miércoles, 30 de diciembre de 2015

No te fanatices por la opinión de un sabio sobre un tema de Fiqh ✅


Sheij Sulayman Ar Ruhayli

Consejo de Sheij Sulayman Ar Ruhayli hafidahullah
Extraído del"Capítulo de la purificación" del libro "La prueba del estudiante"


Me gustaría amonestar a la congregación de los hermanos respecto a los temas de Fiqh. Los sabios y los jurisconsultos hacen esfuerzos de interpretación en estos, esforzándose por hacer prevalecer lo que ellos ven como más aproximado a la prueba, y yo siempre aconsejo a los hermanos diciendo:
"En las cuestiones de Fiqh, no te fanatices, en el sentido de que: no hagas de la opinión que a ti te parece la más correcta como si fuera "tu hijo" o "la religión" y de aquel que deja (esa opinión) como si hubiera contradicho la religión".
Algunos hermanos si escogen una opinión entre las opiniones y declaraciones de los sabios en el dominio del Fiqh ellos se fanatizan por esta opinión y hacen de esta "la religión" y si ellos ven a una persona que les contradice dicen: "¡Me refugio en Allah!" "¡No hay poder ni fuerza sino por Allah! ""¡Pedimos la ayuda de Allah!" 
Esto no es así en el Fiqh. En el Fiqh el asunto es flexible.
Sin embargo la persona debe hacer prevalecer lo que esta ve como más cercano a la prueba sin ser severo con los otros. Y por eso vemos a nuestros sabios (del Fiqh) hacer prevalecer las opiniones, pero ellos no son severos los unos con los otros. Asimismo, puede que algunos contradigan a otros en la manera de hacer una misma acción pero no son duros con el autor de esta acción. Sheij Al Albani (que Allah le conceda misericordia) por ejemplo dijo referente al hecho de poner las manos sobre el pecho después de regresar de la inclinación:"¡Es una Innovación del Hiyaz! (región de Arabia)".
Así que yo digo que conviene aquí el dicho de Umar (radiallahu anhu):
"¡Qué buena innovación es esta!" ¡porque es una sunnah, por Allah que es una sunnah!"
Incluso si esta es descuidada por algunas personas.
Pero Sheij (Al Albani) dijo: "¡Es una innovación del Hiyaz!" pero el no fue duro con Sheij Ibn Baz (que Allah le conceda misericordia) que la practicó y afirmó que era una sunnah. Aún más, me relataron algo que nunca escuché, que Sheij (Al Albani) dijo: "Si yo hubiera rezado detrás de Sheij Ibn Baz habría puesto las manos sobre el pecho (depués de la inclinación)" pero yo no lo escuché del Sheij (Al Albani), me lo contaron. ¡Y es así como tengo que ser o hermanos míos! ¡O tú, estudiante de conocimiento! ¡O tú que me escuchas! Tú no estás obligado a hacer prevalecer lo que yo reivindico como opinión y yo no te pido eso. Y no es bueno que tú seas una copia de tu Sheij, sino más bien lo que se te pide es que sepas y comprendas, y que hagas prevalecer con conocimiento. Por lo tanto comprenderme y lo que digo tómenlo si lo ven como lo más próximo a la prueba transmitida o racional. Y esto es una regla en temas de fiqh, ¡así que seamos flexibles en el fiqh, hermanos míos!

Me acordé hace poco, y lo repito una vez más, el camino de los predecesores en la divergencia y en el Fiqh es intentar resolver la divergencia volviéndose al Qur'an y a la Sunnah esperando que las palabras se unan. Esta es la primera obligación y no nos alegramos de la divergencia y no decimos: "¡Dejen a la gente!" decimos: "Nos volvemos al Qur'an y a la Sunnah esperando poner fin a la divergencia en este tema". Esta es la primera obligación, este es el camino de los piadosos predecesores, y si sucediera lo mismo que les sucedió a algunos Compañeros, que cuando tenían una opinión ignorando la Sunnah en un asunto, luego cuando habían adquirido conocimiento del hadiz se volvían a las directivas de este hadiz. Y si esto no sucede así, debido a la divergencia de la comprensión de pruebas entonces el camino de los predecesores piadosos fue referir la divergencia a dos puntos: 
El primero es que la divergencia no genera denigración de las pruebas, ni burla de la opinión débil de la persona. No dejamos las pruebas con el pretexto de que es un tema sujeto a divergencia. "Los sabios han divergido y el asunto es amplio, ¿por qué vienes a mi diciendo que el Profeta ( sws ) ha dicho esto o lo otro...?"
No, no tenemos necesidad (de eso)...
"El tema está sujeto a divergencia y el asunto es amplio, y además este oprime a la comunidad, ¡encima que sus enemigos le oprimen ustedes lo intensifican!"
Ustedes nos dicen: "¡Está prohibido! Mientras que siempre ha habido divergencia..." ¡Esto no conviene! Y esto no forma parte del camino de los Salaf. No dejamos la prueba con el pretexto de que es un punto sujeto a divergencia, al contrario la ponemos por delante. Y la divergencia tampoco induce a la burla de la opinión que tú ves débil ya que cualquier opinión se atribuye a la religión y puede ser correcta, diga lo que diga, o cualquiera que sea la opinión que yo haga prevalecer, es posible que sea la correcta. Y lo he recordado hace poco y lo repito una vez más, que algunos hermanos se burlan de algunas maneras de rezar que ellos ven incorrectas. En otro tiempo había algunos hanafíes (que Allah nos perdone así como a ellos), pues ellos son de la opinión de que no hay que elevar las manos sino solo en el Takbirat al-ihram ["Allahu akbar" apertura de la oración], y no veían bien levantar las manos en la inclinación, ni al regresar de la inclinación, uno de ellos entonces dijo a un sabio: "¿Qué quiere él levantando las manos?,¿quiere volar?" Él dijo (aparentemente) que aquel que levanta las manos en la oración es como si quisiera echarse a volar. Él le respondió de una hermosa manera diciendo: "¡Sí, él quiere volar hacia el Paraíso con la Sunnah! Esto fue narrado del Profeta ( sws ) incluso si no lo ha sido para ustedes!"

Y otros respondieron de otro modo diciendo:
"¿Es que él quería echarse a volar durante el Takbirat al ihram? Tú dices también de levantar las manos (en ese momento) entonces ¿es que él quería echarse a volar?"
Y en nuestros días hay estudiantes de conocimiento que son de la opinión de que tú no debes mover el indice durante el Tashahhud sino que solamente apuntas sin moverlo, ¡y esto es una opinión aceptable!
Y quien quiera practicar su opinión que la haga, porque los sabios divergen sobre "la agitación":
¿es una adición "fiable" de aceptar o "aislada" contradiciendo lo fiable y por lo tanto a evitar? El asunto es amplio.
Si viéramos que la "Sunnah" es el hecho de mover el indice. Pero una vez más todavía el asunto es amplio. Mientras que ellos como no son de esta opinión dicen:
"¿Qué hace él moviendo su dedo?, ¿él baila o qué?" ¡SbhanAllah! No te burles de una opinión que tú rechazas, ya que esta se atribuye a la religión y por consecuencia es admisible.

Y luego el segundo punto es que el desacuerdo no induce a la oposición de los corazones. Al contrario los corazones se aman incluso si divergimos. Nosotros rezamos juntos en una misma fila, después de regresar de la inclinación yo coloco mis manos sobre el pecho y tú las extiendes. Yo te amo (por Allah) y tú me amas. Tú me ves sobre la sunnah y yo te veo sobre la sunnah. Este es el camino de los predecesores piadosos (radiallahu anhum).
Ellos divergieron en los dichos, buscando la verdad pero sus corazones no discreparon. Los temas de Fiqh (sujetos a divergencia) nunca fueron una prueba para decir: "Esto es una sunnah o esto es una innovación".
Estos hermanos son desacertados...
Ellos observan los actos (de la gente) y si ven alguna cosa dicen: "¡MashaAllah, es un salafi!""¡Él es de ahlul sunnah!"
Y si no lo ve, dice: "¡Pedimos la ayuda de Allah!""¡busco refugio en Allah contra la gente de las pasiones!"
Otros te observan, "¿colocas tú las manos sobre tu pecho después de la inclinación o no?" Si tú las colocas él dice: "¡Pido la ayuda de Allah!", "¡no hay poder ni fuerza sino por Allah!", "¡Al Hamdulillah pido a Allah la estabilidad!".
Otros también observan, "¿colocas tu reloj de pulsera a tu derecha o izquierda?", si lo ve en la izquierda dice: "¡Pido la ayuda de Allah! "¡Este Sheij es débil en la salafiyyah!"

No se debe ser así... Nosotros divergimos en temas de Fiqh, que nos acercan a la verdad, sin embargo nuestros corazones están unidos, no discrepan en absoluto, al contrario ellos están próximos, se aman y hay afección entre ellos. Yunus As Sadafi dijo: "No he visto a nadie más razonable que (el imam) ash Shafii. Un día, debatí con él sobre un asunto, y el se volvió a encontrar conmigo al día siguiente, me tomó de la mano y me dijo: "¿No hay posibilidad de que fuéramos hermanos incluso si divergimos sobre un asunto?"
Este es el camino de los Salaf, el cual debemos comprender, y deshacernos del fanatismo y de la intolerancia en temas (de fiqh) creyendo que eso es "la religión", que es un asunto de Sunna o de innovación. Los temas de Fiqh están sujetos a esfuerzos de interpretación sobre los cuales han divergido los sabios con anterioridad y continuarán divergiendo, y continuaremos divergiendo y vendrá después de nosotros hombres que divergirán... Y pido a Allah que preserve la religión y a sus adeptos. Pero lo importante es hacer prevalecer la prueba. Hagamos de la prueba un techo elevado y que sea dada la posibilidad a todos nosotros de alcanzar esta elevación.
En fin la divergencia no es reprensible en sí, sino que esta no debería engendrar la discrepancia de los corazones.

Tomado del canal al-ikhlâs wa-l-mutâba3ah : https://www.youtube.com/watch?v=hlMkeKdZX0I
Traducido  al castellano por Umm Amina

Fuente encastellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2015/12/no-te-fanatices-por-la-opinion-de-un.html