Ali ﺭﺿﻲ ﺍﻟﻠﻪ ﻋﻨﻪ relató que el Profeta ﷺ dijo:
Cuando uno de vosotros estornude, que diga: “Alabado sea Allah”.
Y que su hermano le diga: “¡Qué Allah te conceda misericordia!”.
Y cuando le diga: “¡Qué Allah te conceda misericordia!”, que le responda: “¡Qué Allah te guíe y mejore tu situación!”.
Sahih/Al-Bujari – 6224.
Enseñanzas del hadiz
1- El estornudo (Al-‘Atas) es un acto reflejo repentino e involuntario en el que se expulsa aire por la nariz y la boca. Es un mecanismo de defensa que permite limpiar la nariz de impurezas, expulsándolas e impidiendo así su paso a los pulmones.
2- Por eso se recomienda a quien estornuda alabar a Allah سبحانه و تعالى por haberle permitido expulsar este aire de su cuerpo. [La alabanza (Al-Hamd) consiste en definir a quien es alabado con la perfección, con amor y glorificación, aunque sea una sola vez. Así, si definimos a alguien con un atributo de perfección, con amor y glorificación, lo habremos alabado; y si multiplicamos esta definición de perfección, entonces hablamos de elogios (At-Thana)].
Sharh Bulugh Al-Maram, Libro de temas diversos, casete n°2.
Quien oye a alguien estornudar le dice: “¡Qué Allah te conceda misericordia!”, que es una invocación apropiada para quien ha sido preservado físicamente, luego el que estornuda responde: “¡Qué Allah te guíe y mejore tu situación!”. y esta respuesta es comparable a la de quien responde al saludo, invocando de manera similar y añadiéndole.
3- El Profeta ﷺ dijo:
Allah ama el estornudo y detesta el bostezo. Así que si uno de ustedes estornuda y alaba a Allah, es deber de todo musulmán invocar a su favor.
Al-Bujari – 6223.
Esto se debe a que estornudar generalmente indica ligereza y vivacidad del cuerpo, mientras que bostezar generalmente indica su pesadez y apatía.
4- La mayoría de los sabios opinan que alabar a Allah سبحانه و تعالى al estornudar es simplemente recomendado debido al hadiz anterior:
“Cuando él estornude y alabe a Allah, invocad por él”
Muslim – 2162.
Lo que aparentemente indica que quien estornuda tiene la opción de alabar a Allah o no.
Sharh Bulugh Al-Maram, Libro de temas diversos, casete n°2.
5- Ibn Al-Qayyim dijo: Un grupo de sabios opina que la invocación a favor de quien estornuda (At-Tashmit) era una obligación individual, porque la obligación ha sido claramente formulada en forma de deber.
Otros opinaron que se trataba de una obligación colectiva, que es la opinión de Ibn Rushd, Ibn Al-‘Arabi, Abu Hanifah y la mayoría de los sabios hanbalíes.
Ibn Hajar dijo: Ésta es la opinión predominante a la vista de los Textos.
6- No invocamos a favor del no musulmán que estornuda, porque el Profeta ﷺ dijo: “que su hermano le diga” y ha sido narrado que los judíos fingieron estornudar delante del Mensajero de Allah ﷺ para que este les dijera: "¡Qué Allah les conceda misericordia!" No se dice esto, más bien si el incrédulo estornuda y alaba a Allah, se le dice: ¡Qué Allah te guíe".
Sharh Bulugh Al-Maram, Libro de temas diversos, casete n°2.
7-Abu Hurairah ﺭﺿﻲ ﺍﻟﻠﻪ ﻋﻨﻪ relató:
Cuando el Profeta ﷺ estornudaba, se tapaba la boca con la mano o con su ropa.
Abu Dawud – 5029.
Extracto del libro:
BULUGH AL MARAM (Tomo 3)
Escrito Por Al Hâfidh Ibn Hajar Al Asqalânî
Páginas 345/346 – Éditions Tawbah
No hay comentarios:
Publicar un comentario