jueves, 7 de diciembre de 2017

¿Cuál es el límite (de tiempo) que permite acortar la oración?✅



Sheij Al Albani Pregunta: ¿Cuál es el límite (de tiempo) que permite acortar la oración?

Respuesta: "¿Quieres decir durante el viaje? No encontramos ni en el Qur'an ni en la Sunnah límites de distancia o de tiempo. Todos podemos leer en el Qur'an la forma en que Allah expone un asunto relacionado con los ayunantes, (traducción aproximada): {Pero el que esté enfermo o de viaje, podrá hacerlo, en igual número, otros días.} (Al-Baqarah, 184)
Lo que nos interesa aquí en este versículo es que Allah dice: {Pero el que esté enfermo o de viaje.} Por lo tanto, de la misma manera que Él no le dio límites a la enfermedad, tampoco estableció límites para el viaje. Esta es la razón por la cual cualquier persona que abandona la ciudad donde reside se convierte en un viajero, porque el viaje está relacionado con la salida de la ciudad. Si alguien sale de su ciudad con la intención de viajar, se convierte en un viajero, ya recorra una distancia corta o larga. Lo que determinará qué es un viaje es el uso de la lengua y no la distancia que la mayoría de las personas desconoce. Es esta opinión la que debe tenerse en cuenta y no perturbar las mentes fijando distancias para delimitar el viaje, porque no encontramos nada de eso en el Qur'an ni en la Sunnah [...]

[Llegar al destino, todo depende de su intención] ya quiera este individuo instalarse [temporal o permanentemente] en ese lugar, o no quiera instalarse allí. Si quiere instalarse allí no será más un viajero y debe aplicar las reglas del residente, pero si no quiere instalarse en ese lugar, sigue siendo un viajero y las reglas del viaje se aplican como el permiso de romper el ayuno durante el Ramadán, agrupar las oraciones conocidas, la obligación de acortar las oraciones y otras cosas más. Pero debemos prestar atención a un punto que nuestros piadosos predecesores han tenido en cuenta. Ellos no decían de un hombre que se instalaba (por un tiempo) en un lugar que ya no era un viajero, sino que utilizaban términos más precisos que el hecho de decir: "él tiene la intención de instalarse". Así pues ellos decían: "Él se decidió (Ajma'a) a instalarse". Es por eso que digo siguiendo su ejemplo: El viajero que llega a una ciudad y decide instalarse allí (temporalmente), se convierte en residente, pero si no decide instalarse allí, él sigue siendo viajero.

Por lo tanto, él puede decidir instalarse o al contrario, "no decidir instalarse", pero, ¿cómo se manifiesta esto concretamente? Decimos: quien llega a una ciudad para realizar un negocio (o realizar una tarea, etc) y decide instalarse y de esta manera descansa y se calma, se convierte en residente. Pero si él se dice a sí mismo: "mañana me voy", "pasado mañana me voy", debido a las incertidumbres que pesan sobre el camino que debe seguir, entonces él no ha decidido instalarse, duda en su intención, y sigue siendo un viajero en esta situación, incluso si dura varios meses. Así fue relatado de manera auténtica que cuando Ibn Umar fue a librar una batalla después de la muerte del Profeta (sallallahu alaihi wasalam), cerca de Khurasan (ahora es el noreste de Irán), ellos quedaron atrapados en la nieve y establecieron un campamento donde acortaron la oración durante seis meses, hasta que el camino se despejó y pudieron regresar a casa. Esto es lo que se puede decir sobre el viaje y sus límites, y en resumen, no hay ninguna evidencia en el Qur'an ni en la Sunnah que delimite el tiempo del viaje o la instalación, y todo lo que se haya podido relatar en este sentido debe interpretarse de acuerdo con la intención que tuvieron [el Profeta o los compañeros sobre instalarse o no]. "

Sheij al-Albani recoge aquí también la opinión del Sheij al-Islam Ibn Taymiyyah, así como la de Sheij al-'Uzaymin y transmite sus palabras diciendo: "El viajero permanece viajero mientras no tenga una de las dos intenciones siguientes:
1- Instalarse definitivamente.
2-Instalarse temporalmente."
Sheij Al-'Uzaymin dijo: "La diferencia es que en el primer caso, el viajero se instala definitivamente y hace de esta ciudad su residencia principal. Mientras que en el segundo caso, llega a una ciudad y se da cuenta que hay mucho que hacer o que es un buen lugar para buscar el conocimiento. Por lo tanto, él tiene la intención de permanecer allí sin delimitarlo por un tiempo o una tarea. Más bien su intención es instalarse (por un tiempo) porque le agrada la ciudad, ya sea por el conocimiento que se encuentra allí, o por la vivacidad de su comercio, o porque es un funcionario del estado como son los embajadores. La base en este caso es que este individuo ya no es un viajero, porque tuvo la intención de instalarse, por lo que las reglas del viajero ya no se aplican en él". (Sharh Al-Mumti ', 2/255).

Tomemos un ejemplo que puede ser más revelador para el lector. Yo viajo y visito Arabia Saudita yendo de ciudad en ciudad. Desde que salí de mi casa en Francia, soy un viajero. Llego a Jeddah, una ciudad que no conozco y me digo a mí mismo: "la visitaré para verla". Sigo siendo un viajero porque permanezco en este primer estado mientras no tome la decisión de instalarme. Al día siguiente, después de algunas visitas, me doy cuenta de que la ciudad no me agrada y decido irme a Riyadh. Llego al lugar, y sigo siendo viajero, me doy cuenta de que la ciudad me gusta, que hay muchas actividades que me interesan, así que me instalaré un tiempo para descubrir las múltiples facetas, sin fijarme un límite de tiempo. En ese momento me convierto en "residente", es decir que las reglas del viaje ya no se aplican sobre mí, aunque en términos absolutos, como dice el Sheij Al-Albani, continúo siendo un viajero, ya que esta ciudad no es la mía y que volveré a mi casa en un momento u otro.

Ahora, ¿qué pasa si sabemos cuánto tiempo nos quedaremos en una ciudad, o si sabemos que esta estancia va a durar? Para algunos sabios, las reglas del viaje no se aplican después de cuatro días, para otros después de veinte días, y otros al contrario son de la opinión de que a pesar de todo, las reglas del viaje se mantienen incluso si nos quedamos en el mismo lugar por años.

Preguntamos a Sheij al-Albani acerca de un grupo de estudiantes que había venido a Amman para examinarse durante diez días, ¿debían ellos considerarse viajeros o residentes?



"Lo que queremos mostrar es que este límite (de cuatro días fijado por algunos sabios) no tiene ningún valor. Un hombre llega a una ciudad y quiere pasar cinco días, esto no lo hace residente, él esta todavía de viaje. Es como dijo Allah: {el que esté enfermo o de viaje}, así que él no deja de ser
un viajero y las reglas del viaje se aplican sobre él. Si este grupo (de estudiantes) viene hasta aquí y en esta época el uso generalizado entre las personas hace que este trayecto sea un viaje, y ellos regresarán a sus casas, entonces ellos son viajeros, a menos que quieran instalarse aquí sin querer regresar al sitio de donde vinieron. En resumen, no hay ninguna evidencia que demuestre que cualquier persona que tenga la intención de permanecer más de cuatro días se convierta en residente, incluso si todavía está de viaje."

Tomado de: http://www.salafs.com/modules/news/article.php?storyid=10163
Traducido al castellano por Umm Amina
Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2017/12/cual-es-el-limite-de-tiempo-que-permite.html