domingo, 7 de enero de 2024

Hadiz 36 - La incitación a realizar obras pías (Los 40 Ahadiz An Nawawi)



 La incitación a realizar obras pías

Hadiz 36


الحد يث السادس والثلاثون

عن أبي هريرة رضي الله عنه ، عن النبي صلى الله عليه وسلم ، قال : ( من نفس
عن مؤمن كربة من كرب الدنيا نفس الله عنه كربة من كرب يوم القيامة ، ومن يسر
على معسر يسر الله عليه في الدنيا والاخرة ، ومن ستر مسلما ستره الله في
الدنيا والأخرة ، والله في عون العبد ما كان العبد في عون أخيه ، ومن سلك
طريقا يلتمس فيه علما سهل الله له به طريقا إلي الجنه ، وما اجتمع قوم في بيت
من بيوت الله يتلون كتاب الله ، ويتدارسونه بينهم؛ إلا نزلت عليهم السكينه ،
وغشيتهم الرحمه ، وحفتهم الملائكة ، وذكرهم الله فيمن عنده ، ومن أبطأ به
عمله لم يسرع به نسبه ).

رواه مسلم [ رقم : 2699 ] بهذا اللفظ .

« Según Abu Hurayra - que Allah esté complacido con él- el Profeta ﷺ dijo: Quien alivie a un creyente de una preocupación de este mundo, Allah lo aliviará de una preocupación, el Día de la Resurrección. Quien le facilita las cosas a alguien que está en dificultades, Allah le facilitará las cosas en este mundo y en el otro. Quien encubre a un musulmán, Allah lo encubrirá en este mundo y en el otro. Allah ayuda a Su siervo siempre que él ayude a su hermano. Quien recorre un camino en busca de conocimiento, Allah le facilitará un camino hacia el Paraíso. Siempre que la gente se reúne en una de las casas de Allah para recitar el Libro de Allah y estudiarlo entre ellos, la serenidad desciende sobre ellos, la misericordia los cubre, los ángeles los rodean con sus alas y Allah los menciona ante quienes están próximos a Él. En cuanto a aquel cuyas obras lo han retrasado, no será adelantado por su linaje [nasah].» 

[Hadiz sahih, narrado por Muslim (n°2699), Ahmad (2/252), Abu Dawud (4946), at-Tirmidhi (1425), Ibn Maja (225). ]

Comentario de Ibn Uzaymin

“Quien alivie a un creyente de una preocupación de este mundo”: esta situación puede ser financiera, familiar, que afecta al individuo o al grupo.

“Allah lo aliviará de una preocupación el Día de la Resurrección”: Sin duda, las preocupaciones del Día de la Resurrección son mayores que las de este mundo.

“Quien le facilita las cosas a alguien que está en dificultades, Allah le facilitará las cosas en este mundo”: La recompensa aquí es doble, tiene lugar en este mundo y en el otro. En cuanto a la disipación de las preocupaciones, su recompensa tiene lugar solo en el Día de la Resurrección porque las preocupaciones el Día de la Resurrección son enormes.

“Quien encubre a un musulmán”: Es decir, que oculta a los ojos de los demás sus faltas, ya sean morales o físicas, en su fe o en su vida.

“Allah lo encubrirá en este mundo y en el otro”: Él ocultará sus faltas a ojos de la gente en este mundo y en el otro. Luego el Profeta ﷺ dijo una frase resumida: “Allah ayuda a Su siervo siempre que él ayude a su hermano”: Allah -el Altísimo- ayuda a Su siervo en proporción a la ayuda ofrecida por él a su hermano, en cantidad, calidad y tiempo. En otro hadiz que va en el mismo sentido, dice: “Quien se esfuerza para ser útil a su hermano cuando lo necesita, Allah está allí para serle útil”.

“Quien recorre un camino en busca de conocimiento, Allah le facilitará un camino hacia el Paraíso. ”: Este es el conocimiento religioso. Está claro que el camino que conduce al Paraíso es la religión, cuando el hombre aprende la religión de Allah, Allah le facilita el camino al Paraíso.

“Siempre que la gente se reúne en una de las casas de Allah”: Las casas de Allah son las mezquitas, Allah -el Altísimo- dijo:

{فِي بُيُوتٍ أَذِنَ اللَّهُ أَن تُرْفَعَ وَيُذْكَرَ فِيهَا اسْمُهُ يُسَبِّحُ لَهُ فِيهَا بِالْغُدُوِّ وَالآصَالِ}

(Traducción aproximada del versículo)

 { En casas que Allah ha permitido que se levanten y se recuerde en ellas Su nombre y en las que Le glorifican mañana y tarde.}

 S24:V36

Él dijo: 

{وَأَنَّ المَسَاجِدَ لِلَّهِ فَلاَ تَدْعُوا مَعَ اللَّهِ أَحَداً}

(Traducción aproximada del versículo)

{ Y puesto que las mezquitas son de Allah*, no invoquéis a nadie junto a Allah. } 

S72:V18

También dijo:

{وَمَنْ أَظْلَمُ مِمَّن مَّنَعَ مَسَاجِدَ اللَّهِ أَن يُذْكَرَ فِيهَا اسْمُهُ}

(Traducción aproximada del versículo)

 { ¿Y quién es más injusto que aquel que impide que se recuerde el nombre de Allah en los lugares dedicados a Su adoración?}

S2:V114. 

De hecho, Él atribuyó las mezquitas a Sí mismo, porque estos son los lugares donde se le recuerda. “Siempre que la gente se reúne en una de las casas de Allah para recitar el Libro de Allah y estudiarlo entre ellos, la serenidad desciende sobre ellos”, es decir, la tranquilidad y la estabilidad entran en sus corazones.

“Allah los menciona ante quienes están próximos a Él”: Aquellos que están cerca de Allah son los ángeles.

“En cuanto a aquel cuyas obras lo han retrasado, no será adelantado por su linaje [nasah]”: El que está retardado debido a sus malas acciones, por su pertenencia a una tribu o a una familia [de prestigio], o cualquier otra cosa de ese tipo, no le beneficiará en nada, ni le elevará, ni le hará avanzar.


Lecciones extraídas de este hadiz

- La incitación a aliviar la preocupación del creyente.

- El Día de la Resurrección es un día de preocupación, Allah -Exaltado sea- lo ha mencionado en Su Dicho:

يَا أَيُّهَا النَّاسُ اتَّقُوا رَبَّكُمْ إِنَّ زَلْزَلَةَ السَّاعَةِ شَيْءٌ عَظِيم

يَوْمَ تَرَوْنَهَا تَذْهَلُ كُلُّ مُرْضِعَةٍ عَمَّا أَرْضَعَتْ وَتَضَعُ كُلُّ ذَاتِ حَمْلٍ حَمْلَهَا وَتَرَى النَّاسَ سُكَارَى وَمَا هُم بِسُكَارَى وَلَكِنَّ عَذَابَ اللَّهِ شَدِيدٌ

(Traducción aproximada del versículo)

{¡Hombres! Temed a vuestro Señor, pues en verdad el temblor de la Hora será algo terrible. El día que la veáis, las mujeres que estén amamantando se despreocuparán de lo que estén amamantando y las embarazadas darán a luz lo que lleven en sus vientres y verás a los hombres ebrios pero no estarán ebrios, sino que el castigo de Allah será intenso.}

 S22:V1/2

- El apelativo de día del Levantamiento “yawm al qiyâma” , se debe a que es el día en que la gente se levantará de sus tumbas para presentarse ante Allah, el día en que se alzará la justicia y se erguirán los testigos.

- “Quien le facilita las cosas a alguien que está en dificultades, Allah le facilitará las cosas en este mundo y en el otro”: Facilitar las cosas a alguien se hace dependiendo de su dificultad. Por ejemplo, si es un deudor el que está en dificultades, facilitarle las cosas significa concederle un aplazamiento o eximirlo de la carga de su deuda, aunque eximirlo de su carga es mejor que concederle un aplazamiento. Para alguien que ha sufrido una desgracia, la manera de facilitarle, consiste en ayudarlo, apoyarlo, consolarlo, mostrarle la recompensa divina que tendrá a cambio de perseverar ante esta desgracia.

- La incitación a encubrir al musulmán, es decir, a silenciar sus faltas. Sin embargo, este encubrimiento no es loable, excepto si contiene una ventaja y está libre de perjuicios. Si, por ejemplo, un hombre que es conocido por sus crímenes, ha cometido un delito, no se le debe encubrir. Pero cuando el hombre a nuestros ojos es recto y un día comete un acto ilícito, es conveniente encubrirlo.

- La incitación del siervo a ayudar a su hermano y que Allah está al lado del siervo mientras él esté al lado de su hermano.

- La incitación al aprendizaje del conocimiento religioso.

- El mérito de reunir a la gente para recitar el Qur'an y estudiar sus versículos. La recompensa de esta recitación y su estudio solo es efectiva si los siervos se reúnen en una mezquita de Allah para obtener la bendición del lugar, porque los mejores lugares son las mezquitas.

- La exposición de esta recompensa: “la serenidad desciende sobre ellos, la misericordia los cubre, los ángeles los rodean con sus alas y Allah los menciona ante quienes están próximos a Él.”, en un hadiz Qudsi, Allah -el Altísimo- dijo: "Quien Me mencione en una reunión, Yo lo mencionaré en una reunión mucho mejor todavía." (Hadiz unánimemente acordado)

- El linaje no sirve para nada en ausencia de obras pías.

- Es conveniente que el hombre no se vanaglorie de sí mismo, sino que debe interesarse por las obras pías para obtener altos grados ante Allah -el Altísimo-. 


Fuente: Extracto del libro “Comentario sobre los 40 Hadices”

Tomado de: http://www.hadithdujour.com/coran/CHARH-40-HADITHS-NAWAWI.pdf

Traducido al castellano por Umm Amina

No hay comentarios:

Publicar un comentario