sábado, 11 de noviembre de 2023

Los momentos en que pasar el Salam es detestable



Sheij Saleh Ibn Fawzan Al-Fawzan - حفظه الله تعالى - dijo durante su explicación de Mandhumati Al-Adab:

“Estos son los casos en los que pasar Salam es detestable:


1- El primer caso: es detestable pasar el salam a quien habla, porque este está ocupado conversando con otras personas.

2- El segundo caso: concierne a aquel que está ocupado en el dhikr, haciendo el tasbih (diciendo: سبحان الله) y el Tahlil (diciendo: لا إله إلا الله), así como en la recitación del Qur'an.

3- El tercer caso: concierne a aquel que está reflexionando sobre los Ahadiz, los dichos del Profeta Muhammad (صلى الله عليه و سلم).

4- El cuarto caso: pasar el salam al khatib (quien da la khotba) durante el sermón del viernes, momento en el que está prohibido hablar; por lo tanto, no está permitido pasar el salam al khatib ni a los allí presentes.

5- El quinto caso: “El que da clases”, es decir, el que da una lección relacionada con el Qur'an, el Hadiz, el Fiqh o la gramática: No le pasamos el salam. Cuando algunos llegan a la asamblea y la lección ha comenzado; pasan el salam y alzan la voz, esto es detestable porque distrae al enseñante, así como a los que se sientan a escuchar, porque desvían su atención.

6- El sexto caso: “Los que buscan conocimiento” – Quien busca sobre un tema entre los temas científicos, no le pases el salam porque esto perturbará su búsqueda; no está legislado.

7- El séptimo caso: “El que exhorta” – en cuanto al que exhorta a la gente; No le pases el salam si te acercas, sino que siéntate y escucha la exhortación. No pasamos el salam porque distraerá tanto al orador como a los que escuchan.

8- El octavo caso: el que aprende o revisa (una materia de) Fiqh.

9- El noveno caso: “el Muadhin”, no le pases el salam mientras hace el adhan; porque interrumpes el adhan (llamada a la oración).

10- El décimo caso: “el que reza” – si pasas junto a quien reza; No le pases el salam hasta que haya concluido su oración. Se relató que uno de los compañeros le pasó salam al Profeta (صلى الله عليه و سلم) mientras rezaba, y este le respondió con una señal/gesto con la mano [1]. Por lo tanto, si alguien te pasa el salam mientras rezas, respondes con una señal.

11- El undécimo caso: “el que se purifica” – con respecto al que realiza la ablución, no le pases el salam hasta que haya completado su ablución. En cuanto a alguien que se baña (o se ducha) con un propósito distinto al de la adoración; Para refrescarte o lavarse, nada te impide pasarle el salam.

12- El duodécimo caso: Del mismo modo, no está legislado pasar salam a quien está comiendo.

13- El trigésimo caso: “El que defeca” – esto es muy grave, en cuanto al que está orinando o defecando – no le pases el salam mientras hace sus necesidades. Ya que es detestable que alguien que está defecando u orinando hable, no le pases el salam.

14 - El decimocuarto caso: “Aquel que combate al enemigo en una guerra”; el último caso se refiere al muyahid que está combatiendo; No debes pasar el salam al que está combatiendo porque está ocupado luchando contra los enemigos de Allah”. »


(Tomado de: Ithāf At-Tullaab bi-Sharh Mandhumati Al-Adab p.219-221)

[1] Como fue transmitido por At-Tirmidhi en el Libro de la oración nº 367

Traducido al francés por Les Gens Du Hadith

Tomado de: https://salafiyahathariyah.blogspot.com

Traducido al castellano por Umm Amina para https://t.me/elconocimientolegislado

No hay comentarios:

Publicar un comentario