Las condolencias (en lengua árabe) se refiere a la piedad.
Es decir, la piedad que debe mostrar la persona, en caso de infortunio, demostrando paciencia de cara a ello.
Esto no debe ser hecho en las apariencias y sensaciones, más bien en el recuerdo y la piedad sabiendo que no hay un mal que afecte, sin que ello sea decretado, y no hay un mal evitado sin que ello sea decretado [1].
El Sheij Ibn Baaz explicó que en términos de condolencias con respecto a la familia del difunto, no hay un día específico para ofrecerlo.
Esto se permite desde el momento en que la persona entrega su alma, antes de la oración fúnebre, o incluso después.
No hay un momento preciso para esta práctica, por el día o por la noche, ya sea en la casa, en la calle, en la mezquita, en el cementerio, o en otros lugares [2] .
Sheij Ibn Uzaymin dijo que no hay duda de que las condolencias por los difuntos allegados como por los demás, son de las cosas recomendadas y legisladas en el Islam.
Dicho esto, las reuniones hechas en una casa para las condolencias forman parte de las innovaciones.
Y si a esto se añade la comida en esta casa, esto se considera como lamentaciones sobre el muerto.
Ibn Uzaymin añade que estas condolencias deben darse en todas las circunstancias, y no como la gente hace cogiendo sitio en las casas, abriendo su puerta (a la gente por esta circunstancia) y cosas similares, todo esto forma parte de las innovaciones religiosas.
La gente no debería hacer eso, ya que esto no fue hecho en la época de los predecesores piadosos. [3]
Las condolencias hechas en la casa de la familia del difunto no tienen fundamento en la Sunnah.
Sin embargo, si la persona es un familiar, y teme que si no va allí , corre el riesgo de que se corten los lazos de parentesco, que vaya, no habrá nada de malo en esto, pero no deberá coger sitio en la casa.
Porque algunos predecesores piadosos consideranban esta práctica como lamentaciones sobre el muerto.
No deberían abrir sus hogares a esto [4].
Las condolencias se pueden dar a los musulmanes y a los no musulmanes.
Y la reunión en la casa para esta ocasión es una innovación que no fue hecha en la época del Profeta, ni en la de sus compañeros.
Ellos cerraron la puerta, es decir, las puertas de sus difuntos a estas condolencias.
Solamente cuando se encontraban en los mercados, o en la mezquita, la gente presentaba sus condolencias.
No se conoce en la época de los compañeros que la gente se reuniera en casa de la familia del fallecido para ofrecer sus condolencias, si no era que ellos asistían (para ayudar a la familia del fallecido) solamente para la comida en la casa.
Debido a que el acto de reunir a la gente para esta ocasión es considerado como lamentaciones sobre el muerto.
Y el lamento forma parte de los grandes pecados . [5]
Vale la pena ver sobre este asunto, la opinión de los predecesores piadosos citados por Ibn Qudama en al-Mughni [6].
Notas
[1] Madjmu fatawa de Sheikh Ibn' Uzaymin, 17/350
[2] Madjmu fatawas de Shaykh Ibn Baaz, 13/379
[3] Madjmu fatawas del Sheik Ibn' Uzaymin, 17/345
[4] Madjmu fatawas del Sheik Ibn Uzaymin, 17/342-343
[5] Madjmu fatawas del Sheik Ibn Uzaymin, 17/348-349
[6] Al-Mughni de Ibn Qudama, 3/485-487
copiado de manhajulhaqq.com
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Traducido al castellano por Um Amina