viernes, 22 de diciembre de 2023

Hadiz 27 - La virtud genera nobles cualidades (Los 40 Ahadiz An Nawawi)

 


La piedad genera nobles cualidades

Hadiz 27


الحد يث السابع والعشرون

عن النواس بن سـمعـان رضي الله عـنه ، عـن النبي صلى الله عـليه وسلم قـال :

( الـبـر حـسـن الـخلق والإثـم ما حـاك في نـفـسـك وكـرهـت أن يـطـلع عــلـيـه الـنـاس ).

 رواه مسلم [ رقم : 2553 ].


وعن وابصه بن معبد رضي الله عنه ، قال : أتيت رسول الله صلى الله عليه وسلم ،

فقال : ( جئت تسأل عن البر ؟ ) قلت : نعم ؛ فقال : ( استفت قلبك ؛ البر ما

اطمأنت إليه النفس واطمأن إليه القلب ، والإثم ما حاك في النفس وتردد في

الصدر ، وإن أفتاك الناس وأفتوك ) .

حديث حسن ، رويناه في مسندي الإمامين أحمد بن حنبل[ 4/ 227] ، والدارمي [2/

246] بإسناد حسن .


Según An-Nawwas ibn Sam’an -que Allah esté complacido con él-  El Profeta ﷺ dijo:

“La virtud es (la suma) de buenas cualidades, y la fechoría es lo que perturba tu alma y te repugna que la gente descubra.”  

{ Hadith sahih, relatado por Muslim (4/1980) (n°2553), At-Tirmidhi (2389), Ahmad (4/182), al Bayhaqi (10/142), al Hakim (2/14), al Hafez en “al fath”(1/458), al Muttaqi en “al kanz” (5163), At-Tabrizi en “al mishkat” (5073) }.


Wabikha ibn Mu’ad -que Allah esté complacido con él- contó:

Un día fui al Mensajero de Allah ﷺ y me dijo:

- Viniste a interrogarme acerca de la virtud.

- Es cierto, dije

- Dijo consulta tu corazón: la virtud es todo aquello en lo que el alma y el corazón encuentra su sosiego. Y la fechoría es lo que atormenta tu conciencia y crea desasosiego en tu corazón, independientemente de lo que opine la gente.

[Hadiz relatado por Ahmad (4/228), as-Suyuti en "adh-dhurr al manthur" (2/2551), al Bayhaqi en “dala'il an-nubuwwa” (6/293), az-Zubaydi en “al ithaf” (6/42), at-Tahawi en “al mushkil”, al Haythami en “majma azzawa‟id” (10/175), ad-Darimi (2/2533). Calificado de bueno [hasan] por atTirmidhi.]

Comentario de Sheij Ibn Uzaymin

“La virtud es (la suma) de buenas cualidades”: La virtud [birr] es una palabra que designa el bien, la abundancia del bien y las buenas cualidades, es decir, el hombre debe ser magnánimo y tener buena conducta.

Cuando el hombre tiene un buen comportamiento hacia Allah -el Altísimo- y hacia Sus siervos, se siente bien, su pecho se expande más al Islam y su corazón encuentra la tranquilidad en la fe.

Respecto al pecado, el Profeta ﷺ lo explicó como: “es lo que atormenta tu conciencia ” y esto dirigiéndose a An-Nawwas ibn Sam’an, el noble Compañero. En cuanto a los perversos, los pecados no perturban su conciencia y no les repugna que la gente esté al corriente de sus pecados, peor aún, algunos de ellos se alegran y se jactan de haber cometido actos de perversidad.

Estas palabras del Profeta ﷺ están dirigidas al hombre que se mantiene en el camino de la rectitud y que, cuando tiene la intención de cometer una mala acción, detesta que la gente le descubra.

Esta observación que recalcó el Profeta ﷺ hace alusión a la gente de la bondad y la piedad.

En el mismo sentido, está el Hadiz relatado por Wabikha en el que dijo: Una vez fui a ver al Mensajero de Allah ﷺ y él me dijo: - "Viniste a interrogarme acerca de la virtud" - Es cierto, dije. - “consulta tu corazón” le dijo el Profeta ﷺ.

Le dijo que no consultara a nadie más, sino a su corazón. Y definió la virtud como todo aquello en lo que el alma encuentra sosiego. Cuando la conciencia de una persona está tranquila acerca de algo y su corazón se encuentra sereno, significa que esa cosa encierra virtud, así que puede hacerlo.

 "Y la fechoría es lo que atormenta tu conciencia". En efecto, cuando el hombre ve que algo lo atormenta en su fuero interno y entrega su corazón al desasosiego, que sepa que se trata de un pecado.

El Profeta ﷺ luego agregó: “independientemente de lo que opine la gente.”: Este tipo de problema sucede a menudo, vemos que el hombre duda en hacer algo, su conciencia no está tranquila, la gente le dice que esto es lícito y que no hay nada malo en hacerlo, pero su corazón no llega a aceptarlo, su alma no encuentra sosiego. A esta persona se le dice que esto encierra pecado y que es mejor que lo evite.


Lecciones extraídas de este hadiz

- El mérito de las buenas cualidades, el Profeta ﷺ lo declaró equivalente a la piedad.

- El criterio para saber que algo es pecado es cuando atormenta la conciencia y el alma no encuentra sosiego.

- El creyente es aquel a quien no le gusta que la gente se entere de sus faltas, a diferencia del libertino a quien no le importa.

- La intuición y perspicacia [firasa] del Profeta, que antes de que Wabikha le dijera algo, se le anticipó con estas palabras: “Viniste a interrogarme acerca de la virtud”.

- La posibilidad de encomendar el juicio de una cosa al alma serena, que detesta el mal y ama el bien.

- Corresponde al hombre consultar su alma sin depender de las fatawa de la gente común, porque algunos de ellos que no tienen conocimiento religioso, pueden darle una respuesta que su alma tiene dificultades para aceptar. En este tipo de situación, que se remita al juicio de su conciencia.

- En el caso en que el esfuerzo de iniciativa (para la búsqueda de la verdad) [ijtihad] sea posible, no debemos prescindir de este en favor del conformismo [Taqlid], porque de hecho, el Profeta ﷺ dijo: “independientemente de lo que opine la gente”.


Fuente: Extracto del libro “Comentario sobre los 40 Hadices”

Tomado de: http://www.hadithdujour.com/coran/CHARH-40-HADITHS-NAWAWI.pdf

Traducido al castellano por Umm Amina

No hay comentarios:

Publicar un comentario