miércoles, 15 de noviembre de 2017

HIJAB, JILBAB, NIQAB: ¿Cuáles son las diferencias lingüísticas y religiosas? ✅




Pregunta: Allah - Glorificado sea - dijo {Y cuando pidáis a ellas algún menester, hacedlo desde detrás de una cortina} (trad. aproximada). ¿Significa esto que a la mujer no se le permite hablar con un hombre - como es nuestro caso hoy en día - o debería ella llevar el niqab? ¿Y cuál es el juicio religioso sobre el uso del niqab para la mujer y cuál es la prueba?

El Sheij Al-Albani: En primer lugar, acerca del versículo mencionado antes, {Y cuando pidáis a ellas algún menester, hacedlo desde detrás de una cortina} mucha gente de conocimiento se equivoca acerca de la explicación del Hijab en este versículo, ya que ellos explican "hijab" por "jilbab" y esto es un error. El "hijab" en el versículo es lo que impide ver, independientemente del tipo de este ocultamiento, ya sea hecho de tela, de madera, de piedra o una pared, etc.

Y el versículo es muy claro: este está dirigido a los hombres que vienen a llamar a la puerta de sus hermanos (amigos) y sale la mujer a hablar con el que llamó a la puerta. Y no se le permite actuar como actúan muchas mujeres que no temen a Allah عزوجل en sí mismas.
 Un hombre toca a la puerta, ya sea un amigo de su esposo o su vecino o su panadero o su carnicero etc... entonces llama a la puerta, ella le abre la puerta delante de él y se comporta con él como si fuera su hermano o su padre. Nuestro Señor عزوجلprohibió esto: que la mujer se muestre delante de este que llama a la puerta y no le hable excepto detrás de un "hijab". Esto no significa vestida con un jilbab, ya que cuando la mujer sale de su casa, le corresponde salir vestida con un jilbab. No se le permite salir con la ropa que usa durante sus ocupaciones (habituales) en casa. Todos sabemos que la mujer se pone cómoda en su casa en lo que se refiere a la vestimenta y que obviamente, no sale así de su casa a menos que se ponga un jilbab sobre su cuerpo.

Por lo que la mujer permanece así en su casa, entonces no se le permite hablar con el que llama a su puerta, excepto detrás de una pared, detrás de una cortina, detrás de un hijab - y el hijab aquí no es el jilbab. Y esta distinción entre los dos términos del Qur'an, la distinción entre el Jilbab y el Hijab, la he mencionado desde hace mucho tiempo en cada edición de mi libro "El Hijab de la Mujer Musulmana en el Libro y la Sunnah". Llamé la atención sobre esta distinción, y el mérito de esta distinción proviene de Sheij Al-Islâm Ibn Taymiyya, que Allah le conceda misericordia. Luego encontré, durante la reimpresión del libro, que habría una sabiduría y una manera fuerte de llamar la atención de la gente sobre esta distinción al cambiar el título de mi libro anterior "el hijab de la mujer musulmana" por "el jilbab de la mujer musulmana". Porque ciertamente, este libro no es una búsqueda sobre el hijab mismo, sino más bien sobre el jilbâb. Yo hablé del hijab involuntariamente. En cuanto al libro en su conjunto, se trata del jilbab y sus condiciones. Por eso, a título de distinción entre los dos términos, cambié el título antiguo por "el jilbab de la mujer musulmana".

Por lo tanto, Su Dicho Ta'âlà {Y cuando pidáis a ellas algún menester, hacedlo desde detrás de una cortina} (trad aproximada) no significa detrás / llevando un jilbab ya que ella lleva el jilbab al salir de su casa, sino que significa que no se le permite a esta mujer aparecer con sus ropas delante de aquel que pregunta (por algo) llamando a la puerta de su casa.

En cuanto a lo que ha surgido en la pregunta referente al niqab, su tratado está detallado en el libro citado anteriormente: "El jilbab - o el hijab (de la mujer musulmana)": y nos pareció, después de un estudio cuidadoso, que el niqab es un asunto legislado deseable. Y el niqab es con lo que la mujer cubre su cara y es algo añadido al jilbab. El jilbab no es el niqab y el niqab no es el jilbab. La mujer cubre todo su cuerpo con el jilbab excepto la cara. Y si ella quiere perfeccionar el pudor y la preservación entonces ella se pone el niqab en su cara, esto es mejor para ella y preserva mejor.

Pero hay una diferencia entre el juicio del jilbab y el del niqab. El Jilbab es una obligación para toda mujer púber. En cuanto al niqab, este es una sunna y no una obligación. Por eso él (ﷺ ) dijo: "la mujer en estado de ihram no usa el niqab ni los guantes". No está permitido a la mujer en estado de ihrâm para el hajj o la omra ponerse el niqab así como no le está permitido usar guantes, es decir, "los calcetines de las manos" si esta expresión es correcta. Pero en la vida ordinaria, le es legislado llevar el niqab y se le permite ponerse los guantes.

Por lo tanto, no está permitido en absoluto al estudiante de conocimiento hacer la amalgama entre el jilbab y el niqab. No hay relación entre los dos casos, ya sea como vestimenta o en su relación con el juicio religioso. Así, el jilbab es una prenda con la cual la mujer cubre todo su cuerpo excepto la cara mientras que con el niqab, la mujer cubre su cara pero no su cuello, pecho o espalda. El juicio difiere así, como hemos mencionado: El jilbab es una obligación y el niqab es una sunna.

Tomado de: http://cerclesciences.fr/hijabjilbabniqab-differences-linguistiques-religieuses/
Traducido al castellano por Umm Amina
Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2017/11/hijab-jilbab-niqab-cuales-son-las.html