jueves, 4 de enero de 2024

Hadiz 33 - La prueba le corresponde al demandante (Los 40 Ahadiz An Nawawi)


La prueba le corresponde al demandante  

Hadiz 33


الحد يث الثالث والثلاثون

عن ابن عباس رضي الله عنهما ، أن رسول الله صلى الله عليه وسلم ، قال : ( لو
يعطى الناس بدعواهم ،لادعى رجال أموال قوم ودماءهم ، لكن البينة على المدعي
واليمين على من أنكر).

حديث حسن ، رواه البيهقي [ في (السنن)10/ 252 ] وغيره هكذا ، وبعضه في
(الصحيحين).

Según Ibn 'Abbas -que Allah esté complacido con él- el Mensajero de Allah ﷺ dijo: “Si se reconociese a los hombres la validez de todas sus pretensiones, algunos ciertamente no dejarían de reivindicar los bienes y la vida de otros; pero el demandante está obligado a aportar la prueba y el juramento se impone al que niega la cosa”.

 [Hadiz sahih, narrado por al Bujari (n°4552), Muslim (n°1711), al Bayhaqi (1/252), (5/332), ad-Daraqutni (4/107), al Hafez en “at -talkhis” (4/208), at-Tabrizi en “al mishkat” (3758), al Muttaqi en “al kanz” (15285-18296-18297).]


Comentario de Ibn Uzaymin

“Si se reconociese a los hombres la validez de todas sus pretensiones”: Las pretensiones son lo que ellos reclaman frente a los demás como sus derechos. Sepamos, pues, que la atribución de una cosa se presenta bajo tres aspectos: 

1 - Atribuir a alguien una cosa que se posee, es decir, cuando alguien dice, por ejemplo: "Le debo tal cosa a fulano de tal", esto es una confesión [iqrar].

 2- Atribuirse a uno mismo algo que está en posesión de otra persona, diciendo por ejemplo: “tal o cual persona me debe tal o cual cosa”, esto es una pretención [da'wa].

 3- Atribuir a alguien una cosa que está en la posesión de otro, como decir por ejemplo: “Fulano de tal le debe tal cosa a fulano de tal”, esto es un testimonio [shahada].

Este Hadiz alude a las pretensiones.

Si un hombre acusa a otro diciéndole, por ejemplo: “Te reclamo cien dirhams” y su reclamo es aceptado, otras personas reclamarían los bienes de los demás. Asimismo, si alguien le dice a otro, por ejemplo: "Fuiste tú quien mató a mi padre" sin pruebas, y su alegato es tenido en cuenta, otros exigirían la sangre de los demás, pero la reclamación no se acepta si no hay pruebas, el Profeta ﷺ en efecto, dijo: “...pero el demandante está obligado a aportar la prueba”. La prueba es cualquier cosa que revele la verdad, como por ejemplo los testigos, los indicios materiales, etc. “El juramento se impone al que niega la cosa”: Cuando el demandante no puede aportar la prueba, el demandado debe jurar que la pretensión del demandante es infundada.

Lecciones extraídas de este hadiz

- La ley islámica protege con gran interés los bienes y la sangre de las personas, El Profeta ﷺ dijo: "Si se reconociese a los hombres la validez de todas sus pretensiones, algunos ciertamente no dejarían de reivindicar los bienes y la vida de otros".

- Si el demandante presenta una prueba que apoya su reclamación, el veredicto sería a su favor de acuerdo con el dicho del Profeta ﷺ:"pero el demandante está obligado a aportar la prueba".

- Quien niegue la acusación del denunciante deberá prestar juramento.

- Cuando el demandado rechaza el juramento, el juez decidirá a favor del demandante.​


Fuente: Extracto del libro “Comentario sobre los 40 Hadices”

Tomado de: http://www.hadithdujour.com/coran/CHARH-40-HADITHS-NAWAWI.pdf

Traducido al castellano por Umm Amina


No hay comentarios:

Publicar un comentario