sábado, 23 de diciembre de 2023

Hadiz 28- El Apego a la Sunnah (Los 40 Ahadiz An Nawawi)

 


El Apego a la Sunnah

Hadiz 28


الحد يث الثامن والعشرون

عن أبي نجـيـج العـرباض بن سارية رضي الله عنه ، قال : وعـظـنا رسول الله صلي
الله علية وسلم موعـظة وجلت منها القلوب ، وذرفت منها الدموع ، فـقـلـنا : يا
رسول الله ! كأنها موعـظة مودع فـأوصنا ، قال
 : ( أوصيكم بتقوى الله ، والسمع
والطاعة وإن تأمر عليكم عبد ، فإنه من يعــش منكم فسيرى اخـتـلافـا كثيرًا ،
فعـليكم بسنتي وسنة الخفاء الراشدين المهديين عـضوا عـليها بالـنـواجـذ ،
واياكم ومـحدثات الأمور ، فإن كل بدعة ضلاله ).


رواه أبو داود [ رقم : 4607 ] والترمذي [ رقم : 2676 ] وقال : حديث حسن صحيح


Abu al Irbad ibn Sariya -que Allah esté complacido con él- dijo: El Mensajero de Allah ﷺ nos dio un sermón que colmó nuestros corazones de temor y nos hizo llorar. Dijimos: “¡Mensajero de Allah! Parece el sermón de alguien que se despide. Así que aconséjanos." Él dijo: "Les aconsejo el temor de Allah, escuchad y obedeced, aunque vuestro emir fuera un esclavo. Quien de vosotros viva verá muchas discrepancias. Seguid mi tradición (Sunnah) y la de los sucesores rectos y bien guiados. Aferraos a esta tradición, mordedla con vuestros dientes. Y evitad las novedades[Muhdathat], porque toda innovación es desvío.”

 [ Hadiz relatado por Ahmad (4/126-127), Abu Dawud (4607), At-Tirmidhi (2676), Ibn Maja (42), Ibn Hibban (102), calificado sahih por Imam Al Albani en “al irwâ” (2455). ]

Comentario de Sheij Ibn Uzaymin

“El Mensajero de Allah ﷺ nos dio un sermón”: El sermón en el sentido del término árabe [wa‟d] es una exhortación en la que se inspira a las almas de las personas el deseo de encontrarse con Allah y el Paraíso [targhib] y el temor a Su castigo [tarhib]. El Profeta ﷺ exhortaba a sus compañeros de vez en cuando, sin excederse por temor a que se aburrieran.

Este sermón hizo temblar los corazones de los compañeros y les hizo llorar.

"Dijimos: ¡Mensajero de Allah! Parece el sermón de alguien que se despide. Así que aconséjanos.": Esto se debe a que el sermón de alguien que se despide es conmovedor. Esta petición de los compañeros denota inteligencia porque rápidamente aprovecharon la oportunidad para pedirle al Profeta ﷺ que les aconsejara.

Él dijo: “Les aconsejo el temor de Allah”: El temor a Allah es el temor a Su castigo observar Sus órdenes y evitar Sus prohibiciones, y este es el derecho de Allah -el Altísimo- sobre nosotros.

“Escuchad y obedeced”: Es decir, escuchar y obedecer a los detentores de la autoridad, a los que tienen el mando [wulatu-l-umur], aunque el emir/gobernante fuera un simple esclavo. Esta frase entra en el significado del siguiente versículo: 

{ا أَيُّهَا الَّذِينَ آمَنُوا أَطِيعُوا اللَّهَ وَأَطِيعُوا الرَّسُولَ وَأُوْلِي الأَمْرِ مِنكُمْ}

(traducción aproximada del versículo) 

{¡Vosotros que creéis! Obedeced a Allah, obedeced al Mensajero y a aquellos de vosotros que tengan autoridad.}.

S4:V59

“Quien de vosotros viva”: El que tenga una larga vida de vosotros verá grandes conflictos, y esto es lo que realmente sucedió en la época de los últimos compañeros - que Allah esté complacido con ellos-

 Luego el Profeta ﷺ ordenó aferrarse a su tradición y a la tradición de los sucesores rectamente guiados que lo sucedieron en su comunidad, ya sea en el conocimiento, en la adoración o en la predicación, y a la cabeza están los cuatro califas Abu Bakr, 'Umar, 'Uzman y 'Ali   “rectos y bien guiados”: ​​Esta es una descripción explicativa [wasf kashif], porque todo ser humano recto está bien guiado. Están bien guiados en el sentido de que Allah -el Altísimo- los ha guiado por el camino de la verdad.

“Mordedla con vuestros dientes”: Esta es una metáfora que expresa el ahinco con el que uno debe aferrarse a la tradición [Sunnah].

“Y evitad las novedades”: La novedad [muhdatha] es cualquier cosa inventada en la religión sin prueba legal. Así que cuando el Profeta ﷺ ordenó aferrarse a la tradición, advirtió contra la innovación [bid‟a] diciendo: “toda innovación es desvío”.


Lecciones extraídas de este hadiz

- El gran interés que prestaba el Profeta ﷺ a la exhortación de sus compañeros, elegía sermones de impacto que hacían temblar los corazones y derramar lágrimas.

- Cuando una persona parte y se despide de sus hermanos, es deseable que les de una amonestación impactante que les sirva de lección, porque las amonestaciones que se pronuncian durante la separación no se olvidan.

- No hay mejor consejo que el de temer a Allah -el Altísimo-

- Este consejo es mencionado por Allah en Su Libro, y está dirigido tanto a los primeros como a los últimos, de hecho dijo: 

{وَلَقَدْ وَصَّيْنَا الَّذِينَ أُوتُوا الكِتَابَ مِن قَبْلِكُمْ وَإِيَّاكُمْ أَنِ اتَّقُوا اللَّهَ}

(traducción aproximada del versículo): 

 {Encomendamos a los que recibieron el Libro antes que vosotros, como os hemos encomendado a vosotros mismos, que temierais a Allah. } 

S4:V 131

La recomendación de escuchar y obedecer a los detentores de la autoridad: Allah también lo recomendó en Su Dicho: 

{ا أَيُّهَا الَّذِينَ آمَنُوا أَطِيعُوا اللَّهَ وَأَطِيعُوا الرَّسُولَ وَأُوْلِي الأَمْرِ مِنكُمْ}

(traducción aproximada del versículo) 

{¡Vosotros que creéis! Obedeced a Allah, obedeced al Mensajero y a aquellos de vosotros que tengan autoridad.}.

S4:V59

Mientras no ordenen desobedecer a Allah -el Altísimo- Ninguna criatura debe obedecer una orden que le haga desobedecer a Allah, el Profeta ﷺ dijo: “La obediencia se hace en lo adecuado”, a partir de ahí entendemos por qué Allah no citó el verbo “obedeced” cuando citó a quienes tenían el mando, esta obediencia depende de la de Allah -el Altísimo- y Su Mensajero ﷺ.

- Es preferible que el predicador exhorte de manera impactante tanto en el estilo como en la forma de presentar las cosas, a condición de que no cite hadices débiles o inventados [mawdu] alegando que esto sería útil para estremecer los corazones, más bien al contrario, la citación de este tipo de Hadices es nefasta, se ha narrado de manera auténtica que el Profeta ﷺ dijo: “Quien me atribuya un dicho sabiendo que no es mío, forma parte de los mentirosos.”

(Narrado por Muslim en su introducción) 

- Para quien se despida de sus amigos o hermanos se aconseja exhortarlos de manera constructiva.

- Es deseable pedir a la gente de conocimiento que nos aconseje.

- El cumplimiento de una de las profecías del Mensajero ﷺ que es la siguiente: “Quien de vosotros viva verá muchas discrepancias”. Los compañeros que vivieron durante mucho tiempo fueron testigos de muchas diferencias dentro de la comunidad, como se constata en las obras de historia.

- La obligación de aferrarse firmemente a la sunnah del Mensajero de Allah ﷺ especialmente durante las disputas y divisiones.

- La advertencia contra las novedades, es decir, las innovaciones en la religión. En cuanto a las cosas nuevas de la vida cotidiana, hay que examinarlas; ver si son de provecho para la vida, y no son reprensibles. Por tanto, debemos advertir contra las novedades/innovaciones en la religión debido a la división, la dispersión y los conflictos que causan en la comunidad.

- Toda innovación en la religión es un desvío, no hay innovación en la religión que sea aceptable como hubieron afirmado algunos antes. Quien piense que una innovación es buena no sale de los 3 casos siguientes:

1) Puede que no sea una innovación, sino que él crea que lo es.

2) Puede que no sea algo bueno a ojos de la ley, pero él lo ve como bueno.

 3) En cuanto al tercer caso, este supone que es una innovación en religión y al mismo tiempo algo bueno, esto es imposible porque el Profeta ﷺ dijo: “Toda innovación (en religión) es un desvío.”


Fuente: Extracto del libro “Comentario sobre los 40 Hadices”

Tomado de: http://www.hadithdujour.com/coran/CHARH-40-HADITHS-NAWAWI.pdf

Traducido al castellano por Umm Amina

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