martes, 26 de enero de 2021

Imam Abu Bakr At-Tartushi Al-Maliki sobre la vía (madhab) de los sufíes

 


El Imam Abu Bakr At-Tartushi Al-Maliki * (رحمه الله) - m.520H - se le preguntó de la siguiente manera: "¿Qué dice nuestro maestro, el jurista, sobre la vía (madhab) de los sufíes? Sepa que Allah preserve su tiempo, que un grupo de hombres se reúne e incrementa la mención (dhikr) de Allah (تعالى) y de Muhammad ﷺ, golpeando sobre una piel de cuero con una varita; luego algunos de ellos bailan y entran en éxtasis hasta perder el conocimiento, a continuación traen algo y comen. ¿Está permitido unirse a ellos [en estas reuniones]? […] "


El Imam At-Tartushi (رحمه الله) respondió: "Que Allah tenga misericordia de ti, la vía de los sufíes es solo ociosidad, ignorancia y desvío. El Islam se basa únicamente en el Libro de Allah y la Sunnah de Su Mensajero ﷺ.

En cuanto a la danza y el éxtasis (tawajjuud), los primeros en haberlo innovado fueron los compañeros de As-Samiri cuando éste les hizo la figura de un becerro [de oro] que mugía. Luego comenzaron a bailar hasta entrar en éxtasis. Ésta es la religión de los incrédulos y de los adoradores del becerro de oro.

En cuando a la varita, los primeros en adoptar esta práctica fueron los hipócritas herejes (zanadiqa) con el objetivo de distraer y alejar a los musulmanes del Libro de Allah. [Cuando] el Profeta Muhammad ﷺ se sentaba con sus compañeros, era como si pájaros estuvieran sobre sus cabezas; tranquilas y serenas.

Es por eso que el Sultán y sus asistentes deben prohibir a esas personas reunirse en las mezquitas y otros lugares, y no se permite a nadie que crea en Allah y en el Último Día unirse a ellos en esto o ayudarlos en sus falsedades. Y esta es la vía (madhab) de Malik, Abu Hanifa, Ash-Shafi'i, Ahmad Ibn Hanbal y otros entre los imames de los musulmanes.

Y es Allah Quien otorga el éxito. "


(Al-Qurtubi en "Al-jami 'li-ahkam al-qur’an" tomo.11 p.237)

(*) El Imam At-Tartushi era el sheij de los Malikís de Córdoba, el Imam Adh-Dhahabi dijo de él: "El imám, el erudito, el modelo, el asceta, murió en 520H. "


Tomado de: https://salafiyahathariyah.blogspot.com/

Traducido al castellano por Umm Amina

Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2021/01/imam-abu-bakr-at-tartushi-al-maliki.html

Prohibido modificar nada del texto, ni añadir otros enlaces externos que no sean los de este blog o Telegram

No hay comentarios:

Publicar un comentario