sábado, 6 de enero de 2024

Hadiz 35 - La verdadera fraternidad (Los 40 Ahadiz An Nawawi)


   

La verdadera fraternidad

Hadiz 35



الحد يث الخامس والثلاثون

عن أبي هريرة رضي الله عنه ، قال : قال رسول الله صلي الله عليه وسلم : ( لا

تحاسدوا ، ولا تناجشوا ، ولا تباغضوا ، ولا تدابروا ، ولا يبع بعضكم على بيع

بعض ، وكونوا عباد الله إخوانا ، المسلم خو المسلم ، لا يظلمه ولا يخذله ،

ولا يكذبه ، ولا يحقره ، التقوى ها هنا ) ويشير صلى الله عليه وسلم إلى صدره

ثلاث مرات – ( بحسب امرىء أن يحقر أخاه المسلم ، كل المسلم على المسلم حرام :

دمه وماله وعرضه ).

 رواه مسلم [ رقم : 2564 ].

Según Abu Hurayra -que Allah esté complacido con él- el Mensajero de Allah ﷺ dijo: "No se envidien unos a otros, no aumenten el precio de una mercancía sobre los precios de otros sin intención de comprarlo [najash], ni se odien unos a otros, ni se den la espalda, no practiquen ventas en detrimento de las ventas de otros.

Sean todos hermanos, ¡oh siervos de Allah!, el musulmán es hermano del musulmán, no es injusto con él ni le niega su ayuda, ni le miente, ni lo desprecia. La piedad (taqwa) está aquí –señalando su pecho tres veces–. La peor iniquidad es despreciar a su hermano musulmán. Todo lo que pertenece al musulmán es sagrado para el musulmán: su sangre, sus bienes y su honor."

 (Hadiz sahih, narrado por Muslim (n°2564), al Bayhaqi (7/303), Ahmad (6/277), (3/110-119-209-277), al Humaydi (1183).)


  Comentario de Sheij Ibn Uzaymin

“No se envidien unos a otros”: La envidia es detestar la bendición que Allah ha concedido a tu hermano, la bendición espiritual o material, independientemente de si deseas que la bendición cese o no.

“No aumenten el precio de una mercancía sobre los precios de otros sin intención de comprarlo [najash]”: esto es lo que los sabios llaman la venta por subasta simulada [munajasha], se hace o con el objetivo de beneficiar al vendedor o con el objetivo de perjudicar al comprador.

“No practiquen ventas en detrimento de las ventas de otros”: Está prohibido que un hombre venda algo en detrimento de la venta de su hermano, esto consiste en que un hombre decide comprar una mercancía a un vendedor con un precio acordado entre los dos, luego otro vendedor interviene ante el comprador y le ofrece la misma mercancía a un precio menor, esto está prohibido porque provoca hostilidades y aversión.

“Sean todos hermanos, ¡oh siervos de Allah!”: Es decir: Sean como hermanos en virtud de lo que hay entre vosotros en términos de afecto, amor, familiaridad y ausencia de toda hostilidad. 

El Profeta ﷺ insistió entonces en esta fraternidad, diciendo: “El musulmán es hermano del musulmán”: Eso es así, en virtud de lo que tienen en común, es decir, el Islam, que es el vínculo más sólido.

“No es injusto con él ”, es decir, no le agrede.

“Ni le niega su ayuda” se refiere a una situación en la que le gustaría que su hermano lo ayude.


“La piedad (taqwa) está aquí ”: La piedad es el temor de Allah, la taqwa (de Allah) se encuentra en el corazón, y cuando el corazón tiene taqwa, el resto de los miembros también la tienen.

“Todo lo que pertenece al musulmán es sagrado para el musulmán: su sangre, sus bienes y su honor”: En cuanto a la sangre, no debe agredirlo hasta la muerte ni causarle ningún otro daño. En cuanto a sus bienes, no está permitido apoderarse de sus bienes mediante hurto, robo u otra cosa. En cuanto al honor, no está permitido agredirle mediante calumnias, difamación o cualquier otra cosa por el estilo.

Lecciones extraídas de este hadiz

- La prohibición de envidiar: se trata de una prohibición formal que la convierte en ilícita. La envidia incluye tres grandes perjuicios: Quien envidia es porque en realidad no acepta el destino de Allah -el Altísimo- y Su Decreto Divino. Comete una agresión contra su hermano. Cada vez que aumentan las bendiciones de su hermano, el remordimiento lo corroe más, lo que hace que su vida se vuelva penosa.

- La prohibición de las ventas mediante subasta simulada [munajasha] por el perjuicio que le causa a los demás, y porque provoca inquina (hacia los vendedores).

- La prohibición de darse la espalda unos a otros: Está prohibido que los musulmanes den la espalda a un musulmán, va en contra de la fraternidad en la fe.

- La prohibición al musulmán de realizar ventas en detrimento de las ventas de su hermano y, del mismo modo, no realizar compras en detrimento de las compras de su hermano (ofreciendo un precio superior al vendedor), ni de pedir matrimonio a una mujer ya solicitada por su hermano, etc.

- La obligación de fomentar la hermandad en la fe de acuerdo con el Dicho del Profeta ﷺ : "El musulmán es hermano del musulmán".

- La presentación de la posición que el musulmán debe tener hacia su hermano: no es injusto con él, ni le abandona cuando necesita ayuda, ni le miente, ni lo desprecia. Todo esto va en contra de la fraternidad en la fe.

- El lugar de la piedad está en el corazón, cuando el corazón es piadoso, los miembros también se vuelven piadosos. Además, hay que recalcar que cuando algunas personas cometen un pecado y son reprendidas, dicen: “de todos modos, la piedad está aquí – apuntando a sus corazones”. Ciertamente, es una declaración verdadera, pero malentendida, porque si realmente hubiera piedad en sus corazones, sus miembros inevitablemente manifestarían esta piedad, el Profeta ﷺ dijo al respecto: “¿No hay en el cuerpo humano un pedazo de carne [ mudgha ] que si está sano, todo el cuerpo lo estará, y si está corrompido, todo el cuerpo lo estará? ¿No es ese el corazón? ”.

[Acordado por unanimidad, narrado por al-Bujari (n°52), Muslim (n°1599), Abu Dawud (n°3329), at-Tirmidhi (1205)]

- La repetición de frases importantes para mostrar que hay que estar atentos a ellas y captarlas bien, el Mensajero de Allah ﷺ repitió 3 veces, señalando su pecho: “La piedad está aquí”.

- La gravedad de despreciar al musulmán por el daño que provoca, el Profeta ﷺ dijo: “La peor iniquidad es despreciar a su hermano musulmán”.

- La inviolabilidad de la sangre del musulmán, de sus bienes y su honor, este es el origen, pero hay causas que permiten lo contrario, Allah -el Altísimo- dijo: 

{إِنَّمَا السَّبِيلُ عَلَى الَّذِينَ يَظْلِمُونَ النَّاسَ وَيَبْغُونَ فِي الأَرْضِ بِغَيْرِ الحَقِّ أُوْلَئِكَ لَهُمْ عَذَابٌ أَلِيمٌ}

(Traducción aproximada del versículo)

{Sólo la habrá contra los que abusen de los hombres y se excedan en la tierra sin derecho; ésos tendrán un castigo doloroso.}

S42:V42

{وَلَمَنِ انتَصَرَ بَعْدَ ظُلْمِهِ فَأُوْلَئِكَ مَا عَلَيْهِم مِّن سَبِيلٍ}

(Traducción aproximada del versículo)

Y dijo: {Y quien se defienda después de haber sufrido alguna injusticia...No hay razón para ir contra ellos.}

S42:V41

- Si la comunidad musulmana siguiera estos consejos, disfrutaría de la felicidad tanto en este mundo como en el otro, estas son altas virtudes gracias a las cuales logramos obtener muchas ventajas y repeler muchos males.


Fuente: Extracto del libro “Comentario sobre los 40 Hadices”

Tomado de: http://www.hadithdujour.com/coran/CHARH-40-HADITHS-NAWAWI.pdf

Traducido al castellano por Umm Amina

No hay comentarios:

Publicar un comentario