domingo, 17 de diciembre de 2023

Hadiz 24 -La prohibición absoluta de la injusticia (Los 40 Ahadiz An Nawawi)



 

La prohibición absoluta de la injusticia

Hadiz 24

 الحديث  الرابع والعشرون

عن أبي ذر الغفاري رضي الله عنه ، عن النبي صلى الله علية وسلم ، فيما يرويه عن ربه تبارك وتعالى ، أنه قال :

( يا عبادي : إني حرمت الظلم على نفسي ، وجعـلته بيـنكم محرما ؛ فلا تـظـالـمـوا.
يا عبادي ! كلكم ضال إلا من هديته ، فاستهدوني أهدكم .
يا عبادي ! كلكم جائع إلا من أطعمته ، فاستطعموني أطعمكم.
يا عبادي ! كلكم عار إلا من كسوته ، فاستكسوني أكسكم .
يا عبادي ! إنكم تخطئون بالليل والنهار ، وأنا أغفر الذنوب جميعا فأستغفروني أغفر لكم .
يا عبادي ! إنكم لن تبلغوا ضري فتضروني ، ولن تبلغوا نفعي فتنفعوني .
يا عبادي ! لو أن أولكمم وآخركم وإنسكم وجنكم كانوا على أتقي قلب رجل واحد منكم ، ما زاد ذلك في ملكي شيئًا .
يا عبادي ! لو أن أولكم وأخركم وإنسكم وجنكم كانوا علي أفجر قلب رجل واحد منكم ، ما نقص ذلك من ملكي شيئًا .
يا عبادي ! لو أن أولكم وأخركم وإنسكم وجنكم قاموا في صعيد واحد ، فسألوني ، فأعطيت كل واحد مسألته ، ما نقص ذلك مما عندي إلا كما ينقص المخيط إذا أدخل البحر .
يا عبادي ! إنما هي أعمالكم أحصيها لكم ، ثم أوفيكم إياها ؛ فمن وجد خيرًا فليحمد الله ، ومن وجد غير ذلك فلا يلومن إلا نفسه ).


رواه مسلم [ رقم : 2577 ].


Abu Dharr -que Allah esté complacido con él- dijo: Relatando las palabras de su Señor, el Profeta ﷺ dijo:

"¡Oh siervos míos!, Ciertamente me he prohibido la injusticia [Zulm] a Mí mismo y la he prohibido entre vosotros: Por tanto, no seáis injustos unos con otros.

¡Oh siervos míos!, todos estáis extraviados, excepto aquellos a quienes He guiado. Así que pedidme la guía [Huda] y Yo os guiaré.

¡Oh siervos míos!, todos estáis hambrientos, excepto aquellos a quienes he alimentado. Así que pedidme alimento y Yo os alimentaré.

¡Oh siervos míos!, estáis todos desnudos, excepto aquellos a quienes he vestido. Pedidme vestimenta y Yo os vestiré.

¡Oh siervos míos!, cometéis pecados, noche y día, y Soy Yo quien perdona todos ellos. Pedid Mi perdón y os perdonaré.

¡Oh siervos míos!, en vano os esforzaríais para lograr perjudicarme y en vano os esforzaríais para lograr beneficiarme.

¡Oh siervos míos!, si del primero al último, hombre o genio, tuviesen en el corazón, toda la piedad [Taqwa] del más piadoso de ustedes, esto no añadiría nada a Mi Reino.

¡Oh siervos míos!, si del primero al último, hombre o genio, tuviesen en el corazón, toda la impiedad [Fujur] del más impío de ustedes, esto no disminuiría en nada Mi Reino.

¡Oh siervos míos!, si del primero al último, hombre o genio, se reuniesen en un mismo lugar, pidiéndoMe y Yo concediendo a cada uno su petición, esto de ninguna manera disminuiría lo que Poseo, al igual que no disminuye el nivel del mar cuando se le introduce una aguja.

¡Oh siervos míos!, en cuanto a vuestras obras, Yo me ocupo de contarlas, luego Os recompensaré por ellas. Quien encuentre el bien, que Alabe a Allah, pero quien encuentre otra cosa, que no se culpe sino a sí mismo".

Hadiz sahih, Narrado por Muslim (4/1994) (nº 2577)

 [Hadith Qudusi o Hadith Divino: es un hadiz en el que Allah habla dirigiéndose a directamente al Profeta o a sus siervos como lo hacía a menudo en el Corán].


Comentario de Sheij Ibn Uzaymin

Este Hadiz – y sus similares – se denomina Hadiz Qudusi, el Profeta ﷺ cuenta que Allah -el Altísimo- dijo: “¡Oh siervos míos!, Ciertamente me he prohibido la injusticia [Zulm] a MÍ mismo y la he prohibido entre vosotros": Allah ha mostrado en este hadiz que Él se prohibió la injusticia a Sí mismo. Él no es injusto con nadie, ni por la adición de una mala acción, ni por la abstención de una buena acción. Él dijo en el Corán (traducción aproximada del versículo):

{Pero quien practique las acciones de rectitud y sea creyente que no tema injusticia ni menoscabo}. 

S20:V112

“y la he prohibido entre vosotros”, es decir, que Allah prohibió la injusticia entre sus siervos, les prohibió ser injustos unos con otros.

"¡Oh siervos míos!, todos estáis extraviados, excepto aquellos a quienes He guiado. Así que pedidme la guía": Todos los hombres están en el extravío en lo que respecta al conocimiento y al acto, excepto aquellos a quienes Allah ha guiado al camino recto. Así que debemos pedir a Allah que nos guíe al camino recto, Allah dijo: “Así que pedidme la guía [Huda] y Yo os guiaré.”

Esta guía hacia el camino recto es de dos tipos:

- Que Allah nos guíe al camino recto mediante la adquisición de conocimiento [hidayatu-l ilm]

- Que Allah nos guíe al camino recto, permitiéndonos tener éxito en lograr este camino [hidayatou tawfiq]

"¡Oh siervos míos!, todos estáis hambrientos, excepto aquellos a quienes he alimentado. Así que pedidme alimento y Yo os alimentaré.": Allah -el Altísimo- ha indicado que todos los siervos están hambrientos, excepto aquellos a quienes Él ha alimentado, luego instó a sus siervos para que le pidieran alimento, para Él alimentarlos, porque es Él quien germina las semillas para que broten, y llena las ubres de los animales lecheros, ÉL dijo (traducción aproximada del versículo)

{¿Os habéis fijado en lo que cultiváis? ¿Sois vosotros los que hacéis germinar o somos Nosotros los germinadores? Si quisiéramos lo convertiríamos en rastrojo y os quedaríais lamentándoos:}.

S56:V63/65

"¡Oh siervos míos!, estáis todos desnudos, excepto aquellos a quienes he vestido. Pedidme  vestimenta y Yo os vestiré.": La ropa que usan los hijos de Adam proviene de lo que Allah hizo salir de la tierra. Si Él quisiera, esto no sería fácil.

"¡Oh siervos míos!, cometéis pecados, noche y día, y Soy Yo quien perdona todos ellos. Pedid Mi perdón y os perdonaré." Esto es similar a lo que el Profeta ﷺ dijo en un Hadiz sahih: 

"Todo ser humano comete pecados, y los mejores de ellos son los que se arrepienten".

 Las personas cometen pecados día y noche, transgreden la orden de Allah y de Su Mensajero ﷺ, cometen algo que está prohibido o abandonan algo que es obligatorio. Pero el pecado tiene un remedio -alabado se Allah-, el cual se encuentra en Sus palabras: "Pedid Mi perdón y os perdonaré". El término (árabe) [Maghfira] (traducido como perdón) significa cubrir la falta y pasarla por alto.

"¡Oh siervos míos!, en vano os esforzaríais para lograr perjudicarme y en vano os esforzaríais para lograr beneficiarme." Allah - el Altísimo- es lo suficientemente rico como para prescindir del universo. Si todos los habitantes de la tierra no creyeran, no dañarían en absoluto a Allah y si todos los habitantes de la tierra abrazaran la fe, en nada beneficiarían a Allah, Él es lo suficientemente rico en Su Esencia como para prescindir del conjunto de Sus criaturas.

"¡Oh siervos míos!, si del primero al ْúltimo, hombre o genio, tuviesen en el corazón, toda la piedad [Taqwa] del más piadoso de ustedes, esto no añadiría nada a Mi Reino." : En efecto, la obediencia del obediente le es útil a él mismo. Allah -el Altísimo- no saca provecho en absoluto porque es lo suficientemente rico como para prescindir de esto. Si los hombres y los genios tuviesen el corazón del más piadoso de sus hombres, esto no aumentaría en nada el Reino de Allah.

"¡Oh siervos míos!, si del primero al ْúltimo, hombre o genio, tuviesen en el corazón, toda la impiedad [Fujur] del más impío de ustedes, esto no disminuiría en nada Mi Reino." Esto porque Allah -el Altísimo- es lo suficientemente rico como para prescindir de nosotros. Por lo tanto, si los hombres y los genios tuviesen el corazón del más impío de sus hombres, esto de ninguna manera disminuiría el Reino de Allah.

"¡Oh siervos míos!, si del primero al último, hombre o genio, se reuniesen en un mismo lugar, pidiéndoMe y Yo concediendo a cada uno su petición, esto de ninguna manera disminuiría lo que Poseo, al igual que no disminuye el nivel del mar cuando se le introduce una aguja."

Esto es debido a la perfección de Su generosidad, Su fastuosidad y la inmensidad de lo que Él posee. Si Él otorgara a cada persona lo que le pide, esto de ninguna manera disminuiría lo que Él posee, y Sus palabras: "al igual que no disminuye el nivel del mar cuando se le introduce una aguja."  Se refiere a la afirmación de la no disminución, porque está claro que cuando introducimos una aguja en el mar y la sacamos, no lo disminuye de ninguna manera, la poca humedad que impregna a la aguja es insignificante.

"¡Oh siervos míos!, en cuanto a vuestras obras, Yo me ocupo de contarlas, luego Os recompensaré por ellas. Quien encuentre el bien, que Alabe a Allah, pero quien encuentre otra cosa, que no se culpe sino a sí mismo" . Mejor aún, Allah -el Altísimo- recompensa una buena acción diez veces más o incluso cien veces, o puede incluso multiplicarla por varias veces. En cuanto a la mala acción, su retribución será equitativa a la maldad. Allah puede incluso perdonarla y borrarla cuando se trate de un pecado menos grave que el asociacionismo [Shirk]


Lecciones extraídas de este hadiz

- Hay relatos que cuenta textualmente el Profeta ﷺ de su Señor, esto se llama Hadiz Divino [Qudusi].

- Allah -el Altísimo- se ha prohibido la injusticia debido a la perfección de Su justicia, de lo contrario sería capaz de privar al bienhechor de sus buenas acciones y añadir al malhechor más malas acciones, pero debido a la perfección de Su justicia, Él se prohibió la injusticia a Sí mismo.

- La injusticia está prohibida entre nosotros. El Profeta ﷺ mostró que la injusticia puede afectar a la sangre, a los bienes y al honor, dijo en Mina el día del Eid: "Vuestra sangre, vuestros bienes y vuestro honor son sagrados como lo es este día (el día del sacrificio), aquí en vuestra ciudad (La Meca), en vuestro mes (Dhu-l Hijja)".( al-Bujari (n°1741), Muslim (n°1218) )

- En el origen, el hombre es desviado e ignorante; de ​​hecho, -el Altísimo- dijo (traducción aproximada del versículo)

{Allah os hizo salir del vientre de vuestras madres y no sabíais nada.} 

S16:V78

Y Él dijo [en este hadiz]: "¡Oh siervos míos!, todos estáis extraviados, excepto aquellos a quienes He guiado. Así que pedidme la guía [Huda] y Yo os guiaré."

- Todos los siervos están hambrientos, excepto aquellos a quienes he alimentado. Así que pedidme alimento y Yo os alimentaré.

De esta lección se desprende que el hombre debe dirigir sus peticiones a Allah y que debe bastarle esto y evitar pedir a los siervos de Allah, por eso Él dijo: “pedidme alimento y Yo os alimentaré”.

- Toda la gente está desnuda excepto aquellos a quienes Allah -ٚel Altísimo- ha vestido y les ha facilitado los medios para adquirir ropa. “Pedidme vestimenta y Yo os vestiré.

Mencionó la vestimenta después del alimento porque este último es una cubierta interior y la vestimenta es una cubierta exterior.

- Los hijos de Adam cometen muchos pecados, noche y día, pero los pecados se combaten con el perdón de Allah -el Altísimo- dijo (traducción aproximada del versículo)

{¡Siervos míos, que os habéis excedido en contra de vosotros mismos, no desesperéis de la misericordia de Allah, es verdad que Allah perdona todas las faltas.}

S39:V53 

De esta lección se deduce que el hombre debe conocer su valor, cada vez que comete un pecado, debe pedirle perdón a Allah -el Altísimo-.

- Si el hombre pide perdón a su Señor, Allah -el Altísimo- perdona las faltas aunque sean muchas, Él dijo: "Pedid Mi perdón y os perdonaré."

- "¡Oh siervos míos!, en vano os esforzaríais para lograr perjudicarme y en vano os esforzaríais para lograr beneficiarme." Esto se debe a que Allah -el Altísimo- no tiene necesidad de Sus criaturas.

Entre Sus Nombres está “El Todopoderoso” lo que significa que Su poder lo eleva por encima de toda agresión y de todo mal, también es el que se basta a Sí Mismo, el Digno de alabanza, es inútil buscar la manera de beneficiarLo, de igual manera nadie puede perjudicarLo debido a la perfección y a Su riqueza.

- "¡Oh siervos míos!, si del primero al último, hombre o genio, tuviesen en el corazón, toda la piedad [Taqwa] del más piadoso de ustedes, esto no añadiría nada a Mi Reino.": Si todos los hombres y los genios tuviesen el corazón de uno de sus hombres más piadosos, no aumentaría el reino de Allah en nada, porque Allah es lo suficientemente rico para prescindir de ellos.

- "¡Oh siervos míos!, si del primero al último, hombre o genio, tuviesen en el corazón, toda la impiedad [Fujur] del más impío de ustedes, esto de ninguna manera disminuiría Mi Reino." Esto se debe a la perfección de Su riqueza, no obstante la obediencia de los obedientes no Le beneficia en nada y la desobediencia de los desobedientes no Le perjudica en nada. Lo que se requiere con estos dos últimos pasajes es incitar a la obediencia a Allah -el Altísimo- y a la abstención de los pecados.

- "¡Oh siervos míos!, si del primero al último, hombre o genio, se reuniesen en un mismo lugar, pidiéndoMe y Yo concediendo a cada uno su petición, esto de ninguna manera disminuiría lo que Poseo, al igual que no disminuye el nivel del mar cuando se le introduce una aguja." Esto se debe a la perfección de Su riqueza, Él es Inmenso en riqueza y generosidad.

- "¡Oh siervos míos!, en cuanto a vuestras obras, Yo me ocupo de contarlas, luego Os recompensaré por ellas. Quien encuentre el bien, que Alabe a Allah, pero quien encuentre otra cosa, que no se culpe sino a sí mismo." Se deduce de este pasaje la incitación al hombre para llevar a cabo buenas obras con el objetivo de encontrar el bien en el otro mundo. También es una lección que Allah -el Altísimo- no comete ninguna injusticia hacia las personas. El pecador, por su parte, se culpará a sí mismo, el día en que el reproche y la lamentación no servirán de nada.


Fuente: Extracto del libro “Comentario sobre los 40 Hadices”

Tomado de: http://www.hadithdujour.com/coran/CHARH-40-HADITHS-NAWAWI.pdf

Traducido al castellano por Umm Amina

No hay comentarios:

Publicar un comentario