domingo, 13 de abril de 2014

¿Serán los niños interrogados en sus tumbas por Munkar y Nakir?✅





Al- Imam Shams id- Din Abu Abdullah Muhammad Ibn Abi Bakr Ibn Qayyim al- Djawziyyah [691-751 H]

La gente [los sabios] han divergido [sobre esto] y fueron presentadas dos opiniones:

Una de estas dos opiniones es la que proviene de los seguidores del Imam Ahmad (rahimahullaah). Ellos argumentan que ellos serán interrogados por el hecho de que se legisló rezar por ellos, hacer invocaciones [ad- du'a] por ellos, y pedirle a Allah que Él les preserve de la prueba [fitna] de la tumba. Al igual que lo indicó Imam Malik en su "Muwatta" según Abi Hurayrah (radhiallahu 'anhu) que el Profeta (sallallahu ' alayhi wa salam) hizo la oración fúnebre por un niño y se le oyó decir en su invocación : "¡Oh mi Señor! Presérvarle del tormento de la tumba." [1]

Y también lo que fue narrado por Ali Ibn Ma'bad, según Aisha (radhiallahu 'anha), que pasó cerca del cortejo fúnebre de un niño pequeño y lloró. Se le dijo: "¿Qué son esos llantos oh Madre de los Creyentes? - Ella respondió: He llorado por ese niño de compasión por él y por el hecho del estrechamiento de su tumba".

[...]

Otros [sabios] dijeron: La pregunta será planteada solo a aquellos [niños] que hubieron tenido razón [para comprender] a los mensajeros. Y si se les pregunta: "¿Serán interrogados acerca de la fe en los Enviados [Russul] y por su obediencia o no?, y que se les dirá: "¿Qué decías tú acerca de este hombre que os fue enviado? "Ciertamente el niño es el que no puede [en realidad] distinguir este punto, ¿cómo entonces se le puede decir: "Qué decías tú acerca de este hombre que os fue enviado"? Debería [por ello] concedérseles la razón [al-' Aql] en la tumba, sin duda, él no será interrogado en su conjunto, mientras no sea posible [para el niño] comprender y tener conocimiento sobre el tema, así que no hay lección [a sacar] de esta cuestión.

Pero en la otra vida, Allah - Glorificado sea- les enviará [a estos niños] un mensajero. Y Él les ordenará obedecerlo y se les concederá la razón. Y el que obedezca tendrá la felicidad y el que desobedezca entrará en el Infierno. Esta será por lo tanto una prueba para ellos, y no una pregunta acerca de cosas que han pasado en este mundo, es decir, el obedecer o desobedecer, como en lo que respecta a las preguntas de los dos ángeles en la tumba.

En cuanto al hadiz narrado por Abi Hurairah, no se trata del castigo de la tumba aplicado a un niño por haber abandonado la obediencia o haber cometido actos de desobediencia. Ciertamente Allah no castiga a un individuo que no ha cometido pecados en sus acciones. Al contrario, el castigo de la tumba puede ser un dolor sufrido por el muerto por otras razones, aun cuando esto no es un castigo por acciones que cometió. El Profeta (sallallahu ' alayhi wa salam) dijo: "El muerto será castigado por los llantos de su familia sobre él." [2] Esto significa que él siente el dolor, que es otro que el del castigo, por un pecado que cometió un vivo. Allah dijo:

" ...y nadie cargará con la carga de otro." [3]

Y el Profeta (sallallahu ' alayhi wa salam) dijo: "El viaje es una parte del castigo." [4] Por lo tanto, el castigo es más general que el dolor.

No hay duda de que en la tumba habrá dolor, angustia y preocupaciones, de la cual una de las partes alcanza al niño para hacerle sufrir. Por lo que se legisló que quien reza por un niño, pida por él a Allah - Ta'ala - la preservación del castigo. Wa Allahu A'lam. [Solo Allah sabe.] [5]


Notas
[ 1 ] Narrado por Malik en "al- Muwatta - vol - 1 p.228 " y al- Khatib en "al- Tarikh al- Bagdad - Vol- 11 p.374"
[ 2 ] Narrado  por Al -Bujari y Muslim - N º 932
[ 3 ] Qur'an 6/164
[ 4 ] Narrado  por Al -Bujari y Muslim - No. 1927
[ 5 ] "Kitab ar - ruh" del Imam Ibn al- Qayyim , p.237 -239

Tomado de: http://www.manhajulhaqq.com/spip.php?article639
Traducido al castellano por Umm Amina