martes, 9 de enero de 2024

Hadiz 38- El amor de Allah (Los 40 Ahadiz An Nawawi)

El amor de Allah

Hadiz 38


الـحديث الثامن والثلاثون

عن أبي هريرة رضي الله عنه ، قال : قال رسول الله صلي الله عليه وسلم :

إن ألله تعالى قال : من عادى لي وليا فقد آذنته بالحرب ، وما تقرب إلي عبدي بشيء

أحب إلي مما افترضته عليه ، ولا يزال عبدي يتقرب إلي بالنوافل حتي أحبه ، فإذا أحببته كنت سمعه الذي يسمع به ، وبصره الذي يبصر فيه ، ويده التي يبطش بها ، ورجله التي يمشي بها ، ولئن سألني لأعـطينه ، ولئن استعاذ ني لأعيذ نه .

( رواه البخاري )


Según Abu Hurayra -que Allah esté complacido con él- el Mensajero de Allah ﷺ dijo: “El Altísimo dijo: Quien se enemiste con un Amigo Mío [wali], le declararé la guerra. Mi siervo no se acerca a Mí por algo que más amo que lo que le he ordenado, y Mi siervo cuanto más se acerca a Mí, mediante los actos supererogatorios, más lo amo. Ahora bien, cuando Yo lo ame, seré su oído con el que escucha, su vista con la que ve, su mano con la que toma, su pie con el que camina. Si me pide algo, ciertamente se lo daré, y si busca refugio en Mí, se lo concederé”.

[Hadiz sahih, narrado por al-Bujari (n°6562)]


Comentario de Sheij Ibn Uzaymin

Esto es un Hadiz divino [Hadiz Qudusi] en el que el Profeta ﷺ relata las palabras de Allah -el Altísimo-.

Los amigos de Allah son aquellos que tienen fe y Le temen. El Altísimo, ciertamente ha dicho: 


أَلاَ إِنَّ أَوْلِيَاءَ اللَّهِ لاَ خَوْفٌ عَلَيْهِمْ وَلاَ هُمْ يَحْزَنُونَ }

 {الَّذِينَ آمَنُوا وَكَانُوا يَتَّقُونَ 

(Traducción aproximada del versículo)

{¿No es cierto que los amigos de Allah no tendrán que temer ni se entristecerán? Esos que creyeron y tuvieron temor de Él.}

S10:V62/63

Quien se muestre hostil con los Amigos de Allah -el Altísimo- que se prepare para la guerra que le declarará Allah.

En este Hadiz, Allah -el Altísimo- recuerda esta gracia en la cual se puede alcanzar el rango de Amistad [walaya], Él, de hecho dijo: “Mi siervo no se acerca a Mí por algo que más amo que lo que le he ordenado".  Es decir, que no hay cosa por la cual un siervo adora a Allah, más amada por Él que lo que Él le ha ordenado, porque la adoración es el acto de acercarse a Allah. Dos raka'a obligatorias, por ejemplo, son más amadas para Allah que dos raka'a supererogatorias. Un dirham de limosna legal [zakat] es más amada para Allah que un dirham dado como simple limosna [sadaqa]. 

La peregrinación obligatoria es más amada para Allah que la peregrinación supererogatoria. El ayuno del mes de Ramadán es más amado para Allah que un ayuno supererogatorio, etc.

“Mi siervo cuanto más se acerca a Mí, mediante los actos supererogatorios”: Esto después de haber cumplido las obras obligatorias.

“…más lo amo”: El siervo no deja de acercarse a Allah hasta llegar a ser amado por Allah. Porque acercarse a Allah es una causa para obtener Su amor.

“Ahora bien, cuando Yo lo ame, seré su oído con el que escucha”: Le dirige bien en lo que oye. Sólo oye lo que es bueno. Esto no significa que Allah sea realmente su oído mediante el cual escucha, porque el oído, en el caso del hombre, es un atributo creado. Lo mismo ocurre con: “la vista con la que ve”. Allah lo guía en lo que ve, él ve sólo lo que es bueno y sólo mira lo que es bueno.

Lo mismo ocurre con: “su mano con la que toma”. El Altísimo lo guía en las obras que hace su mano, él sólo obra en lo que es bueno.

Lo mismo ocurre con “su pie con el que camina”, Él dirige su caminar, sólo va hacia el bien.

“Si me pide algo, ciertamente se lo daré, y si busca refugio en Mí, se lo concederé”: Allah ha dicho que Él concede a Su siervo, que se acerca a Él a través de las obras supererogatorias, lo que desea y que lo protege contra las cosas que teme.

Lecciones extraídas de este hadiz

- La afirmación de la amistad de Allah -el Altísimo - y que Allah tiene amigos. El bien de base de este principio también existe en el Qur'an, en particular en las siguientes palabras divinas:


أَلاَ إِنَّ أَوْلِيَاءَ اللَّهِ لاَ خَوْفٌ عَلَيْهِمْ وَلاَ هُمْ يَحْزَنُونَ }

 {الَّذِينَ آمَنُوا وَكَانُوا يَتَّقُونَ 

(Traducción aproximada del versículo)

{¿No es cierto que los amigos de Allah no tendrán que temer ni se entristecerán? Esos que creyeron y tuvieron temor de Él.}

S10:V62/63


- El alto rango que disfrutan los Amigos de Allah junto a Él, hasta el punto de que quien se convierte en su enemigo, se ve envuelto en una guerra contra Allah.

- Las obras obligatorias son más amadas para Allah que las obras supererogatorias.

- Las obras solicitadas por Allah son de dos tipos: las obras obligatorias y las obras supererogatorias.

- La afirmación de que Allah -el Altísimo - ama, Él dijo: “Mi siervo no se acerca a Mí por algo que más amo que lo que le he ordenado”. El amor es un atributo de la esencia de Allah -el Altísimo- el  fruto que se obtiene es que Allah es Benefactor hacia la persona amada, Su buena retribución, su cercanía a Él.

- Las obras son de distintos grados.

- Esta tradición demuestra que la fe aumenta y disminuye, según afirma la Gente de la Sunnah y la Comunidad [Ahl Sunna wa-l Djam'a], porque las obras son parte de la fe y algunas obras son más amadas para Allah -el Altísimo- que otras, lo que hace que la fe aumente y disminuya según las obras concernidas.

- Debido al amor de Allah -el Altísimo- Su siervo es guiado en su oído, su vista, las obras que hacen sus manos y su caminar.

- Cuanto más se acerca el siervo a Allah mediante obras virtuosas, es más probable que sus invocaciones sean respondidas.


Hadiz sahih, narrado por al-Bujari (n°31), Muslim (n°2888)

Fuente: Extracto del libro “Comentario sobre los 40 Hadices”

Tomado de: http://www.hadithdujour.com/coran/CHARH-40-HADITHS-NAWAWI.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario