Pregunta 11168: ¿Cuál es la disposición acerca de la coloración de las cejas con un color que se asemeja a la piel?
La respuesta del Sheij Muhammad Ibn Salih Al-'Uzaymin:
Alabado sea Allah
No hay mal, porque la permisibilidad es el origen para toda cosa, excepto si existe la prueba en el Corán y la Sunnah que lo prohíba o lo desapruebe.
Extracto de la Fatwa de Su Eminencia Sheij ibn Uzaymin, Rev. Ad-Da'wa, Nº. 1741, 7/2/1421 H. 36.
Copiado de saliha.forumactif.net
Tomado de: http://www.3ilmchar3i.net/article-la-coloration-des-sourcils-par-une-couleur-qui-ressemble-a-celle-de-la-peau-51662034.html
Traducido al castellano por Umm Amina
Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2017/12/la-coloracion-de-las-cejas-con-un-color.html
Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2017/12/la-coloracion-de-las-cejas-con-un-color.html
Mujeres Decolorando Sus Cejas
Fatwa no. 21778
Pregunta: El hábito de aclarar (decolorar) las cejas se ha extendido recientemente entre las mujeres; ellas decoloran los pelos encima y abajo de la ceja, de modo que esto se parezca al Nams (quitar el pelo de la cara/cejas). Este hábito es una imitación de los países Occidentales. La sustancia que clarea es también médicamente dañina. ¿Cuál es el veredicto de la Shari`ah (ley Islámica) en este hecho? Por favor aconséjenos. ¡Que Allah le recompense a usted! Vale la pena mencionar que la mayor parte de las mujeres solicitan una Fatwa escrita (opinión legal publicada por un erudito Musulmán cualificado), y rechazan cumplir las verbales. Que Allah nos haga beneficiarnos de ello y preservar la religión de esta Ummah (nación basada en un credo). Ciertamente, Él es Único capaz de hacerlo.
Respuesta: No es permisible decolorar (aclarar) la parte superior e inferior de las cejas en el modo que fué mencionado, ya que ello entraña cambiar la creación de Allah y se asemeja al Nams, el cual ha sido prohibido, teniendo el mismo sentido. Es incluso más prohibido si ello entraña imitación a los no-musulmanes, o si es dañoso para el cuerpo o el pelo. Esto se debe a que Allah (Exaltado sea) dice: {...que vuestras manos no os echen a perder llevándoos a la perdición} [Surah al Baqara (2): 195). El Profeta (la paz sea con él) también dijo: "No debería haber daño ni daño recíproco." * ¡Que Allah nos conceda el éxito!. ¡Que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y Compañeros!
Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2012/05/mujeres-decolorando-sus-cejas.html Texto en inglés: http://www.alifta.net/ y http://maktabasalafiya.blogspot.com
La Fatwa nº (21778)
(Parte nº: 24, Página nº: 104)
س: انتشر في الآونة الأخيرة بين أوساط النساء ظاهرة تشقير الحاجبين، بحيث يكون هذا التشقير من فوق الحاجب ومن تحته بشكل يشابه بصورة المطابقة للنمص، من ترقيق الحاجبين، ولا يخفى أن هذه الظاهرة جاءت تقليدًا للغرب، وأيضًا خطورة هذه المادة المشقرة للشعر من الناحية الطبية، والضرر الحاصل له، فما حكم الشرع في مثل هذا الفعل؟ أفتونا مأجورين، علمًا بأن الأغلبية من النساء عند مناصحتها تطلب ما كتب من اللجنة وترد الفتوى الشفهية، فنرغب حفظكم الله إصدار فتوى، سائلين الله عز وجل أن ينفع بها ويحفظ لهذه الأمة دينها إنه ولي ذلك والقادر عليه
ج: تشقير أعلى الحاجبين وأسفلها بالطريقة المذكورة لا تجوز؛ لما في ذلك من تغيير خلق الله سبحانه، ولمشابهته للنمص
المحرم شرعًا، حيث إنه في معناه، ويزداد الأمر حرمة إذا كان ذلك الفعل تقليدًا وتشبهًا بالكفار، أو كان في استعماله ضرر على الجسم أو الشعر، لقول الله تعالى: وَلاَ تُلْقُوا بِأَيْدِيكُمْ إِلَى التَّهْلُكَةِ وقوله صلى الله عليه وسلم: لا ضرر ولا ضرار
ج: تشقير أعلى الحاجبين وأسفلها بالطريقة المذكورة لا تجوز؛ لما في ذلك من تغيير خلق الله سبحانه، ولمشابهته للنمص
المحرم شرعًا، حيث إنه في معناه، ويزداد الأمر حرمة إذا كان ذلك الفعل تقليدًا وتشبهًا بالكفار، أو كان في استعماله ضرر على الجسم أو الشعر، لقول الله تعالى: وَلاَ تُلْقُوا بِأَيْدِيكُمْ إِلَى التَّهْلُكَةِ وقوله صلى الله عليه وسلم: لا ضرر ولا ضرار
وبالله التوفيق، وصلى الله على نبينا محمد وآله وصحبه وسلم
الفتوى رقم - 21778
(الجزء رقم : 24، الصفحة رقم: 104)
الفتوى رقم ( 21778 )
Sheij Muhammad Ibn Salih Al-’Uzaymin - الشيخ محمد بن صالح العثيمين
Comité permanent [des savants] de l'Ifta - اللجنة الدائمة للبحوث العلمية والإفتاء