Pregunta: ¿Se le exige a la mujer usar guantes para cubrir sus adornos?
Respuesta: Alabado sea Allah, Señor de los Mundos; que la paz y las bendiciones sean con aquel a quien Allah ha enviado como misericordia para el mundo entero, así como su Familia, sus Compañeros y sus hermanos hasta el Día de la Resurrección. Dicho esto:
No se exige que ella lo haga, de acuerdo con lo relatado por un grupo de predecesores entre ellos Ibn Abbas رضي الله عنهما en relación con la exégesis del versículo:
﴿إِلَّا مَا ظَهَرَ مِنۡهَاۖ﴾ [النور: 31].
(Traducción aproximada del versículo):
{... a excepción de los que sean externos...}
[s. An-Nur (La Luz): v.31]
Esto, [el versículo] es interpretado por el kuhl y el anillo (1) que forman parte del conjunto de la cara y las dos manos. Este significado es confirmado por lo que se ha narrado de manera auténtica a través de Ibn 'Abbas رضي الله عنهما quien dijo al interpretar el versículo anterior: "[Se trata de] su cara y sus manos". (2)
De hecho, estas dos partes [del cuerpo] están exentas de la obligación general de cubrirse y no hay ninguna contradicción entre la interpretación del versículo en cuestión por el kuhl y el anillo, así como la interpretación que significa que es la cara y las manos, porque uno entiende por el kuhl y el anillo el hecho de que se ponen en las partes del cuerpo [para las cuales están destinadas], es decir, el ojo y el dedo.
Al-Tabari رحمه الله dijo en la exégesis del versículo precedente, juzgando que el dictamen adoptado por Ibn 'Abbas رضي الله عنهما y los que le siguieron es más válido que el adoptado por Ibn Masud رضي الله عنه y los que le siguieron: "La opinión más válida con respecto a la exégesis de este versículo es la que dice que es la cara y las manos. Esto incluye también, en este caso, el kuhl, el anillo, la pulsera y el teñido [por la henna]." (3)
Por otra parte, este juicio concuerda con lo atestiguado en relación con [el permiso] para descubrir las manos teñidas [por la henna] que es auténticamente narrado de acuerdo a Aisha رضي الله عنها anunciando que el Profeta صلى الله عليه وسلم le había dicho a la mujer que le tendió un escrito desde detrás de la cortina: "Si fueras [realmente] una mujer, cambia (tiñe) tus uñas con henna." (4)
El perfecto conocimiento pertenece a Allah سبحانه وتعالى, y nuestra última invocación es para Allah, Señor de los mundos, Alabado sea, que la paz y las bendiciones sean con nuestro Profeta, su familia, sus compañeros y hermanos hasta el día la Resurrección
Argel, el 26 de Dhou-L-Hidjdja 1427 H, correspondiente al 15 de enero de 2007 G
(1) Cf .: Tafsîr Al-Qurtoubî (12/288) y Tafsîr Ibn Kathîr (3/283).
(2) Reportado por Ibn Abi Chayba en Al-Mousannaf (17012). Este hadiz es considerado auténtico por Al-Albani en Ar-Rad Al-Mufhim (p 129).
(3) Cf.: Tafsîr At-Tabarî (19/158).
(4) Reportado por Ahmad en Al-Musnad (26258). Abu Dawud ha reportado un hadiz en este sentido (4166) a través de Aicha رضي الله عنها. Este hadiz es juzgado Hasan (bueno) por Al-Albani en Sahih Nasa'i (5089) y en Al-hijab Mar'a Al Muslimah (. P 32).
Tomado de: https://ferkous.com/home/?q=fr/fatwa-fr-793
Traducido al castellano por Umm Amina
Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2018/01/no-se-exige-el-uso-de-guantes-para.html
الفتوى رقم: ٧٩٣
الصنف: فتاوى الأسرة – المرأة
في عدمِ اشتراطِ لُبْس القفَّازين لسَتْرِ حُلِيِّ المرأة
السؤال:
هل يُشْتَرَط للمرأة أن تَلْبَس قُفَّازًا لتستر الحُلِيَّ الذي تتحلَّى به؟ وجزاكم الله خيرًا.
الجواب:
الحمدُ لله ربِّ العالمين، والصلاة والسلام على مَن أرسله اللهُ رحمةً للعالمين، وعلى آله وصحبه وإخوانه إلى يوم الدِّين، أمَّا بعد:
فلا يُشْتَرَط ذلك لِما وَرَد عن جماعةٍ مِن السلف منهم ابنُ عبَّاسٍ رضي الله عنهما مِن تفسيرِ قوله تعالى: ﴿إِلَّا مَا ظَهَرَ مِنۡهَاۖ﴾ [النور: ٣١] بالكُحْل والخاتم(١) مِن عموم الوجه والكفَّين، ويُقوِّي هذا المعنى ما ثَبَتَ عن ابن عبَّاسٍ رضي الله عنهما في شرحه للآية بقوله: «وَجْهُهَا وَكَفُّهَا»(٢)، وهما مستثنَيان مِن عمومِ وجوب السَّتر، ولا منافاةَ بين تفسير الآية بالتختُّم والكُحْلِ وبين تفسيرها بالوجه والكفَّين؛ لأنَّ المراد بالخاتم والكُحْلِ هو ما إذا كانا في مواضعهما مِن العين والإصبع، قال الطبريُّ ـ رحمه الله ـ في تفسيره للآية السابقة مرجِّحًا لقول ابن عبَّاسٍ رضي الله عنهما ومَن وافَقَهُ على قولِ ابنِ مسعودٍ رضي الله عنه ومَن وافَقَهُ: «وأَوْلى الأقوال في ذلك بالصواب: قولُ مَن قال: عنى بذلك: الوجه والكفَّان، يدخل في ذلك ـ إذا كان كذلك ـ: الكُحْلُ والخاتمُ والسوارُ والخضابُ»(٣)، ويستوي حكمُ ما قد سَبَقَ مع ما يشهد له مِن كَشْفِ الخضاب الثابتِ مِن حديث عائشةَ رضي الله عنها في قوله صلَّى الله عليه وسلَّم للمرأة التي مَدَّتْ إليه كتابًا مِن وراء السِّتر: «لَوْ كُنْتِ امْرَأَةً غَيَّرْتِ أَظْفَارَكِ بِالحِنَّاءِ»(٤).
والعلمُ عند الله تعالى، وآخِرُ دعوانا أنِ الحمدُ لله ربِّ العالمين، وصلَّى الله على محمَّدٍ وعلى آله وصحبه وإخوانه إلى يوم الدِّين، وسلَّم تسليمًا.
الجزائر في ٢٦ مِن ذي الحجَّة ١٤٢٧ﻫ
الموافق ﻟ: ١٥ يناير ٢٠٠٧م
الموافق ﻟ: ١٥ يناير ٢٠٠٧م
(١) انظر: «تفسير القرطبي» (١٢/ ٢٨٨)، و«تفسير ابن كثير» (٣/ ٢٨٣).
(٢) أخرجه ابن أبي شيبة في «المصنَّف» (٣/ ٥٤١) رقم: (١٧٠١٢). وصحَّحه الألبانيُّ في «الردِّ المُفْحِم» (١٢٩).
(٣) «تفسير الطبري» (١٩/ ١٥٨).
(٤) أخرجه أحمد في «مسنده» (٢٦٢٥٨)، وبمعناه أبو داود في «الترجُّل» بابٌ في الخضاب للنساء (٤١٦٦)، مِن حديث عائشة رضي الله عنها. وحسَّنه الألبانيُّ في «صحيح النسائي» (٥٠٨٩) وفي «حجاب المرأة المسلمة» (٣٢).