قال النبي صلى الله عليه و سلم : مَثَلُ الجليسِ الصَّالحِ والسَّوءِ كحاملِ المسكِ ونافخِ الكيرِ . فحاملُ المسكِ : إمَّا أن يُحذِيَكَ وإمَّا أن تبتاعَ منهُ وإمَّا أن تجدَ منهُ ريحًا طيِّبةً . ونافخُ الكيرِ : إمَّا أن يحرِقَ ثيابَكَ وإمَّا أن تجدَ ريحًا خبيثةً
(رواه البخاري في صحيحه رقم ٥٥٣٤)
El Profeta ﷺ dijo:
«El ejemplo del buen compañero y del mal compañero es como el del vendedor de almizcle y el herrero. El que acompaña al vendedor de almizcle, o bien te regala algo, o bien compras de él, o bien percibes de él un buen olor. En cambio, el que acompaña al herrero, o bien te quema la ropa, o bien percibes de él un mal olor.»
Transmitido por al-Bujari, 5534 y Muslim 2628
Comentario de Sheij As-Sa‘dî رحمه الله acerca de este valioso hadiz
- Este hadiz anima a relacionarse con personas virtuosas y advierte contra la compañía de la gente mala.
- Mediante esta parábola, el Profeta ﷺ enseña que la compañía de una persona piadosa siempre trae beneficio, sea cual sea la situación. Es como sacar provecho del aroma que emana de un perfumista: ya sea porque te ofrece un poco de fragancia o porque le compras un frasco. Y, en el peor de los casos, el simple hecho de estar en su compañía es agradable por el buen aroma que desprende.
- Los beneficios que un siervo obtiene al acompañar a una persona piadosa son aún más valiosos que el perfume más refinado. Una buena compañía puede transmitirte un conocimiento útil, tanto en asuntos religiosos como mundanos. Puede aconsejarte, advertirte contra la obstinación en lo dañino, animarte a obedecer a Allah, a honrar a tus padres y a mantener los lazos familiares. También te ayuda a reconocer tus propios defectos y te invita a embellecerte con nobles caracteres, dándote ejemplo con sus palabras, actos y actitudes. Pues, por naturaleza, el ser humano tiende a parecerse a quienes frecuenta: las almas y los caracteres se influyen mutuamente, como un ejército cuyos soldados se encaminan mutuamente hacia el bien o hacia lo contrario.
- El menor de los beneficios de una buena compañía –aunque no debe ser ignorado– es que en su presencia uno se abstiene de cometer pecados y malas acciones, por respeto hacia ella, por deseo de competir en el bien y por la intención de mantenerse alejado de los actos viles.
- Una buena compañía te respeta en tu presencia y en tu ausencia. Su amistad y sus súplicas en tu favor te benefician en vida y después de la muerte. Si la persona que frecuentas es virtuosa, no dudará en defenderte a causa de la relación y de la amistad que os une. Así, te protegerá de las agresiones de los enemigos sin que tengas que intervenir. Además, puede abrirte las puertas hacia otras personas o actividades que, con el tiempo, resulten provechosas para ti.
- Los beneficios de la compañía de los virtuosos son innumerables. Incluso si el único beneficio fuera llegar a identificarse con ellos y que su ejemplo moldeara nuestras convicciones religiosas, ese solo hecho ya bastaría como ventaja.
- En cambio, las consecuencias de acompañar a la gente mala son opuestas en todos los aspectos. Su compañía es dañina en todos los sentidos. ¡Cuántos se han perdido por causa de malas compañías! ¡Y cuántas veces han arrastrado –con intención o sin ella– a quienes las acompañaban hacia la perdición! Por ello, uno de los mayores favores que Allah puede conceder a Su siervo creyente es guiarlo a frecuentar únicamente a personas piadosas. Y, por el contrario, una de las formas de castigo es que lo exponga a la compañía de gente vil.
- La compañía de los piadosos eleva al siervo hacia los más altos grados, mientras que la de gente mala lo hunde en la degradación.
- Finalmente, la compañía de los virtuosos te aporta conocimientos útiles, buenos modales y la práctica de obras piadosas; mientras que la de la gente mala te priva de todo ello.
﴿ وَيَوْمَ يَعَضُّ الظَّالِمُ عَلَىٰ يَدَيْهِ يَقُولُ يَا لَيْتَنِي اتَّخَذْتُ مَعَ الرَّسُولِ سَبِيلًا﴾﴿ يَا وَيْلَتَىٰ لَيْتَنِي لَمْ أَتَّخِذْ فُلَانًا خَلِيلًا﴾﴿ لَّقَدْ أَضَلَّنِي عَنِ الذِّكْرِ بَعْدَ إِذْ جَاءَنِي ۗ وَكَانَ الشَّيْطَانُ لِلْإِنسَانِ خَذُولًا﴾
(traducción aproximada de la aleya)
«Será el día en que el injusto se morderá las manos y dirá: ¡Ojalá hubiera tomado un camino junto al mensajero! ¡Ay de mí! Ojalá no hubiera tomado a fulano por amigo! Me extravió del recuerdo después de haberme venido. El Shaytán es para el hombre una decepción.»
(Sura Al-Furqân, 25:27-29)
Explicación de 99 hadices concisos, p. 271-273 – Sheij As-Sa‘dî رحمه الله
Traducción: https://t.me/elconocimientolegislado
Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/08/explicacion-del-hadiz-de-las-buenas-y.html
Tomado de: https://salafiyahathariyah.blogspot.com
Conclusión del traductor
El ser humano inevitablemente se ve influenciado por quienes le rodean. Por ello, escoger una buena compañía no es un asunto que debamos tomar a la ligera; es, más bien, una protección tanto en esta vida mundanal como en la postrera. Busca siempre rodearte de quienes te acerquen a Allah y te recuerden con su ejemplo que el camino recto es, en realidad, lo que conduce al verdadero éxito.
Que Allah nos bendiga con amistades rectas y sinceras que nos guíen hacia Su complacencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario