Reprender el mal es un deber religioso
Hadiz 34
الحد يث الرابع والثلاثون
عن أبي سعيد الخدري رضي الله عنه ، قال : سمعت رسول الله صلي الله عليه وسلم
يقول : ( من رأى منكم منكرًا فليغيره بيده ، فإن لم يستطع فبلسانه ، فإن لم
يستطع فبقلبه ، وذلك أضعـف الإيمان ).
رواه مسلم [ رقم : 49 ].
Abu Sa’id al Kudri -que Allah complacido con él- dijo: Escuché al Mensajero de Allah ﷺ decir: «Quien vea un acto reprensible debe intervenir para corregirlo con la mano, si es incapaz que lo haga con la lengua, si es incapaz que lo despruebe en su fuero interno, este es el grado más débil de la fe».
(Hadiz sahih, narrado por Muslim (n°49), Abu Dawud (1140,4340), atTirmidhi (2172), an-Nasa'i (8/111-112), Ibn Maja (1275,4013), Ahmad (3/10 20-49-52-54-92), al Muttaqi en « al kanz » (5524), Ibn „Abd al Barr en « attamhid »
Comentario de Sheij Ibn Uzaymin
"Quien vea …" : Esta observación, o se lleva a cabo de forma visual, o a través de la información, no obstante, la segunda es más general que la primera.
"...Un acto reprensible": Lo reprensible es lo que la ley ha declarado reprobable, es decir, lo que Allah o Su Mensajero han prohibido.
"… debe intervenir para corregirlo": Debe cambiar el mal y transformarlo en algo conveniente, o impedirlo absolutamente, o transformarlo en algo lícito.
"…con la mano": El cambio con la mano se hace cuando el hombre detenta autoridad.
"...si es incapaz que lo haga con la lengua": Esto consiste en que diga al autor de este mal: "Teme a Allah", "deja de hacer eso", etc.
"...si es incapaz": Si no puede cambiar el mal con su lengua, ya sea porque teme por sí mismo, o porque es mudo, o por otras razones, que lo desapruebe en su fuero interno, debe condenarlo con su corazón y detestarlo.
“Este es el grado más débil de la fe”: El hecho de que solo pueda desaprobar el mal a través del corazón, es lo mínimo impuesto por la fe.
Lecciones extraídas de este hadiz
- La obligación de cambiar el mal respetando los pasos antes mencionados, sabiendo que el cambio del mal a través de la mano solo corresponde al detentor de la autoridad [Sultán]. El cambio a través de la lengua, es responsabilidad de los que propagan la fe [Du'atu-l khayr] que tienen el conocimiento suficiente para explicar a la gente estas cosas reprensibles y su naturaleza ilícita.
- Quien no puede cambiar el mal, ni por la fuerza ni por la lengua (aconsejando con palabras), debe desaprobarlo en el fondo de su corazón.
- La ley islámica facilita la tarea y reduce las limitaciones para los musulmanes al basar estas obligaciones en la capacidad.
- La fe es de distintos grados, puede ser débil en unos y fuerte en otros. Este es uno de los fundamentos del credo de la Gente de la Sunnah y de la comunidad [Ahl Sunna wa Al Djama'a], está fundamentado en varios argumentos en el Qur'an y en la tradición [As-Sunnah].
- Las etapas para cambiar el mal se presentan bajo 3 aspectos:
1- La predicación que consiste en que el predicador vaya a las mezquitas o a otros lugares de reunión, y explique el mal a la gente y les advierta contra este, les explica el bien y les anima a hacerlo.
2-El mandato del bien y la prevención del mal diciéndole a la gente: “Haz esto y no hagas aquello”.
3-El cambio directo consiste en que el hombre (que detenta el poder) cambie directamente el mal cuando constate que la gente no responde ni a la predicación, ni a las órdenes, ni a las prohibiciones.
Fuente: Extracto del libro “Comentario sobre los 40 Hadices”
Tomado de: http://www.hadithdujour.com/coran/CHARH-40-HADITHS-NAWAWI.pdf
Traducido al castellano por Umm Amina
No hay comentarios:
Publicar un comentario