domingo, 24 de septiembre de 2017

El hecho de agrupar las oraciones en caso de necesidad✅


En el nombre de Allah, el Compasivo, el Misericordioso

Según Abdallah Ibn Umar (que Allah esté complacido con él y con su padre), el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Cuando llegue a uno de ustedes un asunto que tema perder entonces que rece esta oración", es decir, el hecho de agrupar dos oraciones (1).
(Narrado por Nasai en su Sunan Nº 588 y autentificado por Sheij Al Albani en Silsila Sahihah Nº 1370)

(1) Cuando alguna cosa impida al musulmán rezar la oración obligatoria en su horario, se le permite de manera ocasional agrupar las oraciones.
Es decir, que puede agrupar el Dhor y el Asr en el horario de una de estas dos oraciones, de igual manera que puede agrupar el Magreb y el Isha en el horario de una de estas dos oraciones.
Sin embargo la oración del Sobh no se puede agrupar con otra oración y debe rezarse en su horario.

Imam Nawawi (fallecido en 676 H) dijo: "Un grupo entre los imames son de la opinión de que se permite agrupar las oraciones siendo residente (*) en caso de necesidad para la persona que no toma esto como un hábito".
(Sharh Sahih Muslim, hadith Nº 705)

(*) Es decir, que la persona no está de viaje,

Muhammad Ibn Sirin (fallecido en el 110 H) dijo: "No hay ningún daño en agrupar dos oraciones en caso de necesidad siempre y cuando la persona no tome esto como un hábito".
(Fath Al Bari del Imam Ibn Rajab vol 4 p 271)


عن عبدالله بن عمر رضي الله عنهما قال رسول الله صلّى الله عليه و سلم : إذا حضر أحدكم الأمر يخشى فوته فليصل هذه الصلاة . يعني الجمع بين الصلاتين
(رواه النسائي في سننه رقم ٥٨٨ و حسنه الشيخ الألباني في السلسلة الصحيحة رقم ١٣٧٠)


Observación: No obstante se debe señalar que sin excusa no se permite agrupar las oraciones.

Según Abu Qatada Al 'Adwa,' Omar Ibn Al Khattab (que Allah esté complacido con él) dijo: "Forma parte de los grandes pecados agrupar dos oraciones, es decir sin excusa, el hecho de huir durante la batalla y el hecho de practicar la mutilación de cadáveres".
(Narrado por Ibn Abi Hatim y autentificado por Imam Ibn Kathir, véase Omdatu Tefsir vol 1 p 492)


عن أبي قتادة العدوى قال عمر بن الخطاب رضي الله عنه : من الكبائر جمع بين الصلاتين ، يعني بغير عذر ، والفرار من الزحف والنهبة 
(رواه ابن أبي حاتم و صححه الإمام ابن كثير كما في عمدة التفسير ج ١ ص ٤٩٢)

Tomado de: http://www.hadithdujour.com/hadiths/hadith-sur-Le-fait-de-regrouper-les-prieres-en-cas-de-besoin_2082.asp
Traducido al castellano por Umm Amina
Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2017/09/el-hecho-de-agrupar-las-oraciones-en.html