viernes, 9 de agosto de 2024

Definición de la palabra Roqya (exorcismo)

 Definición de la palabra Roqya (exorcismo)

A) Definición de la palabra "Roqya"

Definición de la palabra en lengua árabe

El origen de la palabra roqya viene de tres letras: Ra (ر), Qaf (ق), Alif (ا) que forma el verbo raqaa (رِّق)   que significa exocizar, conjurar. (1)

El significado en la jerga islámica

Invocaciones o palabras que son dichas o recitadas y que tienen un impacto en los miembros del cuerpo o del alma.

B) Categorías de roqya

La roqya permitida

La roqya es permitida según la unanimidad de los sabios si esta cumple tres condiciones:

1) Que se efectúe con el Qur'an, la Sunnah o los Nombres y Atributos de Allah

2) Que se efectúe en lengua árabe clara y comprensible

3) La persona que efectúa la roqya debe creer que la roqya es un medio y que la sanación viene únicamente del decreto y el permiso de Allah.

Si estas tres condiciones están presentes en una roqya entonces está permitida según el consenso de los sabios.

Algunos sabios permitieron la roqya sin las dos primeras condiciones:

1) Está permitido efectuar la roqya con algo distinto al Qur'an, la sunnah o los Nombres y Atributos de Allah.

Awf Ibn Malik dijo: "El la época preislámica teníamos la costumbre de efectuar la roqya. Nosotros dijimos: ¡Oh Mensajero de Allah! ¿Qué piensas de esto [la roqya]? El Profeta -que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- respondió: ¡Muéstrenme vuestra roqya! No hay nada de malo en la roqya mientras no contenga asociación (shirk)." (Muslim 64)

Este hadiz indica que la roqya fue practicada antes de la llegada del Qur'an y de la Sunnah. El Profeta -que la paz y las bendiciones de Allah sean con él-  la aproó bajo la condición de que no contuviese asociación (Shirk).

Quien hace roqya sin el Qur''an y la Sunnah dice: "Oh Señor haz partir este mal, Oh Allah sana a este enfermo, etc".

2) Está permitido efectuar la roqya en otra lengua que no sea árabe

La roqya debe efectuarse en una lengua clara y comprensible. La persona que hace la roqya no debe balbucear o utilizar una lengua que nadie comprenda.

Se ha establecido esta condición para cerrar la puerta a los brujos charlatanes que invocan a los Yinn con encantamientos o cosas similares.2 

En resumen:

La roqya está permitida mientras no contenga asociación (shirk) y quien efectúa la roqya tiene que creer que se trata únicamente de un medio y que la sanación proviene de Allah.

La roqya prohibida

Se trata de toda roqya que no contiene las condiciones de la roqya permitida. 

La roqya prohibida se divide en dos categorías: 

1) La roqya que contiene Shirk

Se trata de una roqya en la que la persona implora ayuda a otro distinto de Allah, invoca a los Yinn, a los muertos o a otras criaturas. Esto contiene brujería y asociación. El Profeta -que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- dijo refiriéndose a este tipo de práctica:

"La roqya, los amuletos y At-Tiwala [las pociones de amor] son una forma de politeísmo". [Abu Dawud 3883]

2) La roqya innovada

Se trata de una roqya que no está conforme con la roqya legislada. 3

C) Las maneras de efectuar la roqya

Insuflar un poco de saliva

Está permitido para quien practica la roqya insuflar ligeramente con un poco de su saliva sobre el enfermo.

"Según Aisha -que Allah esté complacida con ella-, el mensajero de Allah -que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- , cuando alguno de sus familiares enfermaba, tenía la costumbre de insuflar sobre este recitando los mu'awidhat (Sura falaq 113 y sura nas 114)". (Muslim 2192)

Poner la mano sobre el enfermo

Está permitido para quien efectúa la roqya poner la mano sobre el enfermo o sobre la zona dolorosa.

"Uzman Ibn Abi Al-as se quejó al Mensajero de Allah de un dolor que le aquejaba desde que se convirtió al Islam. El Profeta -que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- le dijo: Coloca tu mano sobre la zona que te duele y di: En el nombre de Allah (bismillah) tres veces y a continuación repite siete veces lo siguiente:

Busco refugio en Allah y Su poder contra el mal que me aqueja y me preocupa". (Muslim 2202)

• No insuflar ni colocar la mano

Está permitido para quien efectúa la roqya que solo recite sin insuflar su saliva y sin que ponga la mano sobre la persona enferma.

"Según 'Ali -que Allah esté complacido con él-, el Mensajero de Allah -que la paz y las bendiciones de Allah sean con él-, cuando iba a visitar a un enfermo, solía invocar por él diciendo: ¡Oh señor de los hombres! Haz que el mal desaparezca, Señor de la humanidad sánalo, porque Tú eres el sanador, no hay sanación excepto la Tuya, una sanación que no deja rastro de enfermedad". [Tirmidhi:3565]

D) Algunos puntos importantes sobre la roqya

• Pedir a alguien que le practique roqya

"Ibn Abbas dijo: El Profeta -que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- dijo: Setenta mil miembros de mi comunidad entrarán en el paraíso sin juicio. Son aquellos que no piden que les hagan roqya, no ven malos presagios en las cosas, y depositan su confianza en su señor"[Al Bujari:6472]


Imam Ibn Qayyim - que Allah le conceda misericordia- dijo sobre este hadiz: "Se trata de la perfección en la unicidad (tawhid). Ellos no piden a la gente que les practiquen roqya. Por eso el Profeta -que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- dijo: “y depositan su confianza en su señor”. Tienen perfecta confianza en su señor. Están satisfechos con Él y saben perfectamente que lo que necesitan descenderá de Él. Por eso no le piden nada a la gente, ni roqya ni ninguna otra cosa. No son supersticiosos, porque la superstición es una disminución del tawhid." 4

Sheij Al Uzaymin -que Allah le conceda misericordia- dijo: "Acerca de pedir que le hagan roqya, la base es abandonar esta petición. Sin embargo, si una persona viene a ti y te ofrece realizarte roqya y tú aceptas, no formas parte de los que solicitaron (que les hicieran) roqya. De la misma manera que si lees sobre tu hermano, formarás parte de los bienhechores". 5

Cualquiera que vea a su hermano afectado por una enfermedad debe ofrecerle roqya para que no tenga que pedírselo a la gente.

Sheij ibn Baz -que Allah le conceda misericordia- dijo acerca de este hadiz: "Este hadiz indica que es mejor abandonar la solicitud de roqya así como la cauterización. Sin embargo, en caso de necesidad, no hay nada de malo en solicitar (que le efectúen) roqya y la cauterización. El Profeta -que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- le pidió a Aisha que le realizara roqya cuando estaba enfermo".


En resumen:

La solicitud de ruqya es algo que debe abandonarse. El musulmán debe recurrir al procedimiento haciéndose roqya él mismo mientras deposita su confianza en Allah el Altísimo. Aquel que constantemente solicita a otro que le haga roqya tenderá a esperar sanación de ellos. Tal vez tienda a olvidar que la sanación se encuentra entre manos de Allah. Sin embargo, si una persona está muy enferma o no domina la recitación. No hay mal en que pida a su esposa, esposo, padre, madre, etc (que le practiquen roqya).

• La escritura de versículos en el agua

El Comité Permanente de Fatawa ha dicho: "En cuanto a escribir suras o versículos en un tablero, un recipiente o una hoja, luego se lava con agua, azafrán u otro producto y luego se bebe con la esperanza de obtener baraka o cualquier otro beneficio. No ha sido relatado del Profeta que hiciera esto para él mismo ni para nadie, ni siquiera permitió o aconsejó a ninguno de sus compañeros que lo hiciera. Por tanto, los compañeros le preguntaron mucho sobre las maneras de obtener la sanación. Por lo que sabemos, no existe ningún relato auténtico sobre esta práctica entre los compañeros. Así que lo mejor es abandonar esto y conformarse con lo que viene auténticamente en la legislación sobre la roqya con el Corán, los Nombres sublimes de Allah o las invocaciones auténticas. La persona también debe alejarse del shirk y acercarse a Allah con lo que Él ha legislado. Arrepentirse, y esperar que Allah lo saque de esta dificultad, lo alivie de sus males y le otorgue el conocimiento útil. Quien se conforme con lo que Allah ha legislado, Él le garantizará prescindir de ningún otro. 

• Especificar algunos versículos sobre otros

Se han especificado algunas cosas en la roqya mientras no tienen origen en la legislación. Incluso si la roqya es correcta porque está libre de shirk, algunas personas que la practican afirman ciertos beneficios en algunos versículos sin tener pruebas. No es correcto relacionar los efectos obtenidos en una roqya con los méritos de este versículo o esta sura.

Ejemplo: Decir: "entre los méritos de Surah Al Baqara: tal o cual sanación", porque la persona logró curar a un enfermo leyendo Surah Al Baqara.

No está permitido que la persona que practica la roqya legisle esto para otros mientras no exista un texto que indique esta especificidad. El efecto de un versículo en una persona enferma puede deberse a muchas cosas, como la certeza del recitador, la certeza de la persona enferma o su fuerte intención de sanar por medio de las palabras de Allah.

Por lo tanto, está permitido que quien practica la roqya se conforme con algunos versículos o especifique algunos versículos sobre otros, siempre y cuando no afirme que tal o cual versículo es un remedio para tal o cual enfermedad sin pruebas.


• El juicio de recibir algo a cambio de practicar la roqya

Abu Sa'id Al Khudri dijo: "Algunos de los compañeros del Profeta -que la paz y las bendiciones de Allah sean con él-  se habían ido de expedición. Una tarde acamparon cerca de una tribu de árabes beduinos, les pidieron hospitalidad; pero se les negó. Como el jefe de esta tribu había sido picado (por un escorpión) e intentaron en vano todo lo posible para curarlo, uno de los beduinos dijo (a otro): Si fuerais a buscar a estas personas que acaban de acampar, puede que alguno de ellos tenga algún remedio que aportar. Luego fueron a buscar a los compañeros del Profeta y les dijeron: Nuestro jefe acaba de ser picado e intentamos todo para curarlo, pero ha sido en vano.

¿Alguno de vosotros nos puede dar algún remedio?

Sí, respondió uno de los compañeros del profeta, ¡por Allah! Yo exorcizo; pero como les pedimos hospitalidad y ustedes nos rechazaron, ¡por Allah! no practicaré ninguna roqya (exorcismo) para ustedes mientras no nos ofrezcan una remuneración a cambio. Los beduinos, tras un acuerdo, aceptaron ofrecerles un cierto número de ovejas. El Compañero se dirigió a la persona que fue picada, y después de insuflarle algunas gotas de saliva mientras recitaba sura al Fatiha. El enfermo, similar a alguien amordazado que acababa de ser liberado de sus ataduras, inmediatamente comenzó a caminar sin sentir el más mínimo dolor. Los beduinos tuvieron que pagar inmediatamente después la remuneración acordada, uno de los compañeros del profeta dijo: Repartamos. No, respondió el que había realizado el exorcismo, no repartamos hasta que hayamos regresado ante el Profeta. Entonces le contaremos lo que ha pasado y veremos qué nos ordena hacer.

Cuando regresamos ante el Mensajero de Allah y le contamos lo sucedido, gritó: ¿cómo supieron que sura al Fatiha se recitaba como roqya? Y añadió: Hicieron lo correcto, así que compartan estas ovejas y denme a mí una parte también. Entonces el enviado de Allah esbozó una sonrisa."  [Al bujari: 2276]

El Comité Permanente de Fatwa dijo: “Está permitido buscar la sanación con lo que viene en la Sunnah. Lo mismo ocurre con los remedios naturales que no contienen sustancias prohibidas. También está permitido para quien ofrece una sanación recibir compensación, porque los textos auténticos así lo indican."

Ibn Taymiyya dijo: “Si el médico pide algo a cambio de la sanación, esto está permitido. De acuerdo a lo sucedido con los compañeros del profeta que tomaron algo a cambio de la sanación del jefe de la tribu. Sin embargo, la compensación se refería a la sanación y no a la lectura del Corán". 10

Ibn Hajar Al Haythami dijo: “No está permitido pedir una compensación (económica) por hacer salir un Yinn de una persona, ya que no puede saber a ciencia cierta si el Yinn realmente ha salido. No conviene que las personas que desean alejarse de lo ilícito hagan esto". 11

En resumen:

Está permitido que el médico reciba algo a cambio de su tratamiento, incluso si recita el Qur'an a una persona, porque pide algo por el tratamiento proporcionado y no por la recitación del Qur'an. Por lo tanto, no está permitido comerciar con la recitación.

Ejemplo:

20€ por diez minutos de recitación o 50€ por tantos versículos, etc.

En cuanto a pedir una compensación por algo que concierne al dominio de lo invisible, como la posesión o cosas similares. El creyente debe mantenerse alejado de esto, porque a diferencia de una enfermedad como una picadura o un dolor corporal, es imposible saber si el Yinn realmente ha salido. El musulmán debe hacer el bien a su hermano ayudándolo a deshacerse de este mal, sin convertirlo en un negocio.

Referencias

1- Ver: <<mu'jam maqayis lugha », ibn faris, tomo 2; página 426; "Lisan al 'Arab», Mohammed ibn Makram ibn 'Ali, tomo 14; página 332.

2- Ver: << tamhid li sharh kitab tawhid », salih ibn abdel azziz ibn muhammed al sheij, tomo 1; página 104; "Fath Al Majid Sharh Kitab Tawhid", Ahmed Hatiba, tomo 9; página 19.

3- "ghayatul marid sharh kitab tawhid", abderahman ibn abdel aziz al 'aql, página 108.

4- "zad al ma'ad", ibn qayyim, tomo 1; página 477.

5- <<majmu' al fatawa wa rassa-il sheij al Uzaymin», tomo 17; página 36.

6- << majmu' al fatawa », ibn baz, tomo 25; página 118.

7- "fatawa lajna da-ima", tomo 1; página 245.

8- << al bida' al 'amaliya al muta'aliqa bil qur'an», Ahmed ibn abdillah ibn muhammed, página 415.

9- "fatawa lajna da-ima", tomo 25; página 41.

10- << majmu' al fatawa >>, ibn taymiya, tomo 20; página 507.

11- "al fatawa al hadithia", ahmed ibn muhammed ibn 'Ali ibn hajar al haythami, página 88.

Escrito por Ilyas Abu Rumayssa

No hay comentarios:

Publicar un comentario