lunes, 24 de agosto de 2015

Hadiz 17 - La generalidad de la beneficencia (Los 40 Ahadiz An Nawawi)✅


La generalidad de la beneficencia
Hadiz 17º
الحَدِيثُ السَّابِع عَشَر
عن أبي يَعْلَى شَدَّادِ بْنِ أَوْسٍ رضي اللهُ عنه، عن رسولِ اللهِ صلى الله عليه وسلم قال:
"إنَّ اللهَ كَتَبَ الإِحْسانَ على كلِّ شَيءٍ، فإذا قَتَلْتُمْ فَأَحْسِنُوا الْقِتْلَةَ، وَإذَا ذَبَحْتُمْ فَأَحْسِنُوا الذِّبْحَةَ، ولْيُحِدَّ أَحَدُكُمْ شَفْرَتَهُ ولْيُرحْ ذَبيحَتَهُ" .

رواه مسلم.

Según Abu Ya'la Shaddad ibn Aws - que Allah esté complacido con él - el Mensajero de Allah  dijo: "Ciertamente, Allah ha prescrito la beneficencia en todos los asuntos, así que si matan háganlo de buena manera y si degüellan a un animal háganlo de buena manera. Que cada uno afile su cuchillo y no haga sufrir al animal que degüella".
[Hadiz sahih, narrado por Muslim (3/1548) ]



Comentario de Sheij Al Uzaymin
La beneficencia no debe ser solo respecto a los humanos, sino que es general.
"Así que si matan háganlo de buena manera y si degüellan a un animal, háganlo de buena manera" : todo esto forma parte del buen hacer.
"Así que si matan ..." Es decir, en el combate entre humanos o cuando queremos matar a un animal que es lícito matar, "háganlo de buena manera" utilizando el modo más breve y sin hacer sufrir a la víctima. Sin embargo, puede suponer un problema las tradiciones que afirman la lapidación hasta la muerte del hombre que consumó un matrimonio válido y que posteriormente cometió adulterio [muhsan]. La respuesta es que esta pena es una excepción a la regla establecida por este hadiz. También se puede decir que la recomendación: "háganlo de buena manera" designa la conformidad con la ley. No obstante, la lapidación del muhsan está conforme con la ley.
Sus palabras: "... y si degüellan a un animal, háganlo de buena manera" se refiere al animal que es lícito comer, como las ovejas por ejemplo. Corresponde al hombre emplear el modo más breve para lograr el objetivo legal del sacrificio, por eso él ﷺ dijo a continuación : "Que cada uno afile su cuchillo y no haga sufrir al animal que degüella".

Lecciones extraídas de este hadiz
- Allah - el Altísimo - recomendó la beneficencia en todas las cosas, incluido al dar muerte.
- Cuando se mata a alguien (con una razón legislada), hay que usar la forma más sencilla para ello, igualmente cuando uno mata a un animal, siempre y cuando sea conforme a la ley.
- El uso del material para degollar, se extrae de sus palabras: "...afile su cuchillo..."
- Tratar de colocar al animal cómodo, tumbándolo de lado con suavidad y sin violencia, apoyando el pie en su cuello y soltando sus cuatro patas después de haberlo degollado. para facilitar la evacuación de la sangre.

Tomado de: http://www.hadithdujour.com/coran/CHARH-40-HADITHS-NAWAWI.pdf
Traducido al castellano por Umm Amina
Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2015/08/hadiz-17-la-generalidad-de-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario