martes, 29 de enero de 2019

Los adhkar de la mañana y del atardecer se llevan a cabo en determinados momentos✅


[Los adhkar¹ de la mañana y del atardecer se llevan a cabo en determinados momentos]

El gran erudito Abdullah al-Bujari, que Allah lo preserve, dijo:

"Antes de comenzar, estimados hermanos míos, desearía que el comienzo de las clases se retrasara un poco, aunque solo fuera diez o quince minutos después de la oración, para que pudiéramos leer los adhkar de la mañana, ya que los adkhar de la mañana y del atardecer tienen que efectuarse en un tiempo determinado, si este tiempo ha pasado, el plazo para efectuar estos adhkar expira,

{وَسَبِّحْ بِحَمْدِ رَبِّكَ قَبْلَ طُلُوعِ الشَّمْسِ وَقَبْلَ غُرُوبِهَا} [طه: 130]

{...y glorifica a tu Señor con la alabanza que Le es debida antes de la salida del sol y antes de su ocaso...} [Taha: 130]

Por lo tanto, no es válido hacerlo después de la salida del sol, y de la misma manera no es válido hacerlo después de ponerse el sol. Debido a que se trata de adoraciones mawquta (que deben efectuarse en tiempos determinados), a los cuales debemos ser asiduos, puesto que el Mensajero de Allah ﷺ fue asiduo, al igual que sus compañeros, los imanes de la guía y los tabi'in. Y esto es algo deseable, nosotros alentamos a ello, le pedimos a Allahﷻ que acepte las obras piadosas, es cierto que Él es Generoso y Munificente.

¿Y por qué os recuerdo esto estimados hermanos míos? Porque es algo muy importante como hemos dicho, y porque lo necesitamos constantemente, y Allah ﷻ ayuda a Su siervo mientras Su siervo esté cerca de Él, todos estamos en la necesidad y la indigencia respecto a Él ﷻ.
Por ejemplo, puede que alguien diga que los adhkar se pueden realizar después de ponerse el sol,
 tú debes mirar lo que ha escrito el Imam ibnu-l Qayyim - que Allah le conceda misericordia - en su gran libro [al wabil as-sayyib] sobre este tema, es decir, el tema de los momentos en los que se efectúan los adhkar y la invalidez de llevarlos a cabo después de la puesta del sol.
Muchos hermanos los efectúan después de la oración del Magreb, y esto es un error, esto equivale a cumplirlos fuera de su tiempo, y el momento del cumplimiento de los adhkar del atardecer comienza después de la entrada del horario de la oración del 'asr, hasta antes de ponerse el sol'.

(1) NDT: La palabra [adhkar- أذكار] es el plural de la palabra [dhikr- ذكر] que podría traducirse por la evocación / recuerdo a Allahﷻ. Esto designa aquí a las diversas invocaciones y evocaciones que el siervo lee en determinados momentos, como por la mañana, el atardecer, después de las oraciones y en diversos momentos de su vida cotidiana.

Traducido al francés por Abou Zayd Abdoullah Mayer
Tomado de: https://salafiyahathariyah.blogspot.com/2019/01/les-adhkar-du-matin-et-du-soir-sont.html
Traducido al castellano por Umm Amina
Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2019/01/los-adhkar-de-la-manana-y-del-atardecer.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario