa del Profeta  صلى الله عليه وسلم‎ como viene en Al-Bujari y Muslim de Anas Ibn Malik: "El profeta tenía dos pares de sandalias", no es que el Profeta صلى الله عليه وسلم‎ usara ese tipo de sandalias para acercarse a Allah.

Del mismo modo que se ha autentificado en el hadiz narrado por Iman Muslim también de Anas: "Cuando el Profeta entró en La Meca, durante su conquista, tenía cuatro trenzas", y aún existe todavía en el desierto de Arabia,  jóvenes que tienen el cabello bonito y se hacen dos trenzas o más. Y esta es una Sunnah de costumbre (ADA) y no una Sunnah de adoración (Ibada).

De igual manera para lo que se especifica en tu pregunta: el turbante también es una antigua costumbre de los árabes, incluso antes de la llegada del Profeta Muhammad صلى الله عليه وسلم‎, de igual modo él llevaba túnica, que es una ropa árabe. No parecía que el Profeta صلى الله عليه وسلم‎ usara el turbante para acercarse a Allah. Es cierto, que si algunos ahadiz narrados sobre la virtud del turbante se hubieran demostrado auténticos se hubiera pasado de una sunna de costumbre a una sunna de adoración.

Pero lo que yo sé, es que no hay ningún hadiz auténtico que demuestre su virtud, como este dicho que le es atribuido, "la oración con un turbante equivale a 70 oraciones sin turbante." Si este tipo de hadiz fuera auténtico, el turbante sería una Sunnah de adoración y no sólo de costumbre. Del mismo modo, y esto es importante, el Profeta صلى الله عليه وسلم‎ rezó en un lugar determinado para un propósito específico, y no parece que el Profeta صلى الله عليه وسلم‎ haya elegido este lugar en concreto, es por eso que se relata en Al-Musanaf de Ibn Abi Shaibah y en los Sunan de Sa'id Al-Mansur con una cadena de transmisión auténtica que Umar "realizó el Hayy durante su califato, y cuando se detuvo en el camino, vio a personas que se dirigían hacia un camino, entonces él preguntó: ¿a dónde van? Dijeron: ellos van a rezar en un lugar donde el Profeta صلى الله عليه وسلم‎ rezó. Entonces Umar se dirigió a aquella gente y le dijo: "¡Oh, gente, cuando la hora de la oración llegue y alguno de vosotros se encuentre en estos lugares donde rezó el Profeta, entonces que rece, pero si la hora no ha llegado entonces que no rece en estos lugares, porque los que vinieron antes que vosotros se extraviaron, siguiendo las huellas de sus profetas."

Así que el Profeta صلى الله عليه وسلم‎ rezó en algunos lugares durante su viaje y él no eligió concretamente un lugar, por eso no está permitido rezar en un lugar donde el Profeta صلى الله عليه وسلم‎ rezó pensando que hay una virtud en ese lugar. Por lo tanto la diferencia entre la sunna de costumbres y la sunna de adoración, es que la sunna de costumbres ha sido practicada, pero no demuestra que se trate de una Sunnah de adoración. Damos otro ejemplo: Usar ropa blanca, se puede considerar esto como una Sunnah de costumbre, pero un hadiz que fue narrado donde el Profeta صلى الله عليه وسلم‎ dijo: "La mejor ropa es la de color blanco, vístanse en vida y envuélvanse en vuestra muerte", así que esto hace de esta Sunnah  una Sunnah de adoración ya que el Profeta صلى الله عليه وسلم‎ dijo, que esto era mejor. Es así como podemos diferenciar la Sunnah de costumbre de la Sunnah de adoración.

Pregunta: Sheij, y el Hadiz de Mu'awiya: ¿"El que se asemeja a un pueblo forma parte de ellos"?

Respuesta: Yo entiendo tu pregunta, pero ¿cuál es la conexión entre los dos ahadiz?

Pregunta: Yo quiero parecerme al Profeta صلى الله عليه وسلم‎ para formar parte de su pueblo.

Respuesta: ¿Quieres parecerte al Profeta صلى الله عليه وسلم‎ pero tú no puedes parecerte al Profeta صلى الله عليه وسلم‎ a menos que cumplas su acto con la misma intención que él. Por ejemplo, si quieres dejar crecer tu cabello hasta el lóbulo de las orejas o hasta los hombros. ¿El Profeta صلى الله عليه وسلم‎  aspiraba con ello a la costumbre o a la adoración? Si admitimos que lo hizo por costumbre y que tú lo haces por adoración, ¿le habrás seguido? Yo digo: tú le has seguido y no le has seguido. Tú le has seguido en la apariencia pero no en la intención, por lo que no está permitido tener una intención distinta a la del Profeta صلى الله عليه وسلم‎ en ese acto, si nó, tú cumplirías una cosa sobre la que Allah no ha revelado ninguna evidencia. Esta es la comprensión de este tema.


Tomade de: http://www.salafs.com/modules/news/article.php?storyid=10088

Traducido por umm Amina