Pregunta: ¿Cuál es el estado de una persona que se indigna si se ve afectada por una prueba?
Respuesta: Las personas se dividen en cuatro niveles de cara a las pruebas:
- El primer nivel: la indignación que se manifiesta de diferentes maneras:
- La primera manera: con el corazón, como el hecho de indignarse con su Señor, enojarse con lo que Allah ha decretado para él.
Esto es Haram (prohibido), y esto puede llevar a la incredulidad.
El Altísimo dijo (traducción aproximada):
وَمِنَ النَّاسِ مَن يَعْبُدُ اللَّهَ عَلَى حَرْفٍ فَإِنْ أَصَابَهُ خَيْرٌ اطْمَأَنَّ بِهِ وَإِنْ أَصَابَتْهُ فِتْنَةٌ انقَلَبَ عَلَى وَجْهِهِ خَسِرَ الدُّنْيَا وَالآخِرَةَ
"{Y hay hombres que adoran a Allah (como) al borde* (de un precipicio); si les viene un bien se tranquilizan con ello pero si les viene una prueba cambian de cara perdiendo esta vida y la otra.}"(S. 22 v 11)
- La segunda manera: por la lengua, como el hecho protestar por la aflicción, la calamidad y cosas similares.Y esto es Haram.
- La tercera manera: con el cuerpo, como golpearse las mejillas, rasgarse los bolsillos, arrancarse el cabello y lo que es similar.
Y todo esto es Haram y va en contra de la paciencia obligatoria.
- El segundo nivel: la paciencia, y es tal como lo dijo el poeta:
La paciencia tiene un sabor amargo como su nombre
¡Pero su resultado, es más dulce que la miel!
Por lo tanto, la persona ve que esta cosa (por la cual se la prueba) le resulta dolorosa, pero la soporta mientras detesta que suceda.
Su fe la protege de estar indignada.
Así pues, el hecho de que esta prueba se produzca o no, es lo mismo para esta (persona).
Esto es obligatorio porque Allah el Altísimo ha ordenado tener paciencia cuando dijo:
وَاصْبِرُواْ إِنَّ اللّهَ مَعَ الصَّابِرِينَ
"Y tener paciencia, ciertamente Allah está con los pacientes"
(Sura 8, v 46)
Esto es aconsejable (el que lo hace es recompensado, el que lo deja no comete pecado), no es obligatorio según la opinión más correcta.
La diferencia entre este nivel y el nivel anterior es evidente, porque en este caso, el hecho de que la prueba se produzca o no es idéntico para esta (persona) mientras que para la anterior, la prueba es difícil para esta (persona), pero la soporta.
- El cuarto nivel: el agradecimiento, ¡y este es el nivel más alto!
Es el hecho de que la persona agradezca a Allah por las pruebas que le afligen, porque sabe que esta prueba es una de las causas de la expiación de sus pecados, e incluso puede aumentar sus buenas acciones.
El Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sobre él, dijo:
"No hay una prueba que afecte a un musulmán sin que Allah expíe a través de esta sus pecados, incluso (si esta prueba es solo) una espina que le pica".
(Al-Bujari, Muslim y otros)
Fatawa Arkan Al-Islam página 126
Tomado de: http://www.3ilmchar3i.net/article-les-differents-niveaux-des-gens-face-aux-epreuves-50679761.html
Traducido al castellano por Umm Amina
Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2018/01/los-diferentes-tipos-de-personas-de.html
السؤال : ما حكم من يتسخط إذا نزلت به مصيبة ؟
الجواب : الناس حال المصيبة على مراتب أربع
المرتبة الأولى : التسخط وهو على أنواع
النوع الأول : أن يكون بالقلب كأن يسخط على ربه يغتاظ مما قدره الله عليه فهذا حرام ، وقد يؤدي إلى الكفر قال – تعالى : (ومن الناس من يعبد الله على حرف فإن أصابه خير اطمأن به وإن أصابته فتنة انقلب على وجهه خسر الدنيا والآخرة ) الحج 11
النوع الثاني: أن يكون باللسان كالدعاء بالويل والثبور وما أشبه ذلك ، وهذا حرام
النوع الثالث: أن يكون بالجوارح كلطم الخدود ، وشق الجيوب ، ونتف الشعور وما أشبه ذلك وكل هذا حرام مناف للصبر الواجب
المرتبة الأولى : التسخط وهو على أنواع
النوع الأول : أن يكون بالقلب كأن يسخط على ربه يغتاظ مما قدره الله عليه فهذا حرام ، وقد يؤدي إلى الكفر قال – تعالى : (ومن الناس من يعبد الله على حرف فإن أصابه خير اطمأن به وإن أصابته فتنة انقلب على وجهه خسر الدنيا والآخرة ) الحج 11
النوع الثاني: أن يكون باللسان كالدعاء بالويل والثبور وما أشبه ذلك ، وهذا حرام
النوع الثالث: أن يكون بالجوارح كلطم الخدود ، وشق الجيوب ، ونتف الشعور وما أشبه ذلك وكل هذا حرام مناف للصبر الواجب
المرتبة الثانية: الصبر وهو كما قال الشاعر
والصبر مثل اسمه مر مذاقته لكن عواقبه أحلى من العسل
فيرى أن هذا الشيء ثقيل عليه لكنه يتحمله وهو يكره وقوعه ولكن يحميه إيمانه من السخط ، فليس وقوعه وعدمه سواء عنده وهذا واجب لأن الله تعالي أمر بالصبر فقال: (واصبروا إن الله مع الصابرين) الأنفال46
والصبر مثل اسمه مر مذاقته لكن عواقبه أحلى من العسل
فيرى أن هذا الشيء ثقيل عليه لكنه يتحمله وهو يكره وقوعه ولكن يحميه إيمانه من السخط ، فليس وقوعه وعدمه سواء عنده وهذا واجب لأن الله تعالي أمر بالصبر فقال: (واصبروا إن الله مع الصابرين) الأنفال46
المرتبة الثالثة: الرضا بأن يرضى الإنسان بالمصيبة بحيث يكون وجودها وعدمها سواء فلا يشق عليه وجودها ، ولا يتحمل لها حملاً ثقيلاً ، وهذه مستحبة وليست بواجبة على القول الراجح ، والفرق بينها وبين المرتبة التي قبلها ظاهر لأن المصيبة وعدمها سواء في الرضا عند هذا أما التي قبلها فالمصيبة صعبة عليه لكن صبر عليها
المرتبة الرابعة: الشكر وهو أعلى المراتب ، وذلك بأن يشكر الله على ما أصابه من مصيبة حيث عرف أن هذه المصيبة سبب لتكفير سيئاته وربما لزيادة حسناته قال صلى الله عليه وسلم "ما من مصيبة تصيب المسلم إلا كفر الله بها عنه حتى الشوكة يشاكها"
المصدر : فتاوى أركان الإسلام لفضيلة الشيخ محمد بن صالح العثيمين رحمه الله ص126
Sheij Muhammad Ibn Salih Al-’Uzaymin - الشيخ محمد بن صالح العثيمين