Pregunta: ¿Cuál es la opinión de su eminencia sobre aquel que se casa con una segunda esposa con la intención de competir o rivalizar con otros, o con el propósito de disciplinar a su primera esposa, según dice él mismo, sabiendo que la mayoría de estos matrimonios terminan en fracaso?
Respuesta de Ibn Uzaymin: En cuanto a la poligamia, surge la pregunta:
¿Es mejor practicar la poligamia o limitarse a una sola esposa (monogamia)?
Se sabe que los sabios han emitido dos juicios sobre este tema:
- El primer juicio:
Es mejor limitarse a una sola esposa.
Esta es la postura conocida dentro del madhhab del Imam Ahmad -que Allah le conceda misericordia- según sus últimos seguidores.
Ellos sostienen que casarse con una sola mujer es lo legislado, pues evita la injusticia, aporta tranquilidad al corazón y aleja de los conflictos y problemas.
2. El segundo juicio:
Sostiene que la poligamia es mejor, porque así se alcanzan con mayor plenitud los beneficios del matrimonio.
El juicio que establece que la poligamia es mejor está más cerca de la verdad que aquel que se refiere a la monogamia.
Sin embargo, quien se casa con la intención de rivalizar con otros o igualarse a ellos, su intención es mala y reprensible.
Las mujeres no son prendas que uno se pone y se quita a su antojo. Son seres honrados, con derechos que deben ser respetados.
En cuanto a quien se casa con la intención de disciplinar a su primera esposa, no hay ningún inconveniente en ello, pues hay mujeres que solo se corrigen mediante la presencia de otra esposa.
Por eso se dice:
“Disciplinad a las mujeres con (la presencia de) otras mujeres.”
(أدّبوا النساء بالنساء)
Muchas mujeres desobedecen a sus maridos y no les conceden los derechos que les corresponden, hasta el punto de que el hombre busca calmar su alma y decide casarse nuevamente.
En algunos casos, al tomar otra esposa, la primera mujer se rectifica y mejora su comportamiento; pero en otros casos, aumentan los conflictos y la desobediencia, lo que lleva finalmente al divorcio y a su regreso a la casa de su familia.
En resumen, no hay ningún problema en casarse con la intención de corregir a una esposa desobediente, pero casarse con el propósito de competir o rivalizar con los demás no debe hacerse.
Sheij Muhammad Ibn Salih Al-’Uzaymin - الشيخ محمد بن صالح العثيمين
Traducción: https://t.me/elconocimientolegislado
Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/10/casarse-con-la-segunda-para-rivalizar.html
Tomado de: https://www.3ilmchar3i.net/
No hay comentarios:
Publicar un comentario