Sheij Al-Albani (rahimahullaah) dijo:
"Sin embargo, algunos de los que pretenden tener conocimiento, algunas personas que niegan esta atribución, alegan que no hay ninguna base para esto, y dicen: no está permitido a un musulmán decir "yo soy salafi ". Así que es como si ellos dijeran: no es permisible al musulmán decir "soy de los Salaf Salih" en aquello sobre lo que ellos estaban en términos de Aqidah, de adoración y de metodología". Y no hay duda de que este tipo de negación - si eso es lo que pretende - implica que se desvincula del verdadero Islam, sobre el que estaban los Salaf Salih, y al frente estaba el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Como se relató en el hadiz mutawatir narrado en los dos sahih y otros, que él (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) decía: "Los mejores hombres son los de mi generación, luego los que vienen después de ellos, y luego los que vienen después de ellos."
Por lo tanto no se permite a un musulmán desligarse de esta atribución a los predecesores piadosos,
del mismo modo que si debiera desligarse de otra atribución, ningún sabio podría tacharle de incredulidad o pecado.
En cuanto al que rechaza esta atribución para si mismo, ¿no lo veréis atribuirse a uno de los madhab? ¿Incluso si este madhab está relacionado con la Aqida (Credo) o el Fiqh (Jurisprudencia)? Asimismo él es o Ash'ari o Maturidi. O tal vez es gente del hadiz o Hanafi, o Shafi'i o Maliki o Hanbali o cualquier otra cosa que entre en la apelación Ahl Sunna wal-Jama'a. Pero el que se atribuye al madhab Ash'ari o a uno de los cuatro madhab en realidad se atribuye a individuos que no son infalibles, sin ninguna duda, incluso si hubo sabios entre ellos que estuvieron en lo correcto (en sus veredictos). Me hubiera gustado saber: ¿rechazarían ellos a quienes se atribuyen a individuos que no están preservados del error?
Source : Magazine Al-Asalah, Magazine n° 9
Tomado de: https://salafiyahathariyah.blogspot.com/2017/10/pourquoi-le-mot-salafi.html
Traducido al castellano por Um Amina