miércoles, 1 de junio de 2016

Precioso consejo acerca de cómo se hace la crítica entre salafis ✅

Résultat de recherche d'images pour "veleros mar"



Sheij Ibn Baz rahimahullah

Usted ha emitido una declaración hace más o menos dos semanas, acerca de la manera de hacer la crítica entre los predicadores y sabios, y de no criticar a las personas... Y algunos lo han interpretado aplicándolo a las personas en particular, ¿cuál es su opinión acerca de esta interpretación?

En el nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo, Alabado sea Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con el Profeta, su familia y sus compañeros y aquellos que han sido guiados a su camino.
Procedo:

La declaración citada por la persona que hizo esta pregunta, tenía como objetivo, el consejo para nuestros correligionarios sabios y predicadores con el fin de que las críticas a sus colegas, a través de lo que se publica como artículos, conferencias o coloquios, sean constructivas lejos de cualquier difamación o designación de nombres de personas; ya que esto puede acarrear como consecuencia el hecho de sembrar la enemistad y el odio entre todo el mundo.

Formaba parte de los hábitos del Profeta صلى الله عليه وسلم y de su método cuando le llegaba de algunos de sus compañeros algo que contradecía la sharia, de advertir con su dicho صلى الله عليه وسلم : "¿Por qué algunas personas dicen esto y aquello?" Entonces él صلى الله عليه وسلم mostraba la orden de la religión.

Por ejemplo el Profeta صلى الله عليه وسلم fue informado de que una persona dijo: "Rezo toda la noche sin dormir", y otra dijo: "Ayuno sin romper mi ayuno", y la tercera dijo: "Nunca me casaré", entonces el Profeta صلى الله عليه وسلم pronunció un sermón, comenzando con las alabanzas y las invocaciones a Allah, luego él dijo: "¿Por qué algunas personas dicen esto y aquello? En cuanto a mí, yo ayuno un tiempo y como otro. Rezo una parte de la noche y duermo otra y me caso con las mujeres. Quien se aparte de mi Sunnah no es de mi comunidad."

Traté de decir como dijo el profeta صلى الله عليه وسلم en el sentido de que la advertencia se hace de esta manera "algunas personas dicen esto y otros dicen aquello, y lo que está permitido es esto, y lo que se debe es aquello... ", así la crítica se hace sin difamación contra una persona en particular, solamente para mostrar la orden religiosa, que el deber es esto, lo que está permitido es esto y lo que conviene es aquello, sin decir por tanto fulano ha hecho esto, o fulano ha dicho esto, con el fin de salvaguardar la alianza, el amor y el entendimiento entre los correligionarios, predicadores y sabios, y además yo no he especificado a determinadas personas, sino quise decir la totalidad de predicadores y Ulemas, del interior y del exterior.

Mi recomendación para todos es: El hecho de aconsejar y criticar debe hacerse de manera abstracta sin nombrar (a una persona determinada), ya que el propósito es advertir del error y  hay que demostrar lo justo y la verdad, sin necesidad de difamar a personas concretas o decir fulano de tal es el concernido.
 Que Allah les conceda a todos el éxito.

Interlocutor: ¿Entonces el hecho de designar el nombre de la persona que cometió el error no forma parte de los principios del Islam?
Sheij: Si
Interlocutor: Jazakillahu jairan

Tomado de Ahlu Sounnah: http://salafiyahathariyah.blogspot.com/2016/05/un-conseil-precieux-concernant-la.html
Traducido al castellano por Umm Amina