jueves, 12 de junio de 2014

Preguntas y respuestas sobre la bid'ah (innovación)✅



Pregunta: ¿Qué es y qué no es una bid'ah (innovación)?

Respuesta: De acuerdo con la Sharia, la definición es:

Adorar a Allah de una manera que Allah no ha prescrito.

También se puede decir:

Adorar a Allah de una manera que no es la del Profeta (sallallahu 'alayhi wa sallam) o sus sucesores rectamente guiados (al-Khulafa Ar-Rashidun).

La primera definición se ha tomado del versículo (traducción aproximada):

"¿O es que tienen asociados que les han legitimado cosas en la práctica de Adoración que Allah no ha autorizado? "
[Surah As-Shura (De la Consulta): 21]

La segunda definición se ha tomado de los ahadiz del Profeta, quien dijo:

"Les recomiendo que se adhieran a mi camino (Sunnah) y al camino de los sucesores rectamente guiados (al-Khulafa Ar-Rashidun) que vendrán después de mí.
Aférrense firmemente y muerdan esto con vuestros molares [es decir, aferrarse con firmeza], y tened cuidado con los asuntos nuevos inventados."

Así que quienquiera que adore a Allah de una manera que Allah no ha prescrito o de una manera que no es conforme a la del Profeta (sallallahu 'alayhi wa sallam) o sus sucesores rectamente guiados (al-Khulafa Ar -Rashidun), es un innovador, o que la adoración innovada tenga relación con los nombres y atributos de Allah, o Sus juicios y leyes.

En lo que concierne a las cosas y a las costumbres ordinarias, estas no son llamadas bid'ah (innovación) en el Islam, a pesar de que puedan ser descritas como tales en términos lingüísticos.

Pero estas no son innovaciones en el sentido religioso y no son cosas contra las que el Profeta (sallallahu 'alayhi wa sallam) nos advirtió.

Y no hay en el Islam ninguna Bida'a Hassana (buena innovación).

[Maymu 'Fataawa de Sheij Ibn Uzaymin, vol. 2, p. 291]




Pregunta: ¿Cuáles son los tipos de bid'ah?

Respuesta: La Bid'ah se puede dividir en dos categorías:

**  La Bid'ah que constituye un kufr (incredulidad)
La Bid'ah que no constituye Kufr




Pregunta: ¿Cuál es la definición entre la bida'a que constituye Kufr (acto de incredulidad) y la que no constituye kufr?

Respuesta: Sheij Hafiz Al- Hakami (rahimahullah) dijo:

"El tipo de bid'ah que constituye kufr es el que niega un asunto sobre el que existe un consenso de los sabios, que es bastante conocido y sobre el cual ningún musulmán tiene ninguna excusa para no conocerlo, como negar algo que es obligatorio, declarar obligatorio lo que no es obligatorio, o declarar algo halal, haram. O declarar algo halal, haram; o creer ciertas cosas sobre Allah y Su Mensajero (sallallahu 'alayhi wa sallam) y Su libro de las cuales ellos están por encima, ya sea una negación o afirmación - ya que esto significa no creer en el Qur'an ni en el mensaje con el que Allah envió a Su Mensajero (sallallahu 'alayhi wa salam).

Los ejemplos incluyen la bid'ah de los Jahmiya, quienes han negado los atributos de Allah; o la idea de que el Qur'an fue creado; o la idea de que algunos de los atributos de Allah fueron creados; o la bid'ah de Qadariyyah que han negado el conocimiento y las acciones de Allah; o la bid'ah de Mujassimah quienes han comparado Allah con Su creación, etc...

La segunda categoría, la bida'a que no constituye kufr, se define como aquella que no implica el rechazo del Qur'an o alguna cosa con la cual Allah envió a Sus Mensajeros.

Los ejemplos incluyen bida'a de los Marwani (que fueron denunciados por los más grandes compañeros que no les aprobaron, aunque ellos no les declararon kafir ni se hubieron negado a prestarles lealtad debido a ello), como retrasar algunas oraciones hasta el final del tiempo debido, hacer la khutba del Eid antes de la oración del Eid, hacer la khutba sentado el viernes, etc.

[Ma'arij Al-Qubul, 2/503-504]




Pregunta: ¿Cuál es el juicio sobre el que comete una bid'ah?, ¿es un kafir (incrédulo) o no?

Respuesta: La respuesta es que eso depende:

 Si la Bid'ah constituye un kufr, la persona es una de los dos tipos siguientes:

1. Si sabemos que su intención es destruir los fundamentos del Islam y hacer dudar a los musulmanes. Tal persona es sin duda un kafir; de hecho, es ajeno al Islam y es uno de los enemigos de la fe.

2. O si él está equivocado y confundido; él no puede ser acusado de ser un kafir antes de que la prueba se haya establecido en contra de él, con equidad.

Si la bid'ah no constituye un acto de incredulidad (kufr), no debe ser acusado de ser un kafir. Más bien, él permanece siendo musulmán, pero cometió una mala acción grave.



Pregunta: ¿Cómo tratamos a los que cometen una innovación (bida'a)?

Respuesta: En ambos casos, debemos llamar a estas personas- que afirman ser musulmanes, pero que cometen innovaciones (bida'a) que pueden constituir un kufr o algo menor que esto- hacia la verdad, explicando la verdad sin ser hostiles o condenando lo que hacen.

Pero una vez que sabemos que son demasiado arrogantes para aceptar la verdad - Allah dijo: (traducción aproximada):


"Y no insultéis a los que ellos, fuera de Allah, invocan; no sean que ellos insulten a Allah por reacción hostil y sin conocimiento" 
[Sura Al-Anam (De los Rebaños): 108]


Si descubrimos que son obstinados y arrogantes, debemos revelar su falsedad, porque entonces la indicación de su falsedad se convierte en una obligación para nosotros.

En cuanto al hecho de alejarse de ellos, depende de la innovación.

Si es una bid'ah que constituye kufr, es obligatorio alejarse de este individuo.

Si tiene un grado menor que eso, es esencial examinar la situación más a la larga.

Si se puede hacer algo alejándose de la persona, lo hacemos; si no se consigue ningún objetivo con eso, sino que será simplemente más desobediente y arrogante, debemos evitar llevarlo a cabo, porque todo lo que no sirve como objetivo, lo mejor es no hacerlo.

Y también, en principio, es haram alejarse de un creyente, porque el Profeta (sallallahu 'alayhi wa salam) dijo:

"No está permitido al hombre abandonar [no hablar] a su hermano por más de tres [días]"



El artículo de la página web theclearpath.com
Fuente: Adaptado de maymu 'Fataawa Ibn' Uzaymin, vol. 2, p. 293
copiado de salafs.com

El Sheij Muhammad ibn Salih Al-Uzaymin - الشيخ محمد بن صالح العثيمين

http://3ilm.char3i.over-blog.com/article-36064442.html
Traducido al castellano por Umm Amina