viernes, 29 de diciembre de 2017

Algunas reglas sobre el Aqiqah ✅


Al-'Aqiqa (el sacrificio) es una sunna, es un deber del padre, pero si el padre está ausente, esta sigue siendo una sunna que puede ser realizada por la madre. Se debe ser capaz, porque si las obligaciones tienen como condición previa la capacidad para cumplirlas, es aún más obvio para las cosas recomendadas. Es por eso que no le decimos a los pobres que pidan prestado para realizar el sacrificio. Y en el caso donde un asalariado tenga un hijo a mediados de mes y que su salario no le alcanza, ¿le decimos que pida prestado o que espere? Es mejor que espere, porque puede sucederle algún imprevisto y necesite este dinero (enfermedad, accidente...). Es mejor que espere si cuenta con recibir dinero pronto, él puede sacrificar al 7º, 14º o 21º día.

[Sheij Al-Albani precisa que el sacrificio debe hacerse en el séptimo día, pero que puede ser pospuesto al 14 y al 21 días si no podemos hacerlo antes, ya que el profeta dijo: "Sacrificamos el séptimo día" y otros ahadiz se citan los días 14 y 21, por lo que el tiempo se ha especificado y no se puede sobrepasar este, excepto si se tiene una excusa legal. (442, silsila al-huda wa nur)

La sunnah es que se sacrifique dos carneros por un niño y uno por una niña, como ha sido relatado en la Sunnah. Es preferible que los dos carneros estén lo más cerca posible a la edad, el tamaño y el peso, y cuanto más cerca estén, mejor será. Y si no encontramos (para un niño) sino un solo carnero, es suficiente, pero si Allah le ha permitido (a este hombre) obtener dos carneros, es mejor.

[Sheij Al-Albani explica que no hay mal en sacrificar más de un carnero por una niña, pero esto indica la ignorancia de las personas que piensan que al-aqiqa es una comida a la que se invita a la gente, algo que es falso, no hay nada de esto en la sunnah, (la aqiqa) es un sacrificio]. (209, silsila al-huda wa nur)

Forma parte de la Sunnah que el sacrificio se realice en el séptimo día, y si el niño nació el sábado, se sacrificará el viernes, es decir, un día antes del día de su nacimiento. La sabiduría detrás de esto es que en el séptimo día, la semana se termina, el niño ha vivido todos los días de la semana y esperamos que continúe viviendo.

Pregunta: Si el niño muere antes del séptimo día, ¿el sacrificio sigue siendo necesario? Ya que el profeta dijo: "Sacrificamos el séptimo día"

Esta opinión debe discutirse ya que el profeta eligió el séptimo día porque incluye muchas cosas relacionadas con el número 7, por esa razón se debe sacrificar incluso si el niño muere antes del séptimo día.

Pregunta: ¿Es necesario que el niño salga vivo (del vientre de su madre) o es suficiente que el alma sea insuflada en él (para deber hacer el sacrificio)?

Respuesta: Algunos sabios han dicho que si el alma fue insuflada pero nació muerto, entonces no habría sacrificio. Otros han dicho: lo contrario, que se debe sacrificar por él incluso si nace muerto después de que el alma le haya sido insuflada. Porque si el alma ha sido insuflada, él será resucitado, es entonces un ser humano cuya intercesión se espera en el Día de la Resurrección. A diferencia del que muere antes de que se le insufle el alma, para este no hay sacrificio, porque no es un ser humano. Por lo tanto, el feto no resucitará en el Día de la Resurrección si muere antes de que el alma le sea insuflada, porque no hay alma que se le pueda devolver el Día de la Resurrección. Así que hay cuatro casos:

- Nació muerto antes de que el alma le fuera insuflada: no se sacrifica
- Nace muerto después de que el alma le ha sido insuflada: entonces hay dos opiniones de los sabios
- Nació y murió antes del séptimo día: aquí hay también dos opiniones de los sabios, pero la opinión que indica que hay que sacrificar es más fuerte que en el caso anterior
- Vive hasta el 7 ° día y muere el 8 °: aquí se debe sacrificar por él.

Tomado de: http://www.salafs.com/modules/news/article.php?storyid=10062
Traducido al castellano por Umm Amina
Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2017/12/agunas-reglas-sobre-el-aqiqah.html