lunes, 1 de septiembre de 2014

¿Está permitido presentar las condolencias a los familiares de una persona alcohólica o que se haya suicidado?✅



Pregunta: A veces sucede que muere una persona, por un suicidio, o después de haber consumido una gran cantidad de alcohol, o debido a una agresión mortal cuando trataba de deshacerse de actos nefastos... ¿Está permitido ir a consolar a la madre del difunto o alguno de sus parientes? Estoy muy confundido, sin saber si hay que ir o no.

Respuesta: No hay mal en presentar sus condolencias. Más bien al contrario, esto es deseable, incluso si el fallecido desobedeció a Allah al cometer suicidio u otro acto fatal. También se recomienda presentar sus condolencias a la familia de una persona ejecutada según la ley del talión, o en relación con la aplicación de una sentencia normal como la del adulterio. Esto también se aplica a los que fallecen como consecuencia del abuso del alcohol. No hay ningún mal en presentar sus condolencias a la familia y pedir a Allah que le perdone y le conceda misericordia a él y a la gente que murió de la misma manera.

Estos fallecidos deben ser lavados (como de costumbre) y deben beneficiarse de la oración del difunto. Esta no debe ser dirigida por un alto dignatario musulmán como por ejemplo el sultán o el juez u otras personalidades (de alto rango), sino que debe ser confiado a personas (ordinarias). Esta retribución tiene como objetivo disuadir a los demás del mal comportamiento del difunto. En cuanto a la víctima de una agresión, esta es asesinada injustamente. Para ello, se cumple la oración del difunto, se invoca a Allah por él, a condición de que sea musulmán. Quien es matado en el curso de la aplicación de la ley del talión también se beneficia de esta oración, debemos también invocar a Allah por él y presentar nuestras condolencias a su familia, a condición siempre de que él sea musulmán y no haya cometido apostasía. Allah al mustaan.

La colección de fatwas de Sheikh Abd Al-Aziz Bin Baz. Tomo 13 página 374

http://www.salat-janaza.com/2014-02-24-18-10-34/presenter-ses-condoleances-a-la-famille-du-defunt/71-est-il-permis-de-faire-vux-de-condoleances-aux-proches-dune-mauvaise-personne.html

Traducido al castellano por Umm Amina

No hay comentarios:

Publicar un comentario