viernes, 1 de abril de 2022

La súplica que se recomienda pronunciar cuando se ve la nueva luna creciente y sus reglas




En el nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo

Talha Ibn 'Ubeidillah (que Allah esté complacido con él) dijo: Cuando el Profeta ﷺ  vio la luna nueva, dijo: “¡Oh, Allah! Haz que acojamos esta nueva luna en una situación de bendición, de fe, de preservación (1) e Islam. Mi Señor y tu Señor (2) es Allah”.

(Transmitido y autentificado por Tirmidhi en su Sunan n°3451 y también fue autentificado por Sheij Al Albani en su corrección de Sunan Tirmidhi)

(1) Es decir, la preservación contra todas las cosas malas y fatídicas.

(2) Es decir, el Señor de la luna.

عن طلحة بن عبيدالله رضي الله عنه أنَّ النَّبيَّ صلَّى اللَّهُ علَيهِ وسلَّمَ كانَ إذا رَأى الهلالَ قالَ : اللَّهُمَّ أَهْلِلْهُ عَلَينَا باليُمُنِ وَالإيمَانِ وَالسَّلامَةِ وَالإسْلاَمِ رَبِّي وَرَبُّكَ اللَّهُ

(رواه الترمذي في سننه رقم ٣٤٥١ و حسنه و صححه الشيخ الألباني في تحقيق سنن الترمذي)


Hay cuatro puntos a explicar sobre este tema:


1. Los términos de la súplica profética

La súplica en fonética: Allahumma Ahlilhu 'Alayna Bil Yumni Wal Iman Wa Salama Wal Islam Rabbi Wa Rabbuka Allah


La súplica en árabe:

اللَّهُمَّ أَهْلِلْهُ عَلَينَا باليُمْنِ وَالإيمَانِ وَالسَّلامَةِ وَالإسْلاَمِ رَبِّي وَرَبُّكَ اللَّهُ

2. ¿Cuándo pronunciar esta súplica?

En primer lugar, esta súplica debe pronunciarse cuando la persona ve la nueva luna creciente por sí misma y no cuando le informan del avistamiento de la luna nueva.

Y cabe señalar que esto se refiere a todos los meses del año lunar y no solo al mes de Ramadán.


Sheij 'Uzaymin رحمه الله dijo: "Lo que se desprende del hadiz es que esta súplica  solo se pronuncia cuando se avista la luna nueva.

En cambio, la persona a quien le llega la información de la presencia de la luna nueva y no la ha visto, entonces no le está legislado pronunciar esta súplica".

(Majmu' Al Fatawa tomo 19 p 38)

Acto seguido, la nueva luna, en árabe Al Hilal / الهلال, designa la luna creciente que vemos durante la primera, segunda y tercera noche.

A continuación, se denomina la luna, en árabe Al Qamar / القمر.

Así pues, se recomienda que la persona pronuncie esta súplica si ve la luna nueva durante las tres primeras noches del mes lunar.

Luego, una vez pasado este plazo no se legisla esta súplica.

El Imam Al Mubarakfuri (fallecido en 1353 del calendario Hijri) dijo: "El término - Hilal - que se menciona en el hadiz significa la luna durante la primera, segunda y tercera noche y luego se trata del - Qamar -".

(Tuhfatul Ahwadhi Sharh Sunan Tirmidhi tomo 9 p 414)


3. No hay que volverse hacia la luna cuando se pronuncia la súplica.

Según Mujahid: 'Abdallah Ibn 'Abbas (que Allah esté complacido con él y su padre) detestaba colocarse frente a la luna nueva, más bien se giraba a un lado y decía: "¡Allah es el más grande! Alabado sea Allah que ha hecho que la luna nueva de tal mes se fuera y que la luna nueva de tal mes viniera."

(Narrado por Ibn Abi Shayba en su Mussannaf n°9998 y autentificado por Sheij Chathri en su corrección del oussannaf de Ibn Abi Shayba tomo 6 p 117)


عن مجاهد عن عبدالله بن عباس رضي الله عنهما أنّه كره أن ينتصب للهلال ولكن يعرض ويقول : الله أكبر والحمد لله الذي أذهب بهلال كذا وكذا وجاء بهلال كذا وكذا

(رواه ابن أبي شيبة في المصنف رقم ٩٩٩٨ و صححه الشيخ الشثري في تحقيق مصنف ابن أبي شيبة ج ٦ ص ١١٧)

Sheij Al Albani رحمه الله dijo: "Durante la súplica, muchas personas se vuelven hacia la luna de la misma manera que algunas se vuelven hacia las tumbas, mientras que todo esto no está permitido.

De hecho, la regla evidente de la legislación islámica es que uno se gire para la súplica sólo hacia la dirección en la que uno se gira para la oración (*)".

(Tahqiq Al Kalim Tayib pág. 139)

(*) Es decir la Ka'ba que se encuentra en la mezquita Al Haram en La Meca.

4. Las súplicas que narran los Compañeros del Profeta (que Allah esté complacido con todos ellos) durante el avistamiento de la luna nueva

Lo mejor es apegarse a los términos de la súplica hecha por el Mensajero de Allah ﷺ , pero también está permitido usar los términos de la súplica que fueron narradas por sus compañeros (que Allah esté complacido con todos ellos).


La súplica que se narra de 'Abdallah Ibn 'Abbas (que Allah esté complacido con él y su padre), el texto ha sido mencionado en el punto anterior.

Estos son los términos de la súplica:

En fonética: Allahu Akbar El Hamdulilahi Ladhi Adh Haba Bi Hilal (aquí mencionamos el nombre del mes anterior) Wa Ja'a Bi Hilali (aquí mencionamos el nombre del mes que acaba de entrar)

En árabe:

للهُ أَكْبَر وَ الحَمْدُ لِلَّهِ الَّذِي أَذْهَبَ بِهِلاَلِ كذا وكذا (يذكر اسم الشهر القادم) وَجَاءَ بِهِلاَلِ كذا وكذا (يذكر اسم الشهر الذي قد دخل)

La súplica que se narra de los Compañeros del Profeta (que Allah esté complacido con todos ellos en general)

Según Al Mughira, Ibrahim An Nakha'i (fallecido en el año 96 del calendario Hijri) dijo: "En aquella época, (1) a ellos les gustaba que cuando un hombre veía la luna nueva, dijese: - Mi Señor y tu Señor es Allah -". (2)

(Transmitido por Ibn Abi Shayba en su Mussannaf n°9995 y su cadena de transmisión es auténtica)


عن مغيرة قال إبراهيم النخعي : كان يعجبهم إذا رأى الرجل الهلال أن يقول : رَبِّي وَرَبُّكَ اللهُ

(رواه ابن أبي شيبة في المصنف رقم ٩٩٩٥ و سنده صحيح)


1) Es decir, los ancianos entre los compañeros del Profeta (que Allah esté complacido con ellos) así como los alumnos de 'Abdallah Ibn Mas'ud (que Allah esté complacido con él).

(Ver Sharh Sahih Al Bujari por Sheij Rajihi tomo 7 p 11)

(2) En fonética: Rabi Wa Rabbukallah

En árabe: رَبِّي وَرَبُّكَ اللهُ

t.me/elconocimientolegislado

Tomado de: http://www.hadithdujour.com

Traducido al castellano por Umm Amina

Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2022/04/la-suplica-que-se-recomienda-pronunciar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario