El hombre está sujeto a interminables desgracias,
hasta que descienda a la tumba su cadaver.
Quien tiene una prórroga, asiste a la muerte de otros,
pero termina alcanzando el término fatal de su vida.
El remedio por la desaparición de un ser querido incluye 8 elementos:
-Tener en cuenta que se trata de un destino preestablecido.
Allah, el Poderoso y Majestuoso, dijo (traducción aproximada):
{No hay nada que ocurra en la tierra o en vosotros mismos, sin que esté en un libro antes de lo que hayamos causado.}. [El Hierro, 22]
Luego añade (traducción apróximada):
{Esto es fácil para Allah. Para que no os desesperéis por lo que perdáis...}[El Hierro, 23]
Esto significa que las desgracias están predestinadas por decreto divino y no se producen por pura coincidencia como afirman los naturalistas, ni son arbitrarias.
Más bien al contrario, emanan de la Providencia, de la cual emanan los hechos soberanos y los actos perfectos.
Ya que las pruebas emanan así de la sabiduría suprema y no actúan arbitrariamente, estas tienen como finalidad reprimir una perversión, ya sea procurando una recompensa divina o castigando un pecado.
Y de ahí la necesidad de tomarlas con desapego.
- Saber que este mundo es un lugar de pruebas y desgracias, y que no esperamos ninguna tregua.
De ver tantas separaciones, mis ojos no se sorprenden.
Ellos sólo me avisan de lo que la mente está avisada.
- Considerar que la aflicción constituye en sí misma una segunda desgracia.
- Considerar que hay cosas peores que su desgracia, como en el caso donde uno pierde a un solo hijo mientras que tiene dos.
-Meditar el caso de las personas que han sufrido la misma prueba.
Porque seguir su ejemplo puede ser de gran ayuda y proporcionar un verdadero alivio.
Al-Khansa versaba llorando a su hermano:
"Si no hubiera tanta gente a mi alrededor llorando
la pérdida de sus hermanos, me habría matado.
Ciertamente, ellos no lloran a un hermano como el mío,
pero me consuelo al ver la desgracia de los demás.
En cuanto a este tipo de consuelo, Allah ha privado a los habitantes del Infierno de este, ya que cada condenado sufrirá su pena aisladamente hasta tal punto que creerá que sólo queda él en el Infierno.
-Meditar el caso de las personas probadas por desgracias mayores, lo que permite relativizar.
-Esperar que el ser que acabamos de perder será reemplazado cuando esto sea posible, a la imagen de un hijo o una esposa.
-Implorar la recompensa de Allah por soportar los sufrimientos de la paciencia, meditando las virtudes de la paciencia, así como la retribución reservada a los pacientes y su conducta resignada.
Si, además, llegamos a la etapa de la satisfacción de los decretos divinos, uno ha alcanzado el súmmum.
Meditaciones sobre la muerte, Ibn Al Jawzy, p.23a25, la maktaba
Copiado de alhouda.forumactif.com
Imam Jamal Ad-Din Abu al-Faraj Ibnul Jawzih
Tomado de: http://www.3ilmchar3i.net/article-malheur-frappant-un-etre-cher-de-la-famille-remede-contre-la-tristesse-103116808.html
Traducido al castellano por Umm Amina
Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2018/01/8-cosas-que-permiten-remediar-la.html