martes, 19 de diciembre de 2023

Hadiz 25 - El amplio significado de la caridad (Los 40 Ahadiz An Nawawi)


 

El amplio significado de la caridad

Hadiz 25

الحديث الخامس والعشرون

عن أبي ذر رضي الله عنه أيضا ، أن ناسًا من أصحاب رسول الله صلى الله عليه

وسلم قالوا للنبي صلي الله عليه وسلم : يا رسول الله ذهب أهل الدثور بالاجور ؛ يصلون كما نصلي ، ويصومون كما نصوم ، ويـتـصـد قــون بفـضـول أمـوالهم .

قـال : ( أولـيـس قـد جعـل الله لكم ما تصدقون ؟ إن لكم بكل تسبيحة صدقة ،

وكل تكبيرة صدقة ، وكل تحميدة صدقة ، وكل تهليلة صدقة ، وأمر بالمعروف صدقة ، ونهي عن المنكر صدقة ، وفي بعض أحـد كم صـدقـة ).

قالوا : يا رسول الله ، أيأتي أحدنا شهوته ويكون له فيها أجر؟قال : ( أرأيتم لو وضعها في حرام ، أكان عليه وزر ؟ فكذلك إذا وضعها في الحلال ، كان له أجر ).

رواه مسلم [ رقم : 1006 ].


Según Abu Dharr -que Allah esté complacido con él- algunos compañeros del Mensajero de Allah ﷺ le dijeron:

- "Oh Mensajero de Allah, los ricos se llevan todas las recompensas, hacen la oración como nosotros, ayunan como nosotros y además también tienen la posibilidad de dar en caridad el excedente de sus riquezas."

Él les dijo: “¿Acaso Allah no ha puesto a vuestro alcance cosas con las que podéis hacer caridad? Cada Tasbiha [‹subhana Allah› Gloria a Allah] es caridad, cada Takbira [‹Allahu akbar›› (‹Allah es Grande›)] es caridad, cada Tahmida[‹alhamdu lillah›› (‹Alabado se Allah›),] es caridad, y cada Tahlila [‹la ilaha illa Allah›› (‹no hay divinidad que merezca adoración excepto Allah›).] es caridad, cada vez que oredenéis el bien es caridad, cada vez prohibáis el mal es caridad, cada vez que teneis una relación carnal, es caridad. »

- Mensajero de Allah, dijeron, ¿cuando uno de nosotros satisface su deseo carnal somos recompensados?

- “Él dijo: "si satisface sus deseos carnales ilícitamente, ¿no cometería un pecado? Por eso cuando lo satisface de manera lícita, es recompensado por ello”.

 [Hadith sahih, narrado por Muslim (n°1006), al Bayhaqi en « al kubra » (4/188), Ahmad (5/167)]


Comentario de Sheij Ibn Uzaymin

Estas personas pobres se quejaron al Profeta ﷺ porque los ricos acaparaban las recompensas: efectuaban la oración y ayunaban como ellos, y además, daban en caridad el excedente de sus riquezas, en cuanto a ellos, no podían hacer caridad, el Profeta ﷺ les mostró lo que podían hacer diciendo:

"¿Acaso Allah no ha puesto a vuestro alcance cosas con las que podéis hacer caridad?" 

- Cada Tasbiha [Gloria a Allah], es decir cuando el hombre dice: ‹subhana Allah› es caridad,

- cada Takbira [‹Allahu akbar›› (‹Allah es Grande›)] es caridad, 

cada Tahmida [‹alhamdu lillah›› (‹Alabado se Allah›),] es caridad,

 - y cada Tahlila [‹la ilaha illa Allah›› (‹No hay divinidad que merezca adoración, excepto Allah›).] es caridad

- Asimismo, cada vez que el musulmán ordene lo conveniente y prohíba lo reprobable, es como si hubiera ordenado una caridad.

- “cada vez que tenéis una relación carnal, es caridad”, es decir, que cuando un hombre tiene una relación sexual con su esposa, este acto es caridad. Por lo tanto, los pobres son capaces de todo esto.

Cuando los Compañeros dijeron: “¿cuando uno de nosotros satisface su deseo carnal somos recompensados?”, es para confirmar sus palabras: “cada vez que tenéis una relación carnal, es caridad”, y no porque dudaron de su respuesta. Ellos sabían muy bien que todo lo que el Profeta ﷺ decía era verdad. Y un ejemplo de esto son las siguientes palabras de Zakaria (Zacarías) -la paz sea con él- relatadas en el Corán al Karim (traducción aproximada del versículo)

{Dijo: ¡Señor! ¿Y como tendré un hijo siendo mi mujer estéril y habiendo llegado yo, a causa de mi edad, a la decrepitud?}"S19:V8, dijo esto para confirmar la promesa divina. 

El Profeta ﷺ dijo: “si satisface sus deseos carnales ilícitamente, ¿no cometería un pecado?.

 La respuesta es: "Sí, ha cometido un pecado". Luego el Profeta ﷺ dijo: “Por eso cuando lo satisface de manera lícita, es recompensado por ello”.

Este razonamiento se llama analogía por inversión [Qiyas al aks], es decir, puesto que carga con un pecado por lo ilícito que cometió, lógicamente debe recibir una recompensa por lo mismo, pero dentro de un marco lícito.


Lecciones extraídas de este hadiz

- El entusiasmo de los Compañeros para hacer acopio de buenas obras.

- Cuando alguien cita una expresión ambigua, debe explicarla inmediatamente, al igual que los compañeros cuando dijeron: “los ricos se llevan todas las recompensas”, ellos dejaron esto claro, al decir que efectuaban la oración y el ayuno como ellos y, además, hacían caridad del excedente de sus riquezas.

- Cualquier palabra que aproxime a Allah -el Altísimo- es caridad, como el hecho de decir: “Gloria a Allah”; " Alabado sea Allah " ; “Allah es Grande" ; "No hay divinidad que merezca adoración excepto Allah", ordenar el bien y prohibir el mal.

- La incitación a incrementar las evocaciones a Allah - el Altísimo- porque cada palabra de estas evocaciones es una caridad que acerca al siervo a Allah.

- Conformarse con lo lícito para prescindir de lo ilícito, vuelve lo que es lícito, un medio de aproximarse a Allah -el Altísimo- y es caridad, el Profeta ﷺ dijo: “cada vez que tenéis una relación carnal, es caridad.”.

- Está permitido asegurarse de una información, incluso si proviene de alguien verídico, puesto que los compañeros hicieron la siguiente pregunta para asegurarse: "Mensajero de Allah, dijeron, ¿cuándo uno de nosotros satisface su deseo carnal, somos recompensados?".

- La forma correcta de enseñar del Profeta ﷺ usando un estilo interrogativo para que el interlocutor quedara convencido de la respuesta y su corazón se calmara. En este sentido, cuando el Profeta ﷺ fue interrogado sobre la venta de dátiles frescos a cambio de dátiles maduros, dijo: "¿Disminuyen de tamaño cuando se secan? ", Ellos contestaron: "Sí". Entonces, él prohibió esta venta.


Fuente: Extracto del libro “Comentario sobre los 40 Hadices”

Tomado de: http://www.hadithdujour.com/coran/CHARH-40-HADITHS-NAWAWI.pdf

Traducido al castellano por Umm Amina


No hay comentarios:

Publicar un comentario