miércoles, 24 de agosto de 2011

Representaciones figurativas, cámara de vídeo e imágenes en el ordenador✅



Sheij Salih Ibn Abdel-Aziz Ali ash-Sheikh (que Allah le preserve)

BismiLLehi ar-Rahman ar-Rahim

Se le preguntó a nuestro Shej Salijh Ali ash-Sheij (que Allah le preserve) una respuesta en cuanto al hecho de la prohibición o no de las imágenes o representaciones figurativas realizadas con una cámara o de las que emite la televisión. Asimismo se le pidió las reglas relativas de las representaciones figuradas y su opinión sobre  imágenes almacenadas en el ordenador.

Sheij Salih Ali ash-Sheij (que Allah le preserve) explicó que las imágenes de televisión y vídeos y similares  no son semejantes a las imágenes prohibidas en los textos. Las imágenes prohibidas en los textos religiosos son aquellas que están fijas. Y las imágenes que no están fijas son permitidas. También el Sheij explica que lo que está prohibido, son las imágenes  fijas como lo que se ha legislado en los textos.

Cuando la cabeza se elimina del cuerpo,  lo que queda de la representación figurada, es decir, el cuerpo, es lícita. Esto es similar a un árbol. El hecho de borrar la cabeza, esto elimina la prohibición de la representación figurada. Es cierto que ha  sido autentificado del Profeta (sallallahu 'alayhi wa salam) quien dijo: "La representación figurada es la cabeza". Así que cuando la cabeza se elimina, esto ya no es una representación figurada. A partir de ahí, referente al cuerpo del ser humano es comparable a un árbol sin la cabeza en términos de juicio en el Islam.

Sheij precisa que lo que se refiere a la representación figurativa es la cabeza, y es obligatorio eliminarla. Y en esto se basa  los textos que la frase "la representación figurativa es la cabeza" es la cabeza lo que debe  ser eliminada. Algunos sabios opinan  que lo que está prohibido en las representaciones figurativas, lo está también en las imágenes que no son dotadas de alma - como es bien sabido - hasta las representaciones de los árboles, los granos y frutas. Ellos se basan en auténticos ahadiz donde Allah - djalla wa 'Ala- dirá el último día: "¿Quién es más injusto que aquel que se puso a crear, como Yo he creado? ¡Qué crean entonces un grano! "
Lo que quiere decir, en aplicación al grano y grano de cebada. Dicho esto, decir que sobre esto - algunos predecesores - dijeron que no era bueno. Los Compañeros hicieron excepción con las representaciones de las hojas y otros.

Sheij ha explicado sobre las representaciones figurativas presentes en la televisión o las que son animadas - como dibujos animados - que esto no constituye una discordia (tentación). Y lo que está prohibido, son los que imitan  la creación de Allah.

En cuanto a las representaciones figurativas presentes en los ordenadores, el Sheij explica que no sabe de ordenador en el cual figure este tipo de representaciones. Sin embargo, la regla básica sobre el tema, es lo que se representa como imagen sobre las cintas o lo que está presente en lugares específicos, sin duda es lo que está prohibido. [1]

[1] Copiado de la conferencia " al imam " del SHeikh Sâlih Âli ash-SHeikh (que Allah le preserve).

Tomado de: http://www.3ilmchar3i.net/article-22686185.html
Traducido al castellano por Umm Amina