Pregunta 3 de la Fatwa número (515)
Pregunta3: ¿Está permitido poseer esclavos a día de hoy, mientras que no hay más guerras religiosas? ¿Esto concierne unicamente a la época del Profeta (Salla Allah 'alayhi wa salam), visto que habían guerras religiosas, y cuál es la evidencia?
Respuesta 3: No hay duda de que las guerras entre el Profeta (Salla Allah 'alayhi wa salam) y los incrédulos, fueron guerras legítimas. Los cautivos, entre los incrédulos, se convertían en esclavos. También hubo guerras religiosas, en la época de los califas, y durante los siglos siguientes. Ellos tenían la costumbre, en lo que atañe a los cautivos, de seguir al Profeta (Salla Allah 'alayhi wa salam), es decir, de colmar a los cautivos de bienes, de aceptar el rescate, hacerlo esclavo, o ejecutarlo.
(Parte Número: 16, Número de página: 573)
Según el interés dictaminado por del imam de los musulmanes, en aplicación del Corán y la tradición del Profeta de Allah ( sallallahu 'alayhi wa salam). Era así la actitud de cara a los cautivos, por la unanimidad de los sabios. Si a día de hoy, hubiera una guerra entre musulmanes e incrédulos, y hubieran cautivos, es competencia del Imam de los musulmanes decidir respecto a ellos, ya sea con la esclavitud, la ejecución, o la liberación por rescate, según lo que se juzgue ser de interés de los musulmanes, en aplicación del Libro Santo y de la Sunnah. Si no hay guerras religiosas, entonces no está permitido establecer la esclavitud. En cuanto a aquel cuya situación de esclavitud haya sido atestiguada antes de una gerra Santa, y su condición de esclavo hubiera sido perpetuada, por filiación y herencia, entonces este último permanecerá en este estado, hasta que se presente una oportunidad para ser liberado.
Que Allah te conceda el éxito y que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y compañeros..
El Comité Permanente de Investigaciones Científicas y emisión de fatwas (Al-Ifta)
Miembro:`Abd-Allah ibn Solymân ibn Manî`
Mimembro: `Abd-Allah ibn `Abd-Ar-Rahman ibn Ghadayân
Vicepresidente: `Abd-Ar-Razâq `Affifî
Tomado de: http://www.alifta.net/Fatawa/FatawaDetails.aspx?languagename=fr&View=Page&PageID=6287&PageNo=1&BookID=9#P573
Traducido al castellano por Umm Amina
En árabe:
هل يجوز الاسترقاق اليوم وليس فيه حروب شرعية
السؤال الثالث من الفتوى رقم ( 515 )
س3: هل يجوز الاسترقاق اليوم وليس فيه حروب شرعية، أو هذا خاص بزمن النبي صلى الله عليه وسلم لوجود الحروب الشرعية، وما الدليل؟
ج3: لا شك أن الحروب التي كانت بين النبي صلى الله عليه وسلم وبين الكفار كانت حروبًا شرعية، وقد استرق بعض مَن أسر فيها مِن الكفار، وجرت حروب شرعية بين المسلمين والكفار زمن الخلفاء الراشدين ومن بعدهم زمن القرون الثلاثة المشهود لها بالخير، وكان العمل عندهم في أسرى الكفار على ما كان عليه في زمن النبي صلى الله عليه وسلم من المن على من أسر أو قبول الفداء أو الاسترقاق أو القتل،
( الجزء رقم : 16، الصفحة رقم: 573)
حسب ما يراه الإمام مصلحة للمسلمين؛ عملاً بالقرآن، واتباعًا لسنة رسول الله صلى الله عليه وسلم، بل جرى العمل في الأسرى بعده على ما كان عليه في زمنه بإجماع الأئمة، فإن وجدت اليوم حروب شرعية بين المسلمين والكفار وكتب النصر فيها للمسلمين، وأسروا بعض الكفار - فلإمام المسلمين الحكم فيمن أسر منهم بالمنّ، أو الفداء، أو القتل، أو الاسترقاق، حسب ما يراه مصلحة للمسلمين؛ عملاً بالكتاب والسنة، وإن لم توجد حروب شرعية فلا يجوز إنشاء استرقاق وابتداؤه، أما من ثبت رقه من قبل في حرب شرعية واستمر رقه بالتوالد والتوارث فهو على رقه حتى تتاح له فرصة التحرير.
وبالله التوفيق، وصلى الله على نبينا محمد وآله وصحبه وسلم
اللجنة الدائمة للبحوث العلمية والإفتاء
عضو عضو نائب الرئيس
عبد الله بن سليمان بن منيع عبد الله بن عبد الرحمن بن غديان عبد الرزاق عفيفي
fuente en árabe: http://www.alifta.net/Search/ResultDetails.aspx?lang=ar&view=result&fatwaNum=true&FatwaNumID=515&ID=6296&searchScope=3&SearchScopeLevels1=&SearchScopeLevels2=&highLight=1&SearchType=EXACT&SearchMoesar=false&bookID=&LeftVal=0&RightVal=0&simple=&SearchCriteria=AnyWord&PagePath=&siteSection=1&searchkeyword=#firstKeyWordFound