jueves, 11 de marzo de 2021

El vinagre - الخل


Para nosotros que día tras día descubrimos el conocimiento, hay cuestiones de la vida cotidiana que pueden adquirir una magnitud desmesurada.

Entre esas cosas está el consumo de vinagre de vino (no nos referimos al vinagre de nuez o limón que se puede encontrar en algunas zonas).

Es increíble ver cómo la ignorancia puede llevar al exceso: por un lado los que consideran a los que consumen vinagre como personas que siguen sus pasiones y niegan la verdad; y por el otro los que no quieren oír nada y no se molestan siquiera en preguntar a los sabios.

Y en el medio, están los que buscan (que Allah nos incluya entre ellos), los que temen alimentarse a sí mismos y a sus familias con cosas ilícitas, puesto que esto impide que Allah responda a sus invocaciones.

Para todo nos volvemos a los sabios (traducción aproximada del versículo):

 {preguntad a la gente del Recuerdo si vosotros no sabéis.} S21V7

Y quien se vuelva a los sabios verá que han divergido en este tema, siguiendo cada uno de ellos una prueba del Corán y la Sunnah.

¿Esta divergencia les condujo a insultarse y separarse?

¡Jamás!

La gente de la sunnah respeta la divergencia si está respaldada por la evidencia del Corán y la sunnah con el entendimiento de nuestros piadosos predecesores.

Nuestro objetivo es proponer a los hermanos y hermanas un ejemplo representativo de cada opinión.

Así que depende de ustedes buscar e indagar más y temer a Allah en lo que les parezca la opinión más fundada, después de estudiar las pruebas, teniendo en cuenta que quien esté a vuestro lado en la fila puede tener una opinión diferente sobre el asunto, y que esta opinión también se basa en evidencias y palabras de los sabios de la sunnah.


Los que ven la prohibición

Son muchos, entre los salaf y los contemporáneos.

Para ilustrar este punto de vista, hemos elegido un extracto del maravilloso libro At-Ta'liqat Ar-radhya 'Ala Ar-Rawdhat An-Nadya, que es un libro de observaciones, de comentarios del Muhaddiz Muhammad Nasir Din Al-Albani sobre el libro Rawdhat An-Nadya de otro Muhaddiz, Sidiq Hasan Khan (que Allah les conceda a todos Su misericordia y los eleve en grado).


Hemos elegido este libro porque el Sheij cita claramente las evidencias y resume sistemáticamente las opiniones de Sheij Al-Islam ibn Taymia (para más detalles, podemos ver  Majmu 'Al-Fatawa) e Ibn Al-Qayim.


Juicio sobre la transformación del vino en vinagre

Esto está prohibido, la prueba es el hadiz narrado por Ahmad, Abu Dawud, At-Tirmidhi, según Anas ibn Malik, que relata que se le preguntó al Profeta  ﷺ si se podía convertir el vino en vinagre, él respondió: "No".

Ahmad, Abu Dawud, At-Tirmidhi de igual modo relatan que Abu Talha preguntó al Profeta ﷺ acerca de dos huérfanos que habían heredado (unos barriles) de vino. El Profeta ﷺ le dijo:

"Tíralos". Abu Talha dijo: “¿Puedo transformarlos en vinagre?" El Profeta respondió:« No ».

Ibn al-Qayim dijo: "Y sobre este tema (hay relatos) auténticos de Abu Zubayr, Jabir, 'Umar Ibn Al-Khattab, y no conocemos ninguna diferencia entre los Compañeros, y la gente de Medina no ha dejado de prohibirlo".

Al-Hakim dijo: "Escuché a Abul Hassan 'Ali Ibn' Isa Al-Hiri decir: Escuché a Muhammad ibn Ishaq decir: Escuché a Qutayba ibn Sa'id decir: Llegué a Medina en la 'época de Malik y fui a ver a Qâdh (o un juez) y le dije: ¿tienes vinagre de alcohol?

Me dijo: ¡Gloria a Allah! ¿habiéndolo prohibido el Profeta? Qutayba dijo: luego volví después de la muerte de Malik y les recordé eso y nadie me lo reprochó.

Y lo que se narra de 'Ali diciendo que utilizó vinagre, y de' Aisha, quien dijo que no hay nada de malo en ello, se refiere al vinagre de vino que se transforma solo, sin intervención externa. "


Y es esta opinión la que eligió el gran sabio Sheij Rabi ’ibn Hadi Al-Madkhali (que Allah lo preserve) cuando respondió a la siguiente pregunta:


Pregunta: ¿Cuál es el juicio sobre el uso de vinagre de vino y de alcohol?

Respuesta: Si el vino se convierte en vinagre, solo, sin intervención humana, está permitido. Pero si es transformado (por alguien) no está permitido; porque se le preguntó al Profeta ﷺ sobre el takhlil (la transformación del vino en vinagre) y lo prohibió, y este vino era para huérfanos y (a pesar de la pérdida de bienes que esto representaba para ellos) el Profeta ﷺ se negó (a que lo transformaran en vinagre). Si el vinagre se transforma solo, fue Allah quien transformó el vino en vinagre (sin intervención humana) esto es lícito, pero si lo transformamos no es lícito.

Pregunta: ¿Y si no sabemos cómo se elabora el vinagre?

Respuesta: El vinagre es procesado (por personas) y no se elabora solo, y si la costumbre en el país es que se transforme el vino en vinagre, el juicio se emite sobre lo que es más común. Esto es lo más común y ellos no dejan que se transforme por sí solo, el juicio depende de lo que sea más común y corriente. ¿Sabéis que la gente usa cosas para convertir el vino en vinagre? ¿sabéis esto? ¡Responderme!

Pregunta: Sí, pero no podemos saberlo.

Sheij Rabi: ¡No! Ustedes conocen sus costumbres de transformar el vino en vinagre.

Pregunta: Sí, sabemos que transforman el vino.

Sheij Rabi: Si lo hacen, entonces no (esto no es lícito)...

Los que ven la permisión

Aquí todavía, muchos sabios han visto la permisión y uno de los que mejor resumió todo el tema (y las opiniones) es el gran sabio, el jurista Muhammad Ibn Salih Al-'Uzaymin (que Allah le conceda misericordia) en una de las perlas que el Sheij dejó a la comunidad Sharh Al-Mumti '' ala Zad Al-Mustaqni '.

El autor (Sharaf Din Al-Hajawi) dijo: "Si (el vino) se transforma en vinagre, no se vuelve puro",

Sheij Al-‘Uzaymin: La prueba es el hadiz de Anas ibn Malik que relató que se le preguntó al Profeta ﷺ si se podía transformar el vino en vinagre, él respondió: "No".

Esto demuestra que no está permitido transformar el vino en vinagre, y si no está permitido y el vino se transforma de todos modos, no se vuelve puro.

Debido a que es algo en lo que no existe la orden de Allah y Su Mensajero ﷺ, es por lo tanto nulo y rechazado, porque el Profeta ﷺ dijo:

"Quien realiza un acto sobre el que no existe nuestra orden. (Su acto) será rechazado".

Cómo se produce esto: el vino (la vid), cuando se transforma en vino, produce espuma, hierve (del verbo hervir), como si hubiera un fuego por debajo, sin fuerza, sino que se produce una ebullición, y (el alcohol) sube a la superficie.

El takhlil (la transformación en vinaigre) consiste en introducir un producto: vinagre (anteriormente elaborado) u otra cosa, que transforma el alcohol en vinagre, lo hace bajar de nuevo, y hace desaparecer la embriaguez (del alcohol) que contiene. En eso consiste el takhlil. 

Primero, ¿está permitido el takhlil? ¿Y si decimos que está prohibido y que alguien lo hace, será puro el vinagre (obtenido)?

Según las palabras del autor: no se vuelve puro y no se permite el takhlil.

Y no hay ninguna diferencia entre el vino del vinagrero (el profesional) y el vino de otro.

Porque algunos de los sabios han hecho una excepción para el vinagrero, porque este rara vez se ve afectado por el vinagre o el alcohol, y si le prohibimos elaborar vinagre, le quitamos su medio de vida.

Pero lo auténtico es que no hay diferencia y el vino debe ser derramado (tirado) y no se debe convertir en vinagre.

Pero si a pesar de todo, se transforma en vinagre, el autor ve que no se vuelve puro, aunque desaparezca su carácter embriagador, porque cuando el vino se transforma en vinagre pierde su carácter embriagador.

Otros sabios han dicho: si se transforma en vinagre: el acto es ilícito, pero se vuelve puro, porque lo que lo hacía  impuro es el carácter embriagador que ahora ha desaparecido, y (el vinagre) a partir de ahora es lícito (halal).

Otros sabios han dicho: si es transformado en vinagre por aquellos para quienes está permitido, como judíos y cristianos, (el vinagre) es lícito y puro, y si es transformado por alguien que no tiene el derecho de elaborarlo (el musulmán), (el vinagre) es ilícito (haram) e impuro.

Esta opinión se aproxima más (a la verdad) que la segunda opinión.

Por lo tanto tenemos tres opiniones

- Primera opinión: el takhlil es ilícito para el musulmán, pero si lo hace, ¿se vuelve puro?

Lo que se sabe del madhab (hanbali) es que no se vuelve puro, porque el carácter embriagador ha desaparecido a través de un acto ilícito, por lo que no tiene efecto, a diferencia del vino que se transforma por sí mismo (sin intervención humana) en vinagre que se vuelve puro y halal.

Lo que se transforma a través de un acto ilícito no está permitido.

- Segunda opinión: si se transforma en vinagre y desaparece el carácter embriagador, pasa a ser lícito, pero el acto sigue siendo ilícito, porque el juicio sigue ligado a la causa, haya desaparecido o no.

- Tercera opinión: si es transformado por aquel para quien está permitido, se vuelve lícito, y si es transformado por aquel para quien no está permitido, permanece ilícito e impuro.


Esta es la opinión más cercana (a la verdad), por lo que el vinagre que proviene de los judíos y los cristianos es lícito y puro, porque lo hicieron creyendo que era lícito, por eso no se les prohíbe beber vino.


Publicado en salafs.com

Tomado de: http://www.3ilmchar3i.net

Traducido al castellano por Umm Amina

Fuente en castellano:  https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2021/03/el-vinagre.html

Prohibido modificar nada del texto, ni añadir otros enlaces externos que no sean los de este blog o Telegram

No hay comentarios:

Publicar un comentario