lunes, 25 de agosto de 2014

Consideren a las personas según sus amigos✅


Entre las palabras que Ibn Mas'ud -que Allah esté complacido con él-  dirigió a sus compañeros: "Consideren a las personas según sus amigos, ya que sin duda el hombre solo se hace amigo de alguien que aprecia".

Y esto es extraído de un dicho del Profeta  صلى الله عليه و سلم en el hadiz auténtico narrado en los Sunan: "El hombre es de la misma religión que su amigo, que cada uno de ustedes mire a quien toma por amigo." Esto es cierto, como dijo Ibn Masud, el hombre solo se hace amigo de alguien que aprecia.

Él aprecia su comportamiento, él aprecia su mentalidad, aprecia sus pensamientos... Así, si ves a alguien hacerse amigo de otro, es decir, que lo toma por amigo, que se apega a él y le ama, entonces considéralo como ese fulano. De hecho, las almas son como soldados que se agrupan, aquellas que se conocen están de acuerdo, y las que no se conocen están en desacuerdo. Así que consideren a la gente según sus amigos, y esto lo demuestra.

En cuanto a las obras, si ves a alguien en la desobediencia y en los pecados mayores, y ves que alguien lo toma por amigo y se apega a él, entonces considérale como ese fulano, y tema que él sea como su amigo. De hecho, o no es conciente de lo que hace su amigo, o lo sabe y lo aprueba. Y cualquier persona que tenga conocimiento de que se comete un pecado y lo aprueba, entonces él está asociado en el pecado a aquel que lo cometió.

En cuanto a la lengua, si tú ves que fulano es vulgar y ofensivo, calumnia y difama mucho, y ves que fulano le frecuenta mucho, y no se opone a él, no le prohíbe esto y no se aparta de él, entonces sepa que es como él, y aprueba lo que hace.

Sobre la forma de pensar, las personas se reúnen de acuerdo con su mentalidad y pensamientos. Así, si ves a alguien amar el conocimiento, si una persona le toma por amigo, entonces tú sabrás que aquel que lo toma por amigo ama el conocimiento también. Tú sabrás que quien lo toma por amigo ama el conocimiento, incluso si no forma parte de la gente de conocimiento.

Si ves a alguien tomar por amigo a una persona de la Sunnah, sabrás entonces que él está sobre la Sunnah. Porque como dijo Ibn Mas'ud: "Consideren a las personas según sus amigos". Si ves a alguien tomar por amigo a la gente del athar, entonces este ama el athar y a su gente. Y si ves a alguien tomar por amigo a la gente de la razón y se apega a ellos, entonces tú sabrás que él la ama y que su juicio se aplica sobre él.

Cualquier persona que ama la Sunnah frecuenta sus gentes, y el que ama las innovaciones frecuenta a sus gentes. Y el hombre es de la misma religión que su amigo como dijo el Profeta صلى الله عليه و سلم.
Por lo tanto esta es una recomendación, y después de haber aprendido la lección de esta recomendación, debes examinarte. El objetivo no es que juzges a las personas, sino más bien es una declaración bienhechora de Ibn Mas'ud cuando dijo: "Consideren a la gente según sus amigos."

Sin embargo, si tú deseas considerar a la gente, deberías sin duda considerarte a ti mismo antes de mirar a la gente. Por lo tanto, ya que hay personas que no les gusta que el consejo y la recomendación se les dirija directamente, Ibn Mas'ud, que Allah esté complacido con él, les colocó pues como jueces de otros, y si meditan verán que ellos también deben juzgarse a sí mismos.

Considérate pues según tus amigos, porque sin duda el hombre se hace amigo de alguien que aprecia. Si es así, medita sobre ti mismo y sobre aquellos que frecuentas. ¿Frecuentas a la gente de la obediencia o de los pecados?

Si ves a alguien frecuentar a la gente desobediente, incluso si parece ser alguien obediente, en general, es que su alma, en su fuero interno, lo empuja a la desobediencia, incluso en secreto. Y si ves a alguien frecuentar a la gente del conocimiento, verás que su alma le induce al conocimiento, aunque no sea un estudiante.

Si ves que tú frecuentas a la gente de la Sunnah, entonces esto quiere decir que tu corazón ama la Sunnah. Y si ves que frecuentas a la gente de la innovación, los que murmuran, los calumniadores y difamadores, sabrás que el hombre es de la misma religión que su amigo. Así que comienza por reformarte a ti mismo.

Esta declaración de Ibn Mas'ud se aplica para ti mismo y para otros. Por lo tanto esta es una recomendación educativa, general y moral. Cada uno debe hacer un examen de conciencia. Y Allah سبحانه و تعالى nos informó de lo que dirán algunas personas el Día de la Resurrección:

يا ويلتى ليتني لم أتخذ فلانا خليلا لقد أضلني عن الذكر بعد إذ جاءني وكان الشيطان للإنسان خذولا

{¡Ay de mí! ¡Ojalá no hubiera tomado a fulano por amigo! Me extravió del recuerdo después de haberme venido. El Shaytán es para el hombre una decepción.}
[Sura 25 v 28/29].



Extracto de una conferencia de Sheij Salih Ali Sheikh

Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=0qaOO5jQgxI
Traducido al castellano por Umm Amina