martes, 28 de octubre de 2025

Juicio acerca de la celebración de Halloween


Juicio acerca de la celebración de Halloween

Pregunta: Que Allah sea bondadoso con usted, nuestro honorable sheij. Tengo la siguiente pregunta y deseo de usted un consejo, especialmente ahora que estamos en una época del año en la que algunas personas celebran lo que se llama “Halloween”, una festividad extendida sobre todo en los países anglosajones, como Inglaterra y Estados Unidos.

Esta festividad tiene su origen entre los incrédulos; era una celebración relacionada con los muertos, tanto los considerados piadosos como otros, y estaba basada en creencias corruptas sobre los malos augurios de ciertos días. Sin embargo, en nuestro tiempo, la mayoría de los incrédulos la celebran sin una creencia específica, y se ha convertido en una costumbre.

Los hijos de los musulmanes en nuestros países han empezado a participar también en ella: se visten con disfraces terroríficos, como se ve en las imágenes, y van llamando a las puertas de las casas pidiendo dulces, repitiendo la frase: “Truco o trato.”

Hoy en día vemos que muchos musulmanes celebran esta festividad, alegando que no hay ningún mal en ello, sino que lo hacen simplemente para divertirse con sus hijos.

¿Cuál es el juicio de la sharía respecto a esto?

Que Allah le recompense.

Respuesta de Sheij Salim Bamahriz -que Allah lo preserve-:

Celebrar las festividades de los judíos, cristianos o incrédulos, como lo que llaman Halloween, forma parte del seguimiento del camino de los incrédulos, y Allah nos ha prohibido imitar a los incrédulos y participar en sus actos reprobables.

El musulmán no debe seguir a la gente de la incredulidad en sus costumbres corruptas, en sus prácticas desviadas ni en sus creencias falsas. Permitir que vuestros hijos participen en estas celebraciones conduce, al final, a exaltar estas costumbres repugnantes y estas prácticas aborrecibles de los incrédulos. Es posible que después de eso lleguen a amar sus prácticas y les agrade.

Así que temed a Allah, siervos de Allah. Que Allah os bendiga.

Allah  nos ha prohibido seguir el camino de los incrédulos y recorrer sus pasos que llevan al desvío, a la incredulidad y creencias corruptas.

Por tanto, el dictamen jurídico islámico (acerca de esta festividad) es que está absolutamente prohibido (celebrarla): y no está permitido que una persona deje a sus hijos participar en tales actos reprobables, en prácticas de politeísmo (shirk) y desvío.

Pedimos la ayuda de Allah.


Sheij Salim Bamahriz -que Allah lo preserve-.

Traducción: https://t.me/elconocimientolegislado

Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/10/juicio-acerca-de-la-celebracion-de.html

Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=mHt-DlVSzns

https://youtube.com/shorts/njTDXit79JY?si=Gu3aj_VnbrP3fXRa



No hay comentarios:

Publicar un comentario