miércoles, 1 de julio de 2015

Hadiz 9 - La responsabilidad depende de la capacidad (Los 40 Ahadiz An Nawawi)✅


La responsabilidad depende de la capacidad
Hadiz 9


الحَدِيثُ التَّاسِعُ
عن أبي هُرَيْرةَ عَبْدِ الرَّحمنِ بنِ صَخْرٍ رضي الله عنه قال : سمِعْتُ رسولَ اللهِ صلى الله عليه وسلم يَقُولُ:
"ما نَهَيْتُكُمْ عَنْهُ فَاجتَنبوهُ، وَمَا أَمَرْتُكُمْ بِهِ فأتُوا مِنْهُ مَا اسْتَطَعْتُمْ، فإنَّما أَهْلَكَ الَّذينَ مِنْ قَبْلِكُمْ كَثْرَةُ مَسَائِلِهِمْ واخْتلاُفُهُمْ على أَنْبِيَائِهِمْ"

رَواهُ البُخَارِيُّ ومُسْلِمٌ.

Abu Hurairah 'abd Rahman ibn Sakhr - que Allah esté complacido con él - dijo: Escuché al Mensajero de Allah ﷺ  decir:
"Cuando les prohíbo hacer algo, evitarlo, y cuando les ordeno hacer algo, hacerlo en la medida de vuestra capacidad. Aquellos que les han precedido cayeron en la perdición solo por la abundancia de sus preguntas y sus discrepancias con sus Profetas".
 Hadiz sahih, narrado por al Bujari (13/7288), Muslim(n°412).

Comentario de Sheij Al Uzaymin

Todo lo que el Profeta ﷺ  prohibió debe evitarse, porque abstenerse de hacer un acto prohibido es más fácil que realizar un acto ordenado por la religión.
En cuanto a la orden, el Profeta ﷺ  dijo: "...cuando les ordeno hacer algo, hacerlo en la medida de vuestra capacidad."
En efecto lo ordenado es un acto que puede ser difícil de cumplir, es por ello que el Profeta ﷺ puso la siguiente restricción: "...hacerlo en la medida de vuestra capacidad."

Lecciones extraídas de este hadiz
- La obligación de evitar lo que el Mensajero de Allah ﷺ prohibió, y sobre todo lo que Allah prohibió, y eso mientras no haya un argumento que pruebe que se trata de una prohibición que declara que la cosa solo sea detestable [karaha] (y no ilícita). No se tolera hacer una parte de lo que está prohibido, sino que debe evitarse por completo, siempre y cuando no exista una necesidad que permita cometerlo.
- La obligación de realizar lo que se nos ordenó hacer, siempre que no haya argumento que demuestre que esta orden expresa únicamente la libertad del cumplimiento del acto (previamente ordenado) [istihbab].
- Todo lo que sobrepase la capacidad del hombre, no le es obligatorio.
- La facilidad en las enseñanzas de la religión islámica al no imponer al hombre lo que no es capaz de hacer.
- Para aquel que es capaz de cumplir una orden, le basta con hacer lo que pueda de esa orden, de hecho, el que es incapaz de rezar de pie, reza sentado, quien es incapaz de rezar sentado rezará acostado, quien pueda hacer la inclinación [ruku] que la haga, si no puede, bastará con indicarlo por signos. Lo mismo ocurre con las demás adoraciones, el hombre cumple lo que es capaz de hacer.
- No conviene plantear demasiadas preguntas, porque esto - especialmente durante el período de la revelación - puede causar la prohibición de algo que anteriormente no estaba prohibido, o la obligación de algo que no lo estaba, simplemente hace la pregunta acerca de lo que necesita solamente.
- Hacer demasiadas preguntas, suponer demasiado, divergir con los Profetas es el origen de la perdición, las comunidades que nos precedieron, perecieron a causa de ello.

Tomado de: http://www.hadithdujour.com/coran/CHARH-40-HADITHS-NAWAWI.pdf
Traducido al castellano por Umm Amina
Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2015/07/9-la-responsabilidad-depende-de-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario