sábado, 3 de marzo de 2012

Los cantos islámicos que están permitidos ✅




Pregunta: ¿Somos conscientes de la prohibición de los cantos de hoy en día, a causa de sus palabras vulgares, obscenas y fútiles, y el uso de instrumentos musicales. Somos jóvenes musulmanes a quienes Allah ha iluminado los corazones y necesitamos un sustituto. A continuación, hemos elegido los cantos islámicos (Anashid Islamiyya) que contienen exaltación, emoción, y así sucesivamente. Estos Anashid son como versos poéticos [...]. ¿Cuál es la perspectiva de la religión sobre estos Anashid islámicos que sólo contienen palabras fervientes y emotivas, escritas por predicadores contemporáneos y del pasado, y sinceras letras que describen el Islam e invitan a él? Cuando estos Anashid van acompañados de Duff (una especie de pandereta), ¿está permitido escucharlos? Sé, y mi conocimiento es limitado, que el Profeta sws , permitió tocar el tambor la noche de bodas. Háganos sacar provecho de su conocimiento, que Allah le guíe hacia lo que Él ama y le agrada.


Respuesta: La respuesta del Comité es la siguiente: usted ha dicho la verdad acerca de la prohibición de los cantos tal y como los conocemos hoy en día, a causa de sus palabras vulgares y malsanas, sin ningún bien, son más bien una fuente de distracción fútil, de excitación de las pasiones, de instintos carnales y de la perversión, que induce al que los escucha hacia el mal. Que Allah nos guíe hacia lo que Él le agrada.



Por tanto, está permitido reemplazar eso con cantos islámicos que contienen sabidurías y llamadas que incitan al fervor, a la defensa de la religión, que provocan emociones islámicas, apartando el mal y sus causas, con el fin de impulsar al que las escucha a obedecer a Allah, a alejarse de Su desobediencia, de la transgresión de Sus límites, y para incitar al Yihad en el camino de Allah.


Sin embargo, no se debe tomar esto como un hábito y mantenerlo, sino que se puede escuchar de vez en cuando, en ocasiones como el matrimonio, en viajes para el Yihad en el camino de Allah y otros, o cuando hay un desánimo por hacer el bien, a fin de incitar a la gente a hacer el bien, y cuando las almas se inclinan hacia la maldad, a fin de reprimir esta tendencia y apartarla.


Pero es mejor leer una parte del Corán y un conjunto de recuerdos proféticos auténticos, porque esta es la mejor manera de purificar las almas, la más segura para calmar los corazones. Allah el Altísimo dice (traducción aproximada): {Allah ha hecho descender el más hermoso de los relatos: Un libro homogéneo, reiterativo. A los que temen a su Señor les eriza la piel y ésta y sus corazones se enternecen con el recuerdo de Allah. Esa es la guía de Allah con la que Él guía a quien quiere.Aquel a quien Allah extravía no habrá quien lo guíe.}(Az-Zumar v.23) y {Los que creen y tranquilizan sus corazones por medio del recuerdo de Allah.¿Pues no es acaso con el recuerdo de Allah con lo que se tranquilizan los corazones?Los que creen y llevan a cabo las acciones rectas tendrán todo lo bueno* y un hermoso lugar de retorno (a Allah).} (El Trueno, v 28-29).
Lo cotidiano de los Compañeros y su preocupación era dar mayor importancia al Libro de Allah y a la Sunnah del Profeta sws , a estudiarlo, a memorizarlo y a ponerlo en práctica. Pero ellos tenían refranes o frases cortas que entonaban por ejemplo, mientras excavaban una zanja alrededor de Medina, en la construcción de la mezquita, en el Yihad y otras circunstancias, sin que esto fuera su lema y sin dedicar todas sus preocupaciones y toda su atención, sino sólo para reconfortar sus almas y reavivar sus sentimientos.


En cambio, el tambor y cualquier otro instrumento musical no debe acompañar los cantos, porque el Profeta sws , y sus Compañeros no lo hicieron. Es Allah quien guía hacia el camino recto y que la paz y las bendiciones sean sobre el Profeta Muhammad, su familia y sus Compañeros.


El Comité Permanente del Ifta, Fatawa Islamiya (4/532-534).


Nota: Aunque esta fatwa es aparentemente menos desfavorable para los Anashid, esperamos que los lectores anoten todos los matices presentados por el Comité Permanente del IFTA, y la diferencia entre lo que el Comité autoriza y lo que la gente está haciendo hoy en día, que es como la diferencia entre el día y la noche!

Tomado de: http://www.el-ilm.net/t37-concernant-les-chants-les-anachids-ou-la-musique
Traducido al castellano por Umm Amina